La razón por la que BASF entrega los premios a la Mejor Práctica de Economía Circular en España (y los premiados)

Premios Basf - Mejor práctica de economía circular
  • Los III premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España han sido entregados en un acto que ha contado con la participación de Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados; Carles Navarro, director general de BASF en España; y Marc Gómez, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
  • Estos galardones han reconocido el trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de compañías como Grupo Calvo, Too Good to Go, Gravity Wave, Tecnum Navarra y Marynes Rojas.
  • BASF, que crea química para sus clientes y la sociedad mediante un uso responsable de los recursos existentes, se compromete a utilizar 250.000 toneladas métricas de materia prima reciclada para 2025 y a lograr cero emisiones de CO2 para 2050.

Que hoy día la sostenibilidad medioambiental ha dejado de ser una utopía para convertirse en una oportunidad de desarrollo de negocio es obvio. Atrás han quedado las excusas que teñían de barreras y obstáculos estos valores “verdes”. Actualmente, ser sostenible es una necesidad y bajo este paraguas tan amplio, temas como la economía circular están cada vez más en boca de todos. 

Al final, la economía circular “propone un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono, más equilibrado, sostenible y responsable, basado en el respeto a los límites que nos marca el planeta y que nunca deberíamos haber sobrepasado”, contaba José Luis Gallego, naturista y periodista ambiental. 

Lo hacía en la reciente entrega de la tercera edición de los premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España, que se han posicionado como un referente en el reconocimiento de proyectos y empresas innovadoras y conscientes. 

Premios Basf - Mejor práctica economía circular 2

Un referente, además, que se puede consultar. Todas las iniciativas ganadoras, en estos tres años, forman parte de la biblioteca online de buenas prácticas en economía circular que se aloja en la plataforma Responsabilidad/i+ del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Porque si alguien entiende de sostenibilidad son las entidades organizadoras como BASF que es, hoy día, una de las compañías abanderadas de la economía circular: se suma al aprovechamiento máximo de los recursos. 

Y lo hace utilizando el mayor tiempo posible cada recurso y minimizando los residuos. Para la compañía, los recursos renovables serán los nuevos protagonistas y marcaran la supervivencia de la sociedad. Para ello, crean soluciones digitales inteligentes que les ayuden a ofrecer nuevos servicios que permitan desvincular el crecimiento del consumo de recursos.

En este sentido, Marc Gómez, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, confirmaba en la entrega de premios celebrada el pasado 17 de noviembre que “la primera clave para lograr una economía circular en las empresas es el liderazgo por parte de la alta dirección”. Sin la involucración desde los capas más altas, la actividad empresarial no puede compartir el ADN con la circularidad. “Pocas cosas hay que no se puedan aprovechar”, recordaba el director general de BASF en España, Carles Navarro. La clave, para él, es “pensar, diseñar y poner en marcha los sistemas para poder hacerlo”. 

Y BASF se suma a este reto. De hecho, “creamos química para un futuro sostenible”, pero que “será circular o no será”, añadía Navarro. Así, la marca se compromete a, entre otros aspectos, usar 250.000 toneladas métricas de materia prima reciclada para 2025 y a lograr cero emisiones de CO2 para 2050. El futuro es verde o no será, repiten. 

Un palmarés ejemplo de circularidad

La simbiosis entre lo público y lo privado es, para Marc Gómez, “fundamental para que esta circularidad se traslade a la economía real”. Y así se ha dejado ver en el palmarés 2021 de estos galardones. Unos premios que han reconocido el Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que se presenta como una herramienta para la divulgación de los principios de circularidad y que se ejemplifica con casos de éxito que pueden ser escalables a cualquier compañía e industria. 

Premios Basf - Mejor Práctica de economía circular en España

José Luis Gallego añadía durante el evento que la actividad empresarial debe “adaptarse a un nuevo ecosistema en el que el respeto por el medio ambiente ha pasado a convertirse en uno de los principales activos y donde la sostenibilidad es el punto de partida”. 

Así, el proyecto “Calvo Residuo Cero”, que nacía en 2017, ha consagrado en esta tercera edición de los premios a Grupo Calvo. A día de hoy, el 95% de los envases del Grupo son reciclables y el 85% de los materiales tiene un origen reciclado o certificado como sostenible. 

Pero la sostenibilidad en la esfera empresarial no entiende de tamaño, y por eso BASF también ha querido reconocer el trabajo de pymes y de startups a favor del cuidado medioambiental. Así, Too Good To Go, app que lucha contra el desperdicio de alimentos en todo el mundo, y Gravity Wave, que sueña con lograr mares libres de plástico, recogieron también sus galardones. 

Un reconocimiento público que aplaude en el primer caso que ya se hayan salvado más de 4,8 packs de comida; y en el segundo, la misión que ha permitido limpiar el mar de plásticos y darles una segunda vida a estos residuos. 

Fomentar la educación y la información

Pero para actuar de manera consciente es importante estar bien informado. En este sentido, la investigación y divulgación de las best practices en sostenibilidad es una gran excusa para aprender y ser mejores. No solo el negocio lo agradece, también el planeta que alerta de la limitación de sus recursos naturales. 

Los III premios BASF han dado a conocer, precisamente, el trabajo divulgativo del primer podcast sobre economía circular del país, Diseño Circular. Su autora, Marynes Rojas, comparte todos los conocimientos sobre la materia con la comunidad, y lo hace en español. Actualmente, sus recomendaciones se escuchan en 18 países.

Finalmente, los premios han apostado por el proyecto Green Tecnum, formado por alumnos de diferentes grados y cursos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra

Se ha dado a conocer cómo, de manera voluntaria, las comunidades aprenden y mejoran juntas. Dicha iniciativa nació para lograr un campus más sostenible y, desde sus inicios en el curso 2017-2018, ha conseguido incluir criterios de economía circular en diversas actividades. 

Porque, en definitiva, la economía circular es el salvaguarda del planeta. Y sin este uso racional de los recursos, no hay plan B.