RAW Sport Drink: la primera bebida isotónica ecológica del mundo es marca España y ha conseguido conquistar hasta a Fernando Alonso

Rubén González, CEO de RAW.
Rubén González, CEO de RAW.

RAW

  • RAW Sport Drink es una startup con sede en Gijón que ha creado la primera bebida isotónica ecológica del mundo, consiguiendo así el sello BIO de la UE.
  • Entre las estrategias de marketing de la empresa se encuentra la colaboración con famosos del mundo del deporte como Fernando Alonso o streamers como WillyRex para promover el estilo de vida saludable entre sus espectadores.
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Hacerse un hueco en un mercado no es tarea fácil, pero aún más complicado es conseguir crear un producto totalmente innovador y pionero en su área.

Eso es lo que ha conseguido RAW Sport Drink, una startup con sede en Gijón que ha creado la primera bebida isotónica ecológica del mundo.

Bajo el lema #DrinkToYourHealth (Yo bebo salud, en español), su fundador y CEO Rubén González decidió lanzarse al mundo del emprendimiento en 2018 porque tenía claro que las bebidas BIO eran y son el futuro de la alimentación.

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"Quería hacer una bebida que fuera isotónica, y que tuviera un valor especial añadido, es decir, que no contara con conservantes, colorantes, ni aditivos", explica Rubén González.

Esta empresa no solo ha conseguido lanzar un producto innovador, sino que también ha construido una marca lo suficientemente sólida que le diferencie del resto de sus competidores.

RAW significa 'en crudo', 'sin modificar', y ha conseguido cautivar a varios famosos del mundo del deporte como Fernando Alonso y creadores de contenido como TheGrefg, ambos inversores de la marca.

Productos 100% naturales con trazabilidad

Productos ecológicos.Productos ecológicos.

Getty Images

A pesar de que el coronavirus impactase de lleno en las ventas offline de la empresa, es decir, la venta en supermercados por los cierres y confinamientos, RAW ha conseguido duplicar sus ingresos con respecto al ejercicio anterior.

Esto se debe a que ya contaban con una fuerte presencia en el mundo digital con su página web, cuyo crecimiento ha sido de más del 1000%. 

A esto también ha contribuido que el tipo de producto que ofertan se alinea en perfecta consonancia con los valores a seguir durante la pandemia: promover un estilo de vida saludable.

Gracias a sus ingredientes ecológicos con trazabilidad, la Unión Europea ha decidido otorgar a RAW Sport Drink el sello BIO como primera bebida isotónica ecológica del mundo.

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"Los ingredientes tienen que tener una trazabilidad para garantizar que son realmente naturales, sin pesticidas o añadidos", explica Rubén González.

Este tipo de productos BIO suelen ser más caros porque no existe una explotación masiva, pero en el caso de las bebidas isotónicas RAW ha conseguido que esa diferencia de precio sea mínima con respecto a sus competidores azucarados.

"Yo siempre me compraba otras bebidas, pero si ahora veo otro producto que está al lado, que es ecológico y que vale un 9 céntimos más aproximadamente, prefiero comprar esta nueva marca porque además me aporta muchos beneficios", comenta el CEO de la compañía.

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Además, Rubén considera que esto cambiará con el paso de los años, ya que cada vez hay más hectáreas de campos ecológicos, lo que facilita que haya más productos y los costes se reduzcan.

Con el auge del real fooding, los consumidores se están lanzando al mundo saludable, por lo que en un futuro los productos ecológicos podrían dejar de ocupar una estantería del supermercado para adueñarse de pasillos enteros.

Famosos del deporte y los eSports como estrategia de marketing

Fernando Alonso para RAW.Fernando Alonso para RAW.
Fernando Alonso para RAW.

RAW

Tanto su identidad de marca, como sus valores sostenibles han hecho que personalidades tan importantes del mundo del deporte, como por ejemplo el piloto de MotoGP Aleix Espargaró o Fernando Alonso.

"No se trata solo de una marca comprometida con la calidad de su producto, basado en ingredientes 100% ecológicos y la sostenibilidad en su producción, sino que asume la responsabilidad social tan necesaria de promover una dieta saludable y al alcance todos”, explica el 2 veces campeón del Mundial de Pilotos de Fórmula 1.

Además, también es la bebida oficial de Movistar Team y del RC Celta de Vigo, por lo que su consolidación entre el deporte de élite es más que una realidad.

Pero eso no es todo, sino que RAW también ha conseguido una fuerte presencia en el mundo de los eSports gracias a algunos streamers como WillyRex o TheGrefg, quienes han decidido apoyar a la marca y darle visibilidad en sus retransmisiones en directo.

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A pesar de que una bebida isotónica pueda estar más relacionada con el mundo del ejercicio, los líderes de audiencia entre la gente más joven son los youtubers y streamers de Twitch, un target que se mueve mucho por valores emocionales.

Es una forma de hacerles llegar una nueva bebida ecológica, una alternativa a las bebidas azucaradas que consumen mientras juegan a videojuegos, estudian o ven la televisión.

"La obesidad es un problema muy grave en España y en el mundo en general", comenta Rubén González. "Para mí lo más importante es cambiar los hábitos de consumo de la sociedad, y si puedo llegar a la gente joven creando valores emocionales que estén en consonancia con sus famosos favoritos, lo voy a hacer".

Triunfar al otro lado del charco y consolidarse como marca

Ahora Rubén pretende triplicar las ventas de cara al año que viene, alcanzando hasta el millón y medio de unidades vendidas.

En el largo plazo, RAW buscará alcanzar la rentabilidad entre los próximos 3 y 6 años, así como conseguir más presencia a nivel nacional mediante acuerdos con distintas distribuidoras españolas.

Sin embargo, su CEO considera que el resto de Europa no tiene mucho que ofrecerle a la marca, ya que no es una zona geográfica unificada en muchos aspectos, como por ejemplo las leyes o el idioma. Cada país tiene sus peculiaridades.

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Por tanto, el objetivo es cruzar el charco hasta llegar a México y otros países de Sudamérica y Centroamérica, como Argentina o Cuba, para después expandirse en el gran mercado estadounidense.

Estos lugares tienen el atractivo de contar con culturas e idiomas unificados, es decir, se habla español en su mayoría e inglés, 2 idiomas perfectamente manejables por la propia compañía.

En cualquier caso, no descartan intentar sumergirse en el continente europeo una vez consigan consolidarse en el resto de países mencionados.

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