Así es cómo la tecnología rayos X desvela ahora el contenido amoroso de las cartas escritas entre la reina María Antonieta de Francia y un supuesto amante

Retrato de María Antonieta, reina de Francia.
Retrato de María Antonieta, reina de Francia.

Getty Images

  • La tecnología rayos X permite desvelar parcialmente el contenido original de unas cartas censuradas entre María Antonieta, reina consorte de Francia, y un supuesto amante, recoge Science Advance.
  • En ellas, la monarca se dirige a Axel von Fersen, diplomático sueco con el que se especula que mantenía un romance a espaldas del rey Luis XVI, con términos como "Mi amado" y "Mi adorado".
  • Por ahora, solo se ha conseguido desvelar el contenido original de la mitad de las 15 cartas que se conservan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La década de los 90 en el siglo XVIII francés es un momento, como poco, convulso. 

Tras un siglo de luces en el que infinidad de filósofos y ensayistas han podido debatir y difundir sus ideas sobre cómo debe conducirse el país, muchos son ya los que reclaman un cambio radical de sistema mientras ponen en duda el origen divino de la monarquía.

En el punto de mira se encuentra, junto con su marido, María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, más conocida como María Antonieta I de Austria, reina consorte de Francia y Navarra tras casarse a los 14 años con quien llegaría a ser Luis XVI.

Acusada de presumida y derrochadora (uno de sus apodos era Madame Déficit) y de influir en Luis XVI para que beneficiara a su Austria natal, el pueblo siente por ella cualquier cosa antes que cariño. 

Finalmente, tras la Fuga de Varenne, la abolición de la monarquía y la decapitación de Luis XVI, es apresada, condenada por traidora y guillotinada en 1793.

Pero antes pasaron muchas cosas. Ocurrió, por ejemplo, que María Antonieta intercambió una buena cantidad de cartas con el conde sueco Axel von Fersen, que, se rumorea, era para ella algo más que un fiel amigo y consejero.

Conservadas milagrosamente, buena parte del contenido de todas ella ha sido esquivo a los historiadores durante más de 2 siglos.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv imprimen por primera vez en 3D un tumor cerebral mortal que ayudará a explorar nuevos tratamientos

El motivo es que fueron censuradas. Algunas partes del texto presentan tachaduras que hacen ilegibles las frases, y en otras se han cambiado unas letras por otras y en ocasiones las palabras parecen perder sentido, estar fuera de contexto.

Durante todo este tiempo, nunca ha estado claro qué podía poner en estas partes tachadas ni quién las censuró. Hasta ahora.

Más de 230 años después, las nuevas tecnologías han permitido resolver buena parte de estos misterios.

Gracias a modernas máquinas de rayos X, un grupo de investigadores de la Universidad de la Sorbona liderado por la historiadora Anna Michelin, en Paris, han podido distinguir la composición de la tinta empleada por María Antonieta y la empleada por von Fersen, tal y como han explicado en un artículo publicado en Science Advances.

Su conclusión es que fue el propio diplomático sueco quien censuró las cartas que le había enviado María Antonieta.

Se pudo tratar, especulan los historiadores, de un intento de von Fersen de preservar la intimidad de María Antonieta.

Pero, entonces, ¿por qué conservarlas? Si no quería que se descubriera su contenido, ¿por qué von Fersen no se limitó a arrojarlas al fuego?

Descubren que hacer "cosquillas" con estimulación magnética en esta parte del cerebro mejora la memoria episódica

Pudo tratarse, explican los expertos, de una maniobra política interesada de von Fersen. 

Las cartas, comentan los historiadores en el artículo, podían haber ayudado a dar una imagen más amable de María Antonieta en caso de que esta hubiese podido conservar el trono.

También eran el mejor testimonio de la fuerte amistad que unía al diplomático con toda una monarca.

No obstante, pudo haber otro motivo. Sencillamente, esas cartas eran demasiado importantes para él. Lo eran en virtud precisamente de las partes censuradas.

Entre las frases tachadas a las que los expertos han tenido ahora acceso gracias a los avances tecnológicos se encuentran expresiones como "mi adorado" y "mi amado" y frases como "No, no sin ti" y "Tú, a quien amo y seguiré amando".

Así, temeroso de que se conociera la naturaleza de su vínculo con María Antonieta, fue el propio diplomático quien tachó las partes más comprometedoras.

Pero las cartas contienen mucho más

"Es interesante cómo se entrelazan los aspectos íntimos y las cuestiones puramente políticas: las cartas mezclan efusiones sentimentales (que están redactadas), comentarios sobre la actualidad y consideraciones políticas", dicen los expertos en su estudio.

¿Por qué algunas personas son resistentes al coronavirus? La causa podrían ser unos genes que activan unas 'células asesinas naturales', sugiere un estudio

"Desde este punto de vista, la correspondencia de María Antonieta y Axel von Fersen ilustra cómo el periodo revolucionario llega al paroxismo de la asimilación entre la vida amorosa y la vida política".

No podía ser de otra manera, ya que estas fueron escritas bajo unas circunstancias muy particulares. Entre 1791 y 1792, cuando la reina se encuentra bajo arresto domiciliario en espera de acontecimientos. 

"La ciencia nos está enseñando cosas que no podíamos imaginar", dice sobre el hallazgo en el New York Times Catriona Seth, profesora de Literatura francesa en la Universidad de Oxford.

"Está bajo arresto domiciliario, teme por su vida, puede ser asesinada. Escribe con esta conciencia de su destino", dice Seth.

Las relaciones extramatrimoniales, razonan los expertos en el estudio, fueron habituales a lo largo de la historia de la realeza francesa, por lo que un romance entre María Antonieta y von Fersen no sería algo demasiado sorprendente.

Estas son las bromas más antiguas de la historia de la humanidad y prueban que la gente se ha estado riendo de su vida sexual y sus animales durante 4.000 años

Sin embargo, en su informe los historiadores prefieren ser cautelosos y evitan confirmar definitivamente que María Antonieta y von Fersen fueran amantes. 

La correspondencia entre 2 o más personas, recuerdan en sus conclusiones, revela parte de la historia, pero no toda la historia.

"Escribimos, pero no necesariamente escribimos lo que pensamos. Y lo que plasmamos en el papel puede verse exacerbado por situaciones dramáticas como una revolución. La reina ya no era libre de moverse, así que, por supuesto, eso exacerbaría sus emociones. Eso se nota en sus escritos", dice el estudio.

A la espera de más detalles sobre su relación, el estudio explica que, de las 15 cartas conservadas entre ambos, solo han podido desvelar el contenido original de 8 de ellas.

Aún se resisten otras 7. Dado que la lectura de las imágenes finales, a veces degradadas, puede ser difícil y está sujeta a interpretación, los investigadores esperan poder abrir en los próximos años una importante vía de trabajo si consiguen enseñar a leer estas cartas a máquinas de inteligencia artificial.

Sería el penúltimo giro en la agitada historia de María Antonieta, que sigue dando noticias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.