Cocineros de prestigio recomiendan no tirar el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

Tirar el agua de la pasta
GettyImages
  • Uno de los trucos de los grandes chef italianos a la hora de cocinar pasta es guardar un poco de agua tras colarla.
  • Cuando te encuentres preparando la salsa para la pasta -ya sea pesto, boloñesa, carbonara y un largo etcétera- añade finalmente la preparación a la olla de agua y revuelve, añadiendo la pasta como paso final.
  • El contenido de almidón agrega una textura sedosa a la salsa, mientras que el contenido de sal aporta sabor extra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El agua es un ingrediente secreto que la mayoría de la gente olvida cuando prepara pasta, una comida típica italiana cargada de carbohidratos y que puede tener la llave para una mayor longevidad.

Cuando cocinas pasta seca -aquella que no es fresca y se conserva intacta durante mucho tiempo– es muy probable que tires el agua una vez la hayas colado. Sin embargo, este líquido sobrante, aunque te parezca turbio y sucio debido a la presencia del almidón, guarda en su interior la clave para que el plato final resulte mucho más sabroso.

Un truco de los expertos chefs italianos es utilizar este elemento para hacer sus salsas más deliciosas. 

La forma de lograrlo es muy sencilla, si quieres que tus platos de pasta tenga el mismo acabado que los de los restaurantes, solo tienes que dejar de tirar el agua en el que cueces este alimento y usarlo para la salsa.

Una vez que la pasta haya terminado de cocinarse, retírala de la olla con unas pinzas o un tenedor para que quede agua en el fondo de la olla.

No es preciso que conserves todo el líquido: los expertos destacan que basta con una taza de agua. Cuando te encuentres preparando la salsa para la pasta -ya sea esta pesto, boloñesa, carbonara y un largo etcétera- añade finalmente la preparación a la olla de agua y revuelve, añadiendo la pasta como paso final.

El contenido de almidón agrega una textura sedosa a la salsa, mientras que el contenido de sal aporta sabor extra. El almidón también actúa como un agente espesante, útil tanto para salsas simples como platos más complejos como el ragù a fuego lento. ¿A qué esperas para probar este truco?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.