¿Qué tienen en común Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega, y en qué se diferencian de ti? Un estudio analiza los rasgos de personalidad de los millonarios

Elon Musk, Bill Gates, Amancio Ortega, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Elon Musk, Bill Gates, Amancio Ortega, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

Reuters

¿Qué tienen en común Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates, Warren Buffett, Mark Zuckerberg, Carlos Slim y Amancio Ortega? 

Sí, son algunas de las personas más ricas del mundo (entre el primer puesto del director de SpaceX y Tesla y el 25º del fundador de Inditex), con un patrimonio de miles de millones de euros, pero esa respuesta se queda corta.

5 claves para el éxito que puedes aprender de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Oprah Winfrey

¿Qué ha influido en que Elon Musk sea la persona más rica del mundo?, ¿qué diferencia a los millonarios del resto de la población, y qué comparten entre ellos?, o qué fue antes, el huevo (la personalidad) o la gallina (la riqueza) son algunas de las preguntas que directa o indirectamente han intentado responder investigadores alemanes en un estudio reciente.

"Más controvertida aún que la cuestión de cómo los rasgos de personalidad de los ricos pueden diferir de los demás es la cuestión de por qué puede ser así. En pocas palabras: ¿es la personalidad específica de los ricos una consecuencia o un factor que contribuye a su riqueza?", se preguntan respecto al último punto.

"Más concretamente, actualmente se desconoce si el hecho de heredar dinero y crecer rico conduce al desarrollo de un perfil de personalidad 'rico' prototípico, o si un perfil de personalidad específico promueve el éxito económico autodidacta", prosiguen, en un estudio publicado en abril en Nature.

En este, se centran en analizar y ayudar a "comprender los rasgos de personalidad que caracterizan a los ricos"

El éxito de los multimillonarios se reduce a 3 rasgos de personalidad que no están directamente vinculados a la inteligencia, según un estudio

Para ello, han utilizado datos de encuestas representativas para construir 2 grandes muestras: una de la población general (23.721 personas) y otra de individuos con al menos un millón de euros de riqueza neta (1.125 millonarios: una muestra "sustancialmente mayor que en estudios anteriores", si bien admiten la limitación de que ambos datos provienen solo de Alemania).

Además, se han apoyado en un modelo que analiza 5 grandes factores de la personalidad (neuroticismo, o tendencia a estar preocupado o nervioso; extraversión, tendencia a ser activo y sociable; apertura a la experiencia, es decir, a ser inventivo o curioso; agradabilidad, a ser amistoso/compasivo; y diligencia o meticulosidad, tender a la organización y persistencia) junto con la propensión a asumir riesgos.

El éxito de la rutina: así es el día a día de millonarios, líderes y empresarios como Elon Musk, Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jack Dorsey

De esta manera, el estudio describe cómo son los millonarios a partir de unas características que comparten, de acuerdo con su análisis: "La riqueza elevada se asoció con una mayor tolerancia al riesgo, estabilidad emocional, apertura, extraversión y diligencia" comparado con la población general, pero también son menos neuróticos y menos amables o agradables, apuntan.

Asimismo, señalan que este perfil de personalidad de los ricos es más prominente entre quienes han acumulado riqueza a través de sus propios esfuerzos (lo que se denomina 'hechos a sí mismos') que en quienes han nacido en la riqueza (o 'herederos'), y plantean así que "la personalidad puede ser una fuerza impulsora en la acumulación de riqueza en lugar de una consecuencia de la misma".

"Por tanto, nuestros datos sugieren que existe una configuración única de rasgos de personalidad que contribuye al éxito económico de los millonarios que se han hecho a sí mismos", concluyen los autores.

Otros artículos interesantes:

El éxito de los multimillonarios se reduce a 3 rasgos de personalidad que no están directamente vinculados a la inteligencia, según un nuevo estudio

Una encuesta a 10.000 millonarios desvela las 5 cualidades que llevan al éxito

5 claves para el éxito que puedes aprender de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y Oprah Winfrey

Te recomendamos