Las ratas podrían recurrir al canibalismo durante el brote de coronavirus, lo que podría degenerar en una raza más inteligente y agresiva

Una rata atraviesa una acera en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York.
Una rata atraviesa una acera en el barrio de Manhattan de la ciudad de Nueva York.REUTERS/Carlo Allegri
  • Según varios expertos, las ratas están recurriendo al canibalismo para sobrevivir debido a la escasez de alimentos durante la crisis del coronavirus .
  • Los científicos advierten que este hecho podría conducir a una raza más inteligente y agresiva en el futuro.
  • Estos roedores se reproducen rápidamente, con un período de embarazo de 23 días, y esas ratas más inteligentes y más agresivas podrían producir otro grupo más resistentes que buscará comida de cualquier manera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las ratas en todo Estados Unidos se han quedado sin alimento en medio del confinamiento, y muchas han recurrido al canibalismo para sobrevivir, un movimiento que podría conducir a una raza de ratas más inteligente y agresiva en el futuro.

Según varios expertos, estos roedores, que generalmente se alimentan de la basura de restaurantes, se han quedado sin suministros —ya que los establecimientos han cerrado (como es el caso de España) o limitado sus operaciones (en EEUU) para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus—. Ahora buscan nuevas fuentes de alimentos, pero las opciones son pocas.

Michael H. Parsons, investigador de ciencias biológicas en la Universidad de Fordham (EEUU) que planea lanzar un estudio sobre ratas y COVID-19, ha declarado para Business Insider que a menudo son las menos sociales las que se apartaban de su colonia y se dejaban ver por la gente, pero que debido a la escasez de alimentos, colonias enteras se están mudando a nuevos entornos.

Leer más: España tendrá una app para que puedas vigilar contagios de coronavirus entre tus vecinos, pero no será efectiva hasta que se la descarguen 23 millones de personas

"Se crea entonces un grupo de esa población de roedores más inteligente e incluso más resistente que no ha tenido contacto previamente con los humanos, o al menos no ha sido observado directamente por ellos", dijo Parsons a Business Insider. 

Las ratas han perdido el acceso a la comida de los restaurantes y ahora están buscándola en otros lugares

Las migraciones son el resultado de la escasez de alimentos, ha afirmado Bobby Corrigan, experto estadounidense en roedores de urbes, a NBC News.

"De repente, un restaurante cierra (lo que ha sucedido por miles no solo en la ciudad de Nueva York, sino de costa a costa y en todo el mundo) y esas ratas que vivían allí, o en algún lugar cercano, y que tal vez durante décadas su descendencia ha dependido de la comida de ese restaurante, ya no tienen esa fuente de alimento y solo tienen un par de opciones", dijo.

Corrigan afirma que las ratas probablemente recurrirán al canibalismo y al infanticidio para sobrevivir.

"Es como lo hemos visto en la historia de la humanidad, donde las personas intentan apoderarse de las tierras y entran con militares y ejércitos y luchan hasta la muerte, literalmente, por quién conquistará esa tierra. Y eso es lo que sucede con ratas", ha declarado a NBC News.

A corto plazo, estos roedores reducirán su población y limitarán la reproducción, lo que Parsons llamó el "mejor escenario", pero podría dar lugar a una nueva y más fuerte raza de ratas como resultado a largo plazo.

Leer más: Nueva York tiene un nuevo plan para acabar con su problema de ratas: ahogarlas en un tanque de alcohol

"Cuando las ratas se están atacando unas a otras... Literalmente se están matando", ha declarado. "Pero el problema aquí es que tan pronto como encuentren nuevos alimentos, que inevitablemente lo harán, en lugar de tener ratas 'de bajo rango' que buscan entradas en nuestras residencias, tendremos la versión más inteligentes y resistente de ellas".

"Podría haber ratas más resistentes en una posible segunda ola de la pandemia. ¿Estarán más preparadas que nosotros?"

Además, apuntó que las ratas se reproducen rápidamente, con un período de embarazo de 23 días, y aquellas más inteligentes y más agresivas podrían producir un grupo de roedores más resistentes que buscan comida de cualquier manera.

"Las supervivientes de la migración podrían asumir más riesgos, ser más resistentes a agresiones y conducir a cambios en la frecuencia alélica y en la adaptación al exterior", ha dicho a Business Insider, citando su estudio propuesto. "Podría haber ratas más resistentes en una posible segunda ola de la pandemia. ¿Estarán más preparadas que nosotros?".

Parsons explica que si bien no se han reportado casos de ratas que hayan contraído el COVID-19, los roedores pueden transmitir otras enfermedades, incluyendo infecciones bacterianas y parasitarias y Hantavirus a nuevas poblaciones de humanos y animales.

Leer más: Este gráfico muestra cuánto tiempo vive el coronavirus en superficies como el cartón, el plástico, la madera y el acero

Ha dicho que el peor de los escenarios incluiría que las ratas se infecten con enfermedades y las transmitan a personas. Parsons instó a las personas a aumentar las medidas de control de roedores en sus hogares y negocios para mantener alejados a los más agresivos.

"El mensaje importante desde mi perspectiva es que la gente no baje la guardia y se abra la puerta a otras enfermedades", ha concluído Parsons. "Si una rata se infectara con el virus, posiblemente podría mutar dentro del animal y convertirse en un patógeno más virulento".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.