Antonio Espinosa, consejero delegado de Auara: "Los rasgos que necesita un emprendedor no son innatos, se pueden aprender"

  • Business Insider España ha celebrado el VIII Smart Business Meeting, en el que se han abordado los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.

  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que intervinieron Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy; y Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara.

  • Nannyfy y Auara fueron los proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer a las startups que más aportaron a la sociedad durante el confinamiento.

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Las startups —a las que muchas veces se les llama gestoras de incertidumbre—, precisamente, por su naturaleza, han partido con ciertas facilidades para abordar la crisis del coronavirus. Por ejemplo, su mayor capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia o la posibilidad de reinventarse. Esa flexibilidad se va perdiendo a medida que las empresas ganan tamaño. Sin embargo, no todas las buenas ideas acaban transformándose en modelos de negocio sostenibles y escalables con equipos sólidos y alineados. Se requiere talento, aptitud y actitud. Es la mejor carta de presentación ante los inversores. 

La pasada semana, Business Insider España reunió en su VIII Smart Business Meeting a destacados inversores, emprendedores y expertos de este ecosistema para analizar los retos a los que se enfrentan las startups tras la pandemia y cómo será la nueva normalidad para quienes están impulsando la innovación en España con sus proyectos e ideas. En el encuentro, se plantearon cuestiones como: ¿Qué rasgos se requieren para emprender? ¿Qué errores se pueden evitar al poner en marcha un proyecto?

"No creo tanto en los rasgos innatos, sino en la capacidad de aprendizaje", dijo Antonio Espinosa, consejero delegado de Auara, una de las 2 startups ganadoras de Insider Pitch, concurso impulsado por Business Insider España que ha puesto en valor la labor de los emprendedores durante el COVID-19. En su caso, por haber repartido 1,3 millones de botellas de agua en hospitales y residencias de mayores durante el estado de alarma. 

Antonio Espinosa, CEO de Auara, recibe el reconocimiento por haber sido una de las 2 startups ganadoras de Insider Pitch de Business Insider España.Antonio Espinosa, CEO de Auara, recibe el reconocimiento por haber sido una de las 2 startups ganadoras de Insider Pitch de Business Insider España.
Antonio Espinosa, CEO de Auara, recibe el reconocimiento por haber sido una de las 2 startups ganadoras de Insider Pitch de Business Insider España.

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El consejero delegado de Auara cree que, para poner en marcha un negocio, se pueden adquirir "prácticamente todas" las cualidades necesarias. "Lo que hace falta es voluntad de aprender, humildad para hacerlo, paciencia y pasión. Como casi cualquier cosa, uno puede aprenderlo por el camino", subrayó. 

Eso sí, lanzó una advertencia: "Creo que es un error emprender en algo que no sea lo que te apasiona". El ejemplo de vocación es, sin ir más lejos, Auara. Es una empresa social que vende botellas de agua y que destina sus dividendos a proyectos de desarrollo, como a potabilizar zonas sin ese recurso. Su objetivo está en conseguir un impacto social positivo a través de sus productos y materializar sus valores. Esta compañía emergente también fue la primera de su segmento en sacar una botella de agua de plástico reciclado en Europa y vende un refresco sostenible.

Salvo hacer algo sin pasión, a la hora de sacar un proyecto adelante, Espinosa lo tiene claro: "No hay ningún error que se deba evitar. Que se cometan todos. Si no, no aprendes. La pedagogía de no cometer errores en la teoría no va a ningún sitio".

Entre los fallos que puede cometer un emprendedor están elegir mal a los socios, contratar de forma errónea, equivocarse con los tiempos de comercialización, no probar bien un producto, distribuir por canales equivocados o dar entrada a inversores que no encajan con la filosofía del proyecto, enumeró Espinosa.

Leer más: VIII Smart Business Meeting: inversores, emprendedores y expertos del sector anticipan los retos de las startups y del ecosistema innovador en la nueva normalidad

"Todo eso es inevitable. Y yo diría que es hasta bueno que ocurra, en cierta medida, para aprender a no volver a cometer esos errores", añadió. Pasar por esas situaciones es la forma más efectiva de consolidar los aciertos. 

"Que cuentes con esa experiencia y no con algo que hayas leído en un libro de emprendimiento", recalcó.  

Por su parte, Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, piensa que la fecha de nacimiento de los equipos o del  CEO no son factores, en absoluto, decisivos: "Somos muy agnósticos con la edad". 

Arias sí que puntualizó que, en algunas ocasiones, la juventud puede ser un extra. Por ejemplo, si se trata de actividades como las redes sociales. "[La edad] puede servir para entender por dónde van las nuevas tendencias", dijo.

Según el último Mapa del Emprendimiento de South Summit, correspondiente a 2019, el 81% de los emprendedores son hombres, con una edad media de 34 años. Mientras, la minoría es talento senior, por encima de los 45 años. 

Puedes ver el Smart Business Meeting de Business Insider España completo en este vídeo

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