Un misterioso objeto submarino encontrado al lado del gasoducto Nord Stream 2 puede ofrecer pistas sobre quién estuvo detrás del sabotaje

Alia Shoaib,
Nord Stream 2.

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • Se ha encontrado un cilindro misterioso en el lecho marino cercano al gasoducto Nord Stream 2.
  • Dinamarca ha invitado al gigante energético ruso Gazprom a inspeccionarlo.
  • Podría ofrecer pistas sobre quién estuvo detrás del sabotaje que acabó haciendo explotar la infraestructura.

Dinamarca ha invitado al operador controlado por Rusia del gasoducto Nord Stream 2 a que ayude a recuperar un objeto misterioso que ha sido detectado cerca del mismo, 6 meses después de que un posible sabotaje acabase haciendo que la infraestructura explotase.

El presidente ruso Vladimir Putin ha señalado que varios expertos coinciden en que el objeto podría tratarse de una antena utilizada para operar explosivos de forma remota, según recoge la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la agencia de energía danesa cree que es "posible" que el objeto sea en realidad una boya de humo, con lo que "no supone ningún riesgo inmediato a la seguridad", recoge la misma fuente.

Las imágenes del misterioso objeto salieron a la luz el pasado jueves, tras una inspección de los restos del Nord Stream, informó Reuters.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cree que es una señal positiva que Dinamarca haya invitado a Gazprom, el gigante energético ruso, a ayudar en la investigación de este aparato.

Objeto misterioso encontrado cerca del Nord Stream 2.

Danish Defence Command/Handout via Reuters

"Es ciertamente positivo que el propietario del gasoducto sea invitado a tomar parte de fases muy importantes de la investigación", expuso Peskov, según cita Reuters.

"Es crucial determinar qué tipo de objeto es, y si puede estar relacionado con este ataque terrorista —como parece que lo está— y continuar con la investigación. Una investigación que debe ser transparente", enfatizó el portavoz gubernamental ruso.

En los últimos meses, Rusia ha sido especialmente crítica por no habérsele permitido formar parte de estas investigaciones.

Dinamarca ha explicado que no puede iniciar las operaciones de recuperación de los restos hasta que no tenga una respuesta del propietario, según AFP. Rusia tiene la mayoría de la propiedad del gigante Gazprom, mientras que el resto del accionariado se lo reparten compañías alemanas, holandesas y francesas.

Este mapa revela dónde obtiene Europa el gas natural y por qué Rusia está cortando el suministro

Las autoridades internacionales han estado investigando el escenario después de que en septiembre del año pasado una serie de bombas submarinas destrozaran el gasoducto.

Todavía no se sabe quién está detrás del sabotaje, y Rusia en estos meses ha acusado a Estados Unidos y Reino Unido sin pruebas.

Los informes sugieren que un grupo proucraniano puede estar detrás del ataque, según sugieren informes de la inteligencia occidental. El portavoz del Kremlin, Peskov, desestimó esos informes acusándolos de ser una distracción "de los autores del ataque".

Ucrania, por su parte, ha rechazado estar involucrada de ninguna manera con el ataque.

Los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 transportan gas natural desde Rusia a Alemania, y no estaban funcionando en el momento del ataque debido a las disputas entre Rusia y la Unión Europea.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.