Los expertos ponen nota a los sistemas de conducción autónoma de Amazon, Tesla, Waymo y otras empresas del sector

Un coche autónomo con sistemas desarrollados por Waymo

Waymo

  • Guidehouse Insights ha publicado su clasificación de 2021 de las empresas que están trabajando en tecnología de conducción autónoma.
  • Al igual que en 2020, Waymo ocupa el primer lugar y Tesla el último.
  • Nvidia, Argo AI, Cruise y Baidu completan los cinco primeros puestos.
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Aunque las empresas de vehículos autónomos avanzan lentamente hacia la puesta a disposición del público de su tecnología, el nivel más alto del sector se está afianzando, según dos analistas de la empresa de investigación y consultoría Guidehouse Insights.

Cada año, Guidehouse clasifica algunos de los nombres más importantes que trabajan en la tecnología de conducción autónoma, valorando a cada uno en función de criterios como la tecnología, la estrategia y las alianzas. Waymo vuelve a ocupar el primer puesto en la lista de Guidehouse de 2021, y le acompañan en la categoría de "líderes" Nvidia, Argo AI y Baidu, empresas cuyo trabajo ya recibió altas calificaciones de Guidehouse en 2020.

La parte inferior de la lista de Guidehouse también se mantiene sin cambios, ya que la empresa sitúa a Tesla en el último lugar, al tiempo que critica el enfoque del fabricante de coches eléctricos para ensayar su tecnología de conducción automatizada.

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A continuación, los analistas de Guidehouse Sam Abuelsamid y Scott Shepard clasifican a 15 de las principales empresas que desarrollan tecnología de conducción autónoma.

15. Tesla

Tesla Model S

REUTERS/Lucy Nicholson

  • Puntuación global: 34,7
  • Estrategia: 24,0
  • Ejecución: 42,8

Lo más destacado del análisis de Guidehouse: "A lo largo de 2020, Tesla, con sede en Palo Alto, California, continuó lanzando actualizaciones progresivas para su autoproclamada función de autoconducción completa (FSD, siglas de full self driving), incluida la capacidad de reconocer y responder a las señales de tráfico.

"Al igual que las actualizaciones anteriores, como la llamada inteligente, las dos principales actualizaciones de 2020 han sido problemáticas. El reconocimiento de señales de tráfico ha sido un desafío porque muchos clientes han informado de que los vehículos se detenían aleatoriamente en los semáforos en verde antes de continuar y a menudo no reconocen señales básicas como las señales de stop.

"Tesla necesita replantearse a fondo su enfoque para desarrollar" su "ADS" (abreviatura de "sistema de conducción autónoma"). "Ha prometido demasiado con su marketing durante casi 5 años y no ha cumplido en absoluto. Hasta que Tesla sea más honesta es poco probable que mejore en los puestos de esta clasificación".

14. May Mobility

May Mobility

May Mobility

  • Puntuación global: 54,3
  • Estrategia: 59,5
  • Ejecución: 48,6

Lo más destacado del análisis de Guidehouse: "May Mobility, con sede en Ann Arbor (Michigan), se enfrentó a una serie de retos durante 2020, como la pérdida de varios altos ejecutivos a principios de año y, posteriormente, la pandemia, que obligó a detener las operaciones durante varios meses. Dos de los cuatro primeros programas piloto de May, en Providence (Rhode Island) y Columbus (Ohio), terminaron antes de tiempo. Los vehículos lanzadera GEM de seis plazas utilizados por May Mobility tuvieron varios problemas de fiabilidad y carecían de sistemas de aire acondicionado.

"May Mobility ha tenido algunos despliegues piloto problemáticos que espera dejar atrás con el lanzamiento de nuevos servicios en 2021".

13. AutoX

Un coche autónomo de AutoX

AutoX

  • Puntuación global: 54,9
  • Estrategia: 56,1
  • Ejecución:  53,8

Lo más destacado del análisis de Guidehouse: "AutoX es una de las seis empresas" con "permisos para realizar pruebas en carretera sin operador de seguridad en California, Estados Unidos. En 2020, la empresa también comenzó a realizar pruebas similares en Shenzhen, en China.

