Así es el rascacielos que se levantará en el terreno más caro del mundo: cada metro cuadrado vale 840.000 euros

Juan Pedro Chuet-Missé,
Rascacielos de Hong Kong
Reuters
  • En el centro de Hong Kong, donde se encuentra el terreno más caro del mundo, se levantará un edificio de oficinas de 36 pisos y 190 metros de altura. 
  • En ese lugar, el metro cuadrado vale 840.000 euros. 
  • El estudio de arquitectura de Zaha Hadid se ha encargado del diseño del rascacielos, que se caracterizará por sus contornos orgánicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el centro financiero de Hong Kong en pocos años crecerá un edificio de oficinas de 36 pisos y 190 metros de altura. Lo de 'crecer' no es gratuito, porque la estructura, diseñada por el estudio de Zaha Hadid, tendrá la forma de una bauhinia, cuya flor decora la bandera de la ciudad china.

Este rascacielos no marcará un récord de altura ni de metros cuadrados construidos, pero sí superará todos los registros en costes.

Leer más: 31 obras maestras arquitectónicas que todo el mundo debería ver

El metro cuadrado más caro del planeta

Y no es que sea construido en oro macizo o que tenga puertas con diamantes, sino que el terreno donde se levantará batió el récord de ser el más caro del mundo.

Así será la oficina de Hong Kong del estudio de Zaha Hadid
Estudio Zaha Hadid

Antes allí se encontraba un aparcamiento para coches, inmueble por el que el inversor inmobiliario Henderson Land pagó 2.563 millones de euros; o sea unos 840.000 euros por metro cuadrado.

Ya veremos a cuanto asciende la factura por construir la torre ubicada en la avenida Murray Road, rodeada del Banco de China diseñado por IM Pei y a un tiro de piedra del HSBC de Foster + Partners.

Como el tallo de una planta

Como es el sello de identidad del estudio fundado por la arquitecta iraní, las formas orgánicas otorgarán una estética que diferenciará al edificio de otros rascacielos.

Leer más: Los dueños de los centros comerciales negocian los alquileres con los negocios y destinan 30 millones a medidas de higiene

La fachada estará formada por planchas de vidrio aislante de cuatro capas, de doble curvatura, lo que aumenta su resistencia frente a los agresivos tifones que periódicamente sufre esta ciudad.

Así será la oficina de Hong Kong del estudio de Zaha Hadid
Estudio Zaha Hadid

En dos niveles, como si fueran los tallos de una planta, se despliegan amplios balcones donde se colocarán árboles para darle un poco de vida natural a la estructura.

Leer más: Los 20 rascacielos más caros construidos en los últimos 30 años

En el balcón inferior se encontrará el Sky Garden, un espacio al aire libre con una pista para correr, donde se instalará una red de plantas de acuaponía que funcionará como un filtro de los gases contaminantes.

En tanto en la azotea se instalará un salón de banquetes que ofrecerá vistas panorámicas de la jungla de cemento y cristal que es Hong Kong.

Así será la oficina de Hong Kong del estudio de Zaha Hadid
Estudio Zaha Hadid

La orquídea de Hong Kong

El diseño inspirado en la bauhinia, además de servir como elemento diferenciador, es un homenaje a esta especie cuya flor es conocida como la orquídea de Hong Kong.

Precisamente los ejemplares de esta planta solían crecer en los jardines botánicos cercanos de donde se levantará el edificio.

Leer más: Madrid cierra esta noche a las 22:00: estas son todas las restricciones que te afectan

Además de ser construido con parámetros sostenibles, las instalaciones del inmueble serán gestionadas por inteligencia artificial, para evitar  el contacto táctil.

Los visitantes podrán pasar los controles de seguridad con una app de su móvil, que también servirá para llamar al ascensor y para acceder a zonas comunes como los baños o salas de estar.

   

 

   Artículo original de Tendencias.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.