Esta es la razón por la que los aviones de pasajeros podrían empezar a volar en formación

Aviones en formación
Reuters/Baz Ratner
  • La aerodinámica de un avión nunca va a superar la de un ave.
  • Un equipo de Airbus UpNext investiga sobre el posible ahorro de combustible si los aviones vuelan en formación, como los pájaros.
  • El proyecto se llama Fello'fly y empezó las pruebas en marzo. Se prevé que estas se extiendan al año que viene.
  • Consiste en dos aviones que viajan a la misma velocidad separados por algo menos de 3 kilómetros, por lo que el que va atrás se aprovecha de la energía del primero y puede ahorrar hasta un 10% de combustible.
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Da igual lo buenas que sean las máquinas: nunca van a poder superar la perfección que tiene la naturaleza

El ejemplo claro de ello son los pájaros. Su aerodinámica es superior, sin importar cuántos superordenadores y expertos busquen imitarla.

¿Y cómo vuelan? En grupo. Hace ya un siglo que los científicos especializados en aves detectaron eficiencias aerodinámicas cuando estos volaban en formación.

Ahora, el equipo UpNext de Airbus investiga si flotar los aviones de dos en dos puede ahorrar combustible, algo que viene bien dado que las aerolíneas están en el punto de mira por sus grandes emisiones de carbono: cada pasajero de avión (con capacidad para 88 personas) emite 285 gramos de dióxido de carbono (CO2).

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Los aviones vuelan a 1,5 millas náuticas uno detrás del otro y con 2.700 metros de separación, en vez de la distancia requerida actualmente de entre 55 y 90 kilómetros. De esta manera, aprovechan la energía de los vórtices que genera el de delante para reducir el consumo energético del que va detrás. Así, se podría ahorrar hasta un 10% de combustible.

Las pruebas de este proyecto, denominado Fello'fly, comenzaron en marzo de este año y se prevé que continúen el que viene, según informa CNN

La compañía calcula que se podrían reducir las emisiones de dióxido de carbono entre 3 y 4 millones de toneladas al año.

Reuters/Amr Dalsh

"Es muy, muy diferente de lo que los militares llamarían vuelo en formación. En realidad no tiene nada que ver con la formación cerrada", explica la CEO de Airbus UpNext, Sandra Bour, en una entrevista con CNN.

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Asimismo, habría que cambiar numerosas normas y leyes de vuelo internacionales, la formación de pilotos y controladores, entre otros, según explica Tourinews.

La compañía ha revelado esta semana que está trabajando en un trío de aviones comerciales de cero emisiones que estarán impulsados por hidrógeno y que pretende lanzar en 2035 con el objetivo de liderar la descarbonización del sector.

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