La razón científica que explica el temporal de frío y nieve en Europa

Gente caminando por los alrededores de la Villa Borghese en Roma, tras una inusual tormenta de nieve.
Gente caminando por los alrededores de la Villa Borghese en Roma, tras una inusual tormenta de nieve.
  • Esta semana Europa se ha visto afectada por una ola de frío extremo.
  • La causa es una explosión de aire frío proveniente del noreste.
  • Forma parte de un fenómeno más amplio vinculado a las temperaturas en el Ártico, que este año son inusualmente cálidas.
  • El calor en torno al Polo Norte ha permitido que el aire del Ártico de desplace hacia el sur, provocando temperaturas gélidas y dejando tras su paso nevadas incluso en las zonas más meridionales, como Roma.

Ha llegado una una ola de frío a Europa que ha generado un gran descenso en los termómetros, que se sitúan muy por debajo de sus niveles habituales a finales de febrero, provocando fuertes nevadas que son inusuales en ciudades meridionales como Roma.

Este clima glacial es en realidad –según los meteorólogos– el resultado de un tiempo desestacionalizadamente cálido en otras regiones, y que ha provocado las bajadas de temperatura en Europa.

Leer más: Que la nieve no te atasque: cómo tener toda la información sobre el temporal de frío

Una ráfaga de aire frío proveniente del Ártico ha llegado hasta Eurasia –denominada "la Bestia del Este"–,  lo cual ha provocado temperaturas a la baja en zonas como Inglaterra y Gales que no se habían experimentado desde hacía 27 años, de acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Meteorológica de Reino Unido. En Roma, una extraña tormenta azotó a la capital italiana durante el fin de semana.

De acuerdo con The Guardian, al menos tres personas han muerto a causa del frío en Lituania, donde la temperaturas han rozado los 15 grados bajo cero.

De acuerdo con este mapa, parte de las temperaturas europeas están alcanzando los 20 grados centígrados por debajo de la media, mientras que las regiones árticas se sitúan en torno a los 20 grados centígrados por encima de la media.
De acuerdo con este mapa, parte de las temperaturas europeas están alcanzando los 20 grados centígrados por debajo de la media, mientras que las regiones árticas se sitúan en torno a los 20 grados centígrados por encima de la media.

Dicen los científicos que la razón que se esconde tras este fenómeno es el inusual clima cálido experimentado este año en el Ártico.

Las temperaturas en la región rondan los 8 grados bajo cero. Parecen heladas, pero son 20 grados más elevadas que el promedio en esta época del año, según Reuters.

Este gráfico muestra el clima inusualmente cálido del Ártico durante lo que llevamos de 2018:

Como resultado, el hielo marino den la región se encuentra en un nivel récord. El ambiente más cálido que esto crea permite que el aire frío del norte fluya hacia el sur a través de Rusia, Escandinavia y el continente europeo.

La explosión del Ártico en Europa se debe en parte a una división del vórtice polar, una zona de baja presión próxima al Polo Norte que se encarga de mantener separado el aire frío en la región polar de las zonas más meridionales.

En palabras de Mashable: "es como si alguien abriera la puerta del refrigerador del planeta, provocando que el aire frío se escurra de la región que acostumbra a estar helada, exportando el frío al oeste de los EE.UU. y Eurasia, pero dejando el aire dentro de un refrigerador que está inusualmente caliente".

Un profesor de la Universidad de Hamburgo experto en hielo marino, Lars Kaleschke, subrayó la presencia de un mar abierto sobre Groenlandia en el lugar donde debería de estar situado el hielo marino más espeso del Ártico.

Según Kaleschke, el hielo "no se ha vuelto a congelar rápidamente porque las temperaturas del aire se sitúan por encima de los cero grados centígrados [...] Este clima insólito se mantiene con una fuerza y persistencia aterradoras."

El profesor dijo a Reuters que"la pregunta es si este clima ocurrirá más a menudo. Por el momento es tan solo un evento aislado, así que es difícil establecer una relación causal".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.