"Con un foco en el mercado chino, AutoX tiene un gran mercado potencial, pero también se enfrenta a una competencia significativa, particularmente por parte de Baidu. AutoX se beneficiaría de contar con más socios fabricantes que quisieran integrar su sistema de conducción autónoma".

12. Gatik

Furgoneta autónoma de Gatik

Gatik

  • Puntuación global: 56,1
  • Estrategia: 62,3
  • Ejecución: 49,2

Puntos destacados del análisis de Guidehouse: "Gatik está apuntando al mercado de entrega intermedia con vehículos comerciales ligeros y medianos".

"Gatik lanzó su primer piloto con Walmart cerca de la sede central de la empresa minorista en Arkansas (Estados Unidos) en 2019 y añadió la cadena canadiense de alimentación Loblaw's en 2020. Gatik está incorporando las instalaciones de Walmart en Luisiana, Estados Unidos, y pronto comenzará un piloto sin conductor en Arkansas, Estados Unidos.

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"Gatik ha apuntado a un nicho de mercado potencialmente útil, pero aún tiene que demostrar que puede escalarlo efectivamente. Se beneficiaría de un acuerdo directo con fabricantes para integrar su sistema de conducción autónoma en vehículos de producción".

11. Yandex

Coche autónomo de Yandex

Yandex

  • Puntuación global: 62,5
  • Estrategia: 64,5
  • Ejecución: 60,4

Lo más destacado del análisis de Guidehouse: "Yandex, con sede en Moscú, siguió avanzando en su desarrollo en 2020 a pesar de la pandemia".

"Gran parte de las pruebas de Yandex han tenido lugar en áreas con supervisión limitada. Aunque su rendimiento parece prometedor, también ha demostrado su voluntad de avanzar más rápido de lo que su tecnología está preparada. Esta estrategia ya resultó problemática para empresas como Uber en el pasado".

10. Nuro

Nuro R2, vehículo de reparto.
Nuro R2, vehículo de reparto.
Nuro
  • Puntuación global: 67,1
  • Estrategia: 69,7
  • Ejecución: 64,4

Puntos destacados del análisis de Guidehouse: "A diferencia de la mayoría de las otras empresas de este informe, Nuro se centra por completo en el mercado de entregas de última milla".

"Al centrarse en las entregas", el "vehículo construido específicamente por Nuro puede ser significativamente menos caro que un robotaxi que debe dar soporte a la protección de sus ocupantes. También requiere menos mantenimiento, como la limpieza. La economía de la unidad, con una ruta optimizada, probablemente sea mejor que la de un robotaxi".

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"Los despliegues públicos de Nuro han sido limitados. Mientras que el negocio de entrega y el vehículo construido especialmente puede tener ventajas económicas a corto plazo, todavía tiene que ser probado en su totalidad".

9. Zoox

Coche autónomo de Zoox
Reuters
  • Puntuación global: 74,4
  • Estrategia: 74
  • Ejecución: 74,8

Aspectos destacados del análisis de Guidehouse: "En junio de 2020, Amazon acordó adquirir Zoox por 1.200 millones de dólares y la transacción se cerró en agosto de 2020.

"En diciembre de 2020, Zoox reveló públicamente el vehículo robotaxi construido especialmente que ha estado desarrollando y los prototipos iniciales se están probando actualmente... Zoox actualmente espera comenzar a desplegar su robotaxi en dos o tres años. Ahora, como parte de Amazon, Zoox tendrá acceso a enormes recursos técnicos y financieros y a una empresa matriz que se ha forjado una reputación de paciencia en la creación de empresas.

"Zoox aún tiene que demostrar públicamente sus capacidades y el hecho de centrarse en los pasajeros en lugar de en la entrega de mercancías puede limitar la viabilidad económica inicial de sus servicios propuestos. Una estrategia de salida al mercado más diversa podría ser beneficiosa para Zoox".

