La crema solar de los americanos es inútil e incluso dañina: la razón es increíble

Luciana Grosso,
Una persona tomando el sol
  • La crema solar en EEUU no solo no protege la piel frente a los rayos, sino que, además, es dañina. 
  • El motivo tiene que ver con el hecho de que este producto se considere un medicamento en el país, en vez de un cosmético. 
  • Su composición sigue siendo la misma desde 1999, ya que los fármacos en EEUU deben pasar decenas de certificaciones antes de comercializarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si algún día necesitas hacer un regalo a un amigo en EEUU o si estás pensando en viajar al país para visitar a alguien y quieres llevar un detalle, tenemos la solución perfecta para ti: crema solar. No te hará falta complicarte la vida ni gastarte mucho dinero. De hecho, si optas por un protector solar de supermercado, seguro que aciertas. Tu compra será mejor que cualquier oferta que encuentres en EEUU, donde ese tipo de lociones no son efectivas.

Este hecho contrasta con la enorme sensibilización que hay en el país en torno al cáncer y a la prevención de la enfermedad. Es más, en EEUU se multa a quienes fuman fuera de las zonas permitidas, que son muy pocas y limitadas. Sin embargo, pese a haber implantado ese tipo de medidas, no han interiorizado una mucho más básica: echarse crema solar. 

¿Por qué los estadounidenses no ponen en práctica algo tan sencillo y a la vez fundamental para prevenir el cáncer? Por supuesto, este producto se vende en las farmacias y demás establecimientos. Ese no es problema. La crema solar en EEUU no es eficaz porque su composición está desactualizada. 

Leer más: Cuánto tiempo dura el efecto del protector solar si estás tomando el sol, según los dermatólogos

La última mejora que llegó a la loción se introdujo en 1999, cuando el producto ya era de menor calidad respecto a los que se vendían en el resto de países. La explicación es que en EEUU las cremas solares se consideran medicamentos —mientras que en Europa se clasifican como cosméticos—. Por eso, cada vez que se modifica la composición de un fármaco, el nuevo producto debe pasar por cientos de comprobaciones y autorizaciones. 

Además, el proceso para obtener la certificación adecuada puede durar años, de modo que, cuando está listo para comercializarse ya es demasiado tarde. Por eso, la última variación en sus componentes se hizo hace más de 20 años y, probablemente, los trámites administrativos se habrían iniciado años atrás. 

Leer más: Deja de utilizar la crema del cuerpo para la cara: estos son los mejores protectores faciales que puedes comprar

Así, el escenario en una playa estadounidense es el mismo que en los años 80: gente con la cara blanca bañada en crema. La loción es tan compacta que nunca llega a derretirse

Por eso, si estás pensando en hacer una visita al país, te recomendamos que lleves como detalle una loción solar. Quizás tu amigo o familiar no te lo sepa agradecer, pero su salud sí. También lo hará la asociación estadounidense contra el cáncer, ya que, según sus datos, solo en 2018 se diagnosticaron 91.000 melanomas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.