La raza del perro no tiene nada que ver con cómo será su carácter, así lo explica la ciencia

Rottweiler

Getty Images

Normalmente, cuando vas a adoptar o a elegir un perro un factor muy importante es su raza. Esto ocurría porque hasta ahora se pensaba que por ser de determinada raza, el perro adquiría unas características determinadas en su personalidad

Por ejemplo, a los collies se los asocia como muy inteligentes, o a los labradores como perros muy tranquilos y nobles o a los pitbull o rottweiler como razas con más carácter. 

Pero ahora, un nuevo estudio genético publicado por la revista Science, sugiere que la raza por sí sola no sirve como vaticinador de cómo será el comportamiento del perro.

¿Por qué no es saludable dormir con un perro? Los expertos recomiendan no compartir cama con tu mascota

Para el estudio se han analizado los genomas de 2.155 perros, que abarcan 78 razas puras, junto con perros callejeros de ascendencia mixta. Los investigadores han encontrado muy pocas variantes genéticas que puedan explicar los comportamientos comunes de los perros.

Estos rasgos de comportamiento se identificaron gracias a las más de 18.000 respuestas que recogieron de las encuestas realizadas a dueños de perros de pura raza.

Los autores tan solo identificaron 11 puntosen el genoma del perro que están claramente asociados a sus rasgos de comportamiento, es decir: si es obediente, si ladra... Y de ellos, ninguno era específico de la raza del perro.

Según los expertos, la raza podría explicar solo el 9% de los comportamientos caninos y ningún rasgo de comportamiento fue exclusivo de una sola raza de perro.

La edad y el sexo de los perros sí influyen en su comportamiento

pastor escocés

Getty Images

Los investigadores han explicado, que los genes de los perros de las razas modernas no han podido evolucionar tanto como para definir la personalidad del modo en que se piensa en la actualidad. 

Por eso, aunque los genes ciertamente pueden heredarse de una generación a otra, aún es pronto para comprender si realmente los humanos de hoy han podido modificar estas cualidades. Al menos, en comparación con las contribuciones de nuestros antepasados.

En realidad, esto también ocurre porque las razas puras de la actualidad, son un cruce de otras razas más antiguas, por lo que se volvería al mismo punto de partida.

En el estudio encontraron que tener ascendencia de un border collie sí parecía tener un efecto genético en lo dócil o no que era el perro, pero no ocurría con el labrador retriever, siendo un rasgo muy característico de esta raza, según los dueños encuestados.

Este estudio podría favorecer la inclusión de algunas razas y que se dejara de estigmatizar su comportamiento, cuando en realidad, la mayoría de estos perros son "más peligrosos" por su tipo de mordida, pero no por su carácter. 

Aún se necesita más trabajo para desmenuzar y entender cómo influye la genética en el comportamiento de los perros, pero todo apunta a que los factores más determinantes podrían tener que ver con cómo nuestros ancestros trataban con ellos, más que con la pureza de su raza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.