8. Aurora Innovation

Aurora Innovation
Aurora Innovation
  • Puntuación global: 74,6
  • Estrategia: 79
  • Ejecución: 70

Lo más destacado del análisis de Guidehouse: "Aurora Innovation, con sede en Palo Alto (California), experimentó una serie de cambios durante 2020. Se centró más en el desarrollo de aplicaciones de transporte de larga distancia, al considerar que es un mercado inicial más viable para el despliegue".

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"El enfoque de desarrollo de Aurora, consistente en limitar las pruebas del sistema de conducción autónoma en carretera y basarse en simulaciones para verificar el software, es bueno desde el punto de vista de la seguridad. Este enfoque, sin embargo, puede resultar problemático si los eventuales resultados en carretera no coinciden con las simulaciones".

7. Mobileye

Coche autónomo de Mobileye

Mobileye

  • Puntuación global: 75,3
  • Estrategia: 76,2
  • Ejecución: 74,5

Puntos destacados del análisis de Guidehouse: "Mobileye sigue siendo el principal proveedor de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) basados en la tecnología de visión para la industria del automóvil".

"Mobileye sigue ocupando una posición de liderazgo en el mercado de ADAS y tiene un notable compromiso con el despliegue seguro de los sistemas de conducción autónoma. Sin embargo, su rumbo actual de enfocarse en sistemas centrados en la cámara, en los cuales el radar y el lidar sólo sirven para la verificación, puede limitar el rango de diseño operativo del sistema".

6. Motional

Sistema de conducción autónoma desarrollado por Motional para coches

Motional 

  • Puntuación global: 77,5
  • Estrategia: 81,2
  • Ejecución: 73,7

Lo más destacado del análisis de Guidehouse: "Tras una pausa provocada por la pandemia de COVID-19, Motional reanudó sus servicios comerciales piloto de robotaxi en Las Vegas, Nevada, en otoño de 2020, donde proporcionó más de 100.000 viajes pagados a través de Lyft. A finales de 2020, Motional también comenzó sus primeras pruebas públicas en carretera en Las Vegas sin ningún operador de seguridad.

"Motional ha demostrado públicamente sus capacidades en las carreteras de Las Vegas, Nevada, con Lyft. Sin embargo, las operaciones piloto allí no han podido completar los viajes hasta los puntos de recogida de los hoteles, lo que puede indicar algunas limitaciones. Hasta que Motional pueda demostrar operaciones completas de extremo a extremo y expandirse más allá del transporte de pasajeros, su posición en esta tabla de clasificación estará limitada.

5. Cruise

Cruise

Cruise

  • Puntuación global: 80,2
  • Estrategia: 85,8
  • Ejecución: 74,2

Lo más destacado del análisis de Guidehouse: "Cruise, con sede en San Francisco, alcanzó varios hitos notables en 2020 después de incumplir su objetivo original de lanzar un servicio comercial de robotaxi a finales de 2019".

"La empresa ha estado realizando extensas pruebas de simulación en muchas ciudades del mundo como preparación para acabar escalando las operaciones comerciales. Las primeras operaciones comerciales podrían lanzarse a principios de 2022 en San Francisco, California.

"Aunque Cruise ha establecido una base sólida en San Francisco, California, y cuenta con importantes fabricantes como socios, ha pasado algún tiempo desde que demostró su sistema de conducción autónoma de puertas hacia fuera. Existe la preocupación de que pueda estar luchando para cumplir con sus requisitos de rendimiento, lo que puede ser la razón por la que Cruise ha retrasado un lanzamiento comercial".

4. Baidu

Un coche autónomo de Baidu desarrollado bajo la plataforma Apollo

REUTERS

  • Puntuación global: 79,7
  • Estrategia: 83,2
  • Ejecución: 76

Lo más destacado del análisis de Guidehouse: "Baidu, con sede en Pekín (China), es el principal desarrollador de sistemas de conducción autónoma de China y tiene acuerdos de colaboración con múltiples fabricantes para integrar y dar soporte a su plataforma Apollo".

