Un estudio sobre 1.125 millonarios revela que son más optimistas y propensos a asumir riesgos, pero eso no es bueno para la sociedad

Stephen Jones,
Mark Zuckerberg

Getty Images

¿Son los multimillonarios hechos a sí mismos —como Elon Musk y Mark Zuckerberg— realmente diferentes de una persona común, o incluso de otras personas ricas?

Científicos alemanes afirman haber encontrado la respuesta tras estudiar los rasgos de personalidad de más de 1.000 personas con grandes fortunas.  

Su conclusión es que los millonarios, sobre todo los que se han hecho a sí mismos, son más propensos a asumir riesgos, tienen una mentalidad más abierta, son más concienzudos y, en general, son más optimistas en comparación con las personas no ricas y con las que han heredado su riqueza. 

Sin embargo, advierten que este descaro podría tener un impacto negativo en la sociedad, ya que los ricos suelen ejercer un gran poder. 

Los ricos tienen una fortuna superior al millón de euros

Para el estudio, publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications, los investigadores analizaron los datos del Panel Socioeconómico Alemán, una encuesta de hogares de 30.000 personas. 

Incluye un subconjunto de individuos ricos, así como información sobre sus activos y recursos materiales.

En lugar de centrarse en los ingresos, los académicos se fijaron en activos de una persona, incluyendo sus acciones, bienes y negocios, como una medida más representativa de su fortuna. 

Se clasificó a una persona como "rica" si tenía una fortuna neta superior a un millón de euros y "no rica" si era inferior a 800.000 euros. Se descartó a quienes tenían una riqueza neta comprendida entre estos dos valores. 

De los 23.721 individuos restantes, 1.125 eran millonarios; 190 poseían una fortuna personal superior a los 5 millones de euros; 61 superaban los 10 millones de euros. 

Como parte de la encuesta, los participantes también rellenaron un cuestionario en el que se evaluaba su carácter según la Teoría de los Cinco Factores de la Personalidad -comúnmente conocida como los Cinco Grandes rasgos de personalidad- y su apetito por el riesgo. 

Desarrollado por psicólogos del  Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés; parte del Gobierno federal de Estados Unidos), el modelo propone que la personalidad de una persona puede estar determinada por 5 factores. 

El neuroticismo, su tendencia a ser ansioso o pesimista; la apertura a las experiencias, así como los niveles de creatividad e inventiva; la concienciación, su capacidad de ser organizado y persistente; la agradabilidad, su tendencia a confiar en los demás y trabajar con ellos, y, por último, la extroversión, que determina lo activa o sociable que es una persona.

Según el modelo, cada individuo se sitúa en una escala entre niveles altos o bajos de cada uno de ellos. 

Los millonarios hechos a sí mismos tienen una mayor tolerancia al riesgo 

En resumen, los resultados mostraron que las personas ricas suelen tener niveles más altos de tolerancia al riesgo, apertura, extraversión y conciencia, pero niveles más bajos de neuroticismo y agradabilidad en comparación con las personas que no son ricas. 

La riqueza, sin embargo, no era el factor determinante.

En comparación con las personas que heredaron su fortuna, los millonarios que se hicieron a sí mismos estaban mucho más dispuestos a asumir riesgos y, en general, eran menos neuróticos. 

Los resultados tienen implicaciones más amplias para la sociedad

Según los investigadores, los resultados tienen implicaciones más amplias. La riqueza conlleva poder. Las personas ricas tienen una gran influencia en la política y en la sociedad en general. 

"Cuando un importante responsable de la toma de decisiones con una alta tolerancia al riesgo pone en marcha planes que pueden ser beneficiosos pero muy arriesgados, esta toma de decisiones propensa al riesgo puede acabar perjudicando al resto de la población, más reacia al riesgo", señalan en el estudio. 

Los académicos también subrayan que el estudio se centró explícitamente en los millonarios alemanes, por lo que podría arrojar conclusiones diferentes si se aplicara a otros países con mentalidades culturales distintas. 

También indican que, aunque el perfil de la personalidad no es una garantía automática de éxito económico -también importan factores como la educación, el acceso a los recursos y las habilidades-, los individuos que muestran los rasgos de la personalidad autodidacta, tienen una "mayor probabilidad de hacerse ricos". 

No es el primer estudio que encuentra una relación entre los superricos y los cinco grandes rasgos de la personalidad. El investigador alemán Rainer Zitelmann descubrió que las personas ricas tienden a ser menos neuróticas, pero también menos agradables, según explicó a Taylor Nicole Rogers, de Business Insider.

La apertura -sobre todo en lo que se refiere a la creatividad y la curiosidad- es otro rasgo que se destaca con frecuencia y que comparten los directores ejecutivos ricos. 

Ann Hiatt, exasistente ejecutiva del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y del CEO de Google, Eric Schmidt, dijo a Business Insider que los CEO multimillonarios hacen preguntas y son resilientes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.