Los ratings de la deuda pública de 138 países, resumidos en un único gráfico

Moody's supervisa la deuda soberana de 138 países
Moody's supervisa la deuda soberana de 138 países
  • El servicio de inversión de Moody's ha publicado su último informe de perspectiva de calificación de la deuda soberana.
  • La agencia asegura que el crecimiento económico global probablemente ha alcanzado su punto álgido este año, lo que significa que la ventana para enfrentar desafíos crediticios se está "cerrando gradualmente".
  • Moody´s dice que los mayores desafíos que enfrentan los gobiernos en todo el mundo son "un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, cambios en los flujos de capital, mayores precios del petróleo y trastornos en los flujos comerciales".

Si alguna vez te has preguntado qué países tienen los mayores y menores riesgos en su deuda soberana en el mundo, puede que te interese la siguiente tabla.

Elaborado por el servicio de inversión de Moody's, muestra el rating de la deuda soberana de todos los países que la agencia supervisa.

El gráfico de Moody's muestra el rating de la deuda de 138 países
El gráfico de Moody's muestra el rating de la deuda de 138 países

Aquí te explicamos como descifrar el gráfico.

Cuanto más alejada está una nación del centro, más solvente Moody's considera que es.

Los que están en los anillos blancos, o con una calificación de Baa3 o superior, tienen un grado de inversión, mientras que los de los anillos amarillos tienen una calificación de bono basura, lo que implica un mayor riesgo.

Leer más: Dura advertencia del FMI: la deuda mundial sigue marcando récords y la economía se enfría

Un símbolo verde oscuro para un país indica que actualmente tiene una perspectiva positiva, lo que podría allanar el camino para una mejora de la calificación en el futuro. Por otro lado, los que tienen un símbolo rojo están en posición negativa, lo que indica que Moody's podría reducir su rating en el futuro.

Actualmente, 104 de los países tienen una calificación crediticia constante, mientras que 15 están en espera de una mejora. En la actualidad, solo 19 gobiernos tienen una perspectiva de calificación negativa, cerca de la mitad de los 35 que sumaban hace dos años.

Este cambio refleja en gran medida una mejora en la economía global durante este período, ayudando a mejorar las finanzas gubernamentales, al menos desde una perspectiva amplia.

De cara al futuro, Moody's dice que el crecimiento económico global probablemente ha alcanzado su punto máximo este año, lo que significa que la ventana para enfrentar los desafíos crediticios se está "cerrando gradualmente".

Leer más: Los 11 países con los niveles más bajos de deuda pública

"Esperamos que el crecimiento global se desacelere en los próximos años desde su punto máximo de 2018, especialmente en algunos de los mercados emergentes más frágiles", dice la agencia.

"Nuestro escenario base es que esa ventana permanecerá abierta hasta 2019, pero se está cerrando, y está aumentando el riesgo de que los vientos de cola causen movimientos bruscos en las calificaciones de las deudas soberanas vulnerables".

Moody´s señala que los mayores desafíos exteriores que afrontan los gobiernos en todo el mundo son "un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, cambios en los flujos de capital, mayores precios del petróleo y trastornos en los flujos comerciales".

"Los fundamentos clave (perspectivas de crecimiento, endeudamiento, desequilibrios internos y externos y fortaleza institucional, incluida la capacidad y la credibilidad de los responsables de las políticas) determinarán la resistencia de cada una de las deudas soberanas a estos impactos", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: