Esta emprendedora, llamada a convertirse en una de las futuras líderes económicas de España, ha fundado una startup que automatiza el diseño de plantas solares

El equipo de Rated Power
El equipo de Rated Power
Rated Power
  • En un marco en el que el precio de la tecnología fotovoltaica cae año tras año, gana terreno la startup Rated Power, que ha desarrollado una solución para automatizar el diseño de las plantas solares.
  • La compañía ha desarrollado una herramienta que automatiza el proceso de diseño de plantas fotovoltaicas, un trabajo en manos de ingenieros y habitualmente postergado a meses de desarrollo.
  • “A fecha de hoy no hay ningún software que automatice este proceso en el mercado”, apunta Andrea Barber, CEO de la startup.
  • Iberdrola, Shell, Acciona, ACS, 360 Energy, Equinor o Shanghai Energy Corporation son algunos de los nombres que suenan entre los clientes de esta empresa.
  • Andrea Barber ha sido escogida entre los 100 españoles de menos de 42 años llamados a convertirse en los líderes económicos por el Ránking Choiseul,
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la vida, muchas veces, todo se trata de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. El sitio adecuado son las renovables y el momento oportuno es este, en el que la transición energética se ha convertido en abanderada de la recuperación económica del coronavirus para la Unión Europea. En un marco en el que el precio de la tecnología fotovoltaica cae año tras año, gana terreno la startup Rated Power, que ha desarrollado una solución para automatizar el diseño de las plantas solares. 

Detrás de esta empresa se encuentra Andrea Barber, CEO y cofundadora de la compañía que, de la mano del ingeniero fotovoltaico Miguel Ángel Torrero y Juan Romero, experto en modelos matemáticos y  energía solar; han dado forma e impulso a esta idea. Los tres coincidieron en un momento vital paralelo, con similares inquietudes en torno a las energías limpias. Fue el punto de partida para crear un software de diseño e ingeniería de plantas solares, explica Barber en una entrevista con Business Insider. 

La empresa capitaneada por Barber, llamada a convertirse en una de las futuras líderes económicas de España, ha desarrollado una herramienta que automatiza el proceso de diseño de plantas fotovoltaicas, un trabajo, hasta la fecha, en manos de ingenieros y habitualmente postergado a meses de desarrollo. Bautizada como pvDesign, esta solución está especializada en el diseño de instalaciones solares determina la configuración óptima de una instalación solar cumpliendo con la serie parámetros de ingeniería habituales en una construcción fotovoltaica.

Leer más: La otra cara del hundimiento del petróleo: las navieras convierten sus megabuques en almacenes flotantes alquilados a precios de oro a grandes energéticas

El cliente introduce el archivo de Google Earth con la parcela y en base a una serie de variables como el país, la orientación, la ubicación de la estación de conexión, dónde se quiere construir o el tipo de paneles que se quieren utilizar, la herramienta elabora un diseño completo de la planta, con memoria de proyecto incluida, en la que optimiza el rendimiento de la construcción al menor precio posible.

“A fecha de hoy no hay ningún software que automatice este proceso en el mercado”, apunta Barber. “Tardas 3 minutos en seleccionar todos los parámetros de tus preferencias y obtienes el diseño 10 minutos después, frente a un trabajo que lleva semanas a los ingenieros. Además, te permite optimizar la planta y jugar con su configuración”. 

Constructoras, empresas energéticas o de ingeniería civil se encuentran entre la lista clientes de Rated Power que ha irrumpido en el sector con la intención de agilizar y acortar tiempos en el diseño de plantas fotovoltaicas. Iberdrola, Shell, Acciona, ACS, 360 Energy, Equinor o Shanghai Energy Corporation son algunos de los nombres que suenan entre los clientes de esta startup. 

Leer más: Por qué no baja el importe de tu factura de la luz si ha caído el precio de la electricidad en el mercado mayorista

La compañía está presente en más de 100 países aunque sus oficinas están ubicadas en Madrid, a lo que se suma un distribuidor en China y una agencia en Australia. Rated Power opera a nivel internacional, de Japón a China, Tailandia o Emiratos Árabes y para el desarrollo de plantas solares se guían por la legislación internacional, aunque adaptan la solución a cada uno de los mercados. 

“Creemos que las renovables son un motor de crecimiento para generar riqueza y aumentar el PIB”, explica Barber. “Las renovables son muy competitivas y se han desmarcado de las fuentes de energía tradicionales”.

Una directiva en un sector energético muy masculinizado

Y lo de Barber ha sido realmente meter el pie en un sector extremadamente masculinizado. Llama la atención, de hecho, la industria energética precisamente por eso, por la falta de mujeres en posiciones de liderazgo. Barber sí reconoce lo habitual que era, en sus primeros años, encontrarse mesas de negociaciones sin ninguna mujer en ella. “Para mí era algo normal”, confiesa.

Leer más: El sector de los combustibles fósiles se enfrenta a un colapso de más de 22 billones de euros por la crisis del coronavirus que podría poner punto final a una de las industrias más contaminantes

Barber ha sido escogida entre los 100 españoles de menos de 42 años llamados a convertirse en los líderes económicos por el Ránking Choiseul, y también es una de las candidatas entre los líderes para construir el futuro de Equipo País.

Con un grupo de amigas, Barber se decantó por poner remedio a esta situación a través de un podcast en el que hablaban de mujeres pioneras en diferentes ámbitos, tanto el tecnológico como empresarias o bailarinas. “No te planteas hacer algo si no tienes referentes”, señala la CEO de Rated Power. “Creo en la diversidad y mi equipo también. Que haya otras culturas y otros backgrounds aporta puntos de vista distintos”. 

LEER TAMBIÉN: El Xiaomi Redmi Note 9 Pro es un buen candidato en la gama media, que cuida todos los detalles del día a día, sin sacrificar su precio

LEER TAMBIÉN: Condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: requisitos que hay que cumplir, documentación necesaria y dónde se solicita

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de junio y cómo se abonan los ERTES

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Energías renovables
  2. Energía
  3. Startups
  4. Emprendimiento
  5. Trending
  6. Top
  7. Smart Business