"Hasta la fecha, Baidu es la única empresa de tecnología de conducción autónoma que ha recibido un permiso para realizar pruebas sin conductor en Pekín (China), aunque otras muchas están realizando pruebas similares en distintas ciudades".

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"Baidu está fuertemente posicionada en el mercado chino y ofrece una serie de servicios digitales que puede aprovechar para obtener ingresos adicionales con los robotaxis. Aunque se espera que China sea el mayor mercado de tecnología de conducción autónoma en la década de 2020, también será un mercado saturado con muchos actores. Las asociaciones complementarias en el lado del hardware podrían proporcionar más oportunidades a Baidu".

3. Argo AI

Sistema de coche autónomo de Argo AI sobre un Ford

Argo AI 

  • Puntuación global: 81,2
  • Estrategia: 85,7
  • Ejecución: 76,4

Lo más destacado del análisis de Guidehouse: "Argo está bien posicionada financieramente y debería tener suficiente capital para aguantar hasta que los servicios de movilidad de Ford y VW empiecen a generar ingresos en los próximos dos años. Sin embargo, es posible que se incorporen asociaciones o inversiones adicionales en los próximos años".

"Argo AI ha estado desarrollando activamente su tecnología a través de múltiples y diversos sitios desde 2017, incluyendo proyectos piloto con una gran variedad de empresas asociadas. Sin embargo, aún no ha mostrado sus capacidades en ningún tipo de despliegue de cara al público con pasajeros. Con un lanzamiento comercial aún programado para 2022, demostrar las capacidades en el mundo real... ayudaría a mejorar sus puntuaciones".

2. Nvidia

Jensen Huang, CEO de Nvidia, muestra la plataforma Drive Pegasus durante el CES 2018.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, muestra la plataforma Drive Pegasus durante el CES 2018.
REUTERS/Rick Wilking
  • Puntuación global: 81,7
  • Estrategia: 86,1
  • Ejecución: 77,2

Puntos destacados del análisis de Guidehouse: "El hardware y el software de Nvidia son ampliamente utilizados por la mayoría de las empresas que desarrollan sistemas de conducción autónoma. La primera plataforma de desarrollo de Nvidia Drive se presentó en 2015 y desde entonces se han lanzado nuevas iteraciones de mayor capacidad de forma periódica".

"Al margen de los que han seleccionado el silicio de Mobileye, casi todos los demás tienen al menos algún componente de hardware de Nvidia en sus sistemas. Mientras que Nvidia tiene una posición fuerte en el lado del hardware de computación, la compañía podría subir en el ránking si un mayor número de empresas decidiera adoptar y construir sobre su plataforma de software".

1. Waymo

Coche autónomo de Waymo

REUTERS/Caitlin O’Hara

  • Puntuación global: 85,6
  • Estrategia: 89,3
  • Ejecución: 81,8

Aspectos destacados del análisis de Guidehouse: "2020 fue un año crítico tanto para Waymo como para el resto de la industria de los vehículos autónomos. A principios del año, la empresa consiguió su primera ronda de financiación externa... La nueva inversión proporciona a Waymo una pista de aterrizaje adicional para aumentar los ingresos y alcanzar la rentabilidad, al tiempo que reduce el gasto de Alphabet".

"Waymo amplió su servicio de transporte en coche Waymo One en Chandler, Arizona, y se puso a disposición del público. Por primera vez, Waymo también dio paseos al público en ciertas rutas en Chandler sin un operador de seguridad a bordo. Aproximadamente el 5%-10% de los viajes se realizan sin un operador de seguridad.

"Mientras el sector de los vehículos autónomos se consolida, dos fabricantes de automóviles han firmado ya para utilizar el sistema Waymo Driver en los futuros vehículos de nivel 4".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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