Este es el rasgo de personalidad que podría contribuir a crear un hogar feliz, según un estudio

Familia feliz.
Choreograph

Getty Images

  • La flexibilidad psicológica es la característica o habilidad personal que promueve una vida familiar y romántica más feliz y saludable, según un metanálisis publicado en el Journal of Contextual Behavioral Science.
  • La capacidad de adaptación y de ceder en determinadas ocasiones, independientemente de si son buenas o malas, podría evitar que las relaciones acaben rompiéndose por tener puntos de vista diferentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La convivencia no es tarea fácil, por lo que a veces alcanzar la paz y armonía en el hogar puede volverse todo un reto.

El desorden, la limpieza o el estrés son algunos factores que pueden llevar a malentendidos, pero ahora una investigación publicada en el Journal of Contextual Behavioral Science explica que la personalidad también es decisiva.

Se trata de un metanálisis, es decir, un estudio de estudios que revisó 174 investigaciones anteriores sobre las relaciones, con más de 43.952 participantes en total.

El 40% de tu felicidad se debe a tu genética, el resto se reduce a estos 3 componentes principales.

Sus resultados reflejaron que la flexibilidad psicológica es la característica o habilidad personal que promueve una vida familiar y romántica más feliz y saludable.

Esto se debe a que ser capaz de adaptarse y ceder en determinadas ocasiones podría evitar que las relaciones acaben rompiéndose por tener puntos de vista diferentes. 

Es un método de cohesión que conduce a evitar conflictos y genera satisfacción en las relaciones románticas.

14 cosas que puedes hacer para ser más feliz, según la ciencia.

"En pocas palabras, este metanálisis subraya que ser consciente y emocionalmente flexible en situaciones difíciles y desafiantes no solo mejora la vida de las personas, sino que también podría fortalecer y enriquecer sus relaciones cercanas", explica Ronald Rogge, psicólogo de la Universidad de Rochester.

Para alcanzar esa flexibilidad psicológica, tanto Rogge como la psicóloga Jennifer Daks sostienen que es necesario estar abierto a nuevas experiencias y ser capaz de aceptarlas, independientemente de si son buenas o malas.

Además, tener una conciencia plena y atenta del presente, así como no obsesionarse con pensamientos y sentimientos, también podría llegar a ser muy importante a la hora de establecer conexiones más sólidas con otras personas.

Estas son las profesiones con más psicópatas del mundo, según la ciencia.

Es importante no permitir que el estrés nuble tus prioridades, ya que en situaciones complicadas te será más difícil mantener esa flexibilidad mental.

Finalmente, los resultados también evidenciaban que las parejas sí eran conscientes de sus errores, por lo que sabían qué estaban haciendo mal y bien en sus relaciones.

 "Es posible que no se necesite enseñar muchas habilidades para reducir la tasa de divorcios, solo hay que hacer que reflexionen sobre comportamiento", comenta Rogge.

LEER TAMBIÉN: El 40% de tu felicidad se debe a tu genética, el resto se reduce a estos 3 componentes principales

LEER TAMBIÉN: 14 cosas que puedes hacer para ser más feliz, según la ciencia

LEER TAMBIÉN: Estas son las profesiones con más psicópatas del mundo, según la ciencia

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”