Esta es la razón por la que debes evitar lavar tus vaqueros o jeans

Vaqueros en la lavadora.

Getty Images

  • Habitualmente, limpiamos los vaqueros como lo hacemos con el resto de prendas: en la lavadora. 
  • Sin embargo, hay una razón medioambiental por la que deberías dejar de hacer esto. 
  • Según una investigación dada a conocer por La Vanguardia, este tipo de pantalón desprende miles de microfibras cuando se lavan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente hagas con los vaqueros lo que haces con el resto de la ropa: meterlos a la lavadora. Limpiar las prendas a máquina es un gesto cotidiano, que hacemos sin más miramientos. 

Sin embargo, es probable que tengas que empezar a tener cuidado con ese tipo de tejido. Y no, la razón no se encuentra en que los jeans vayan a perder la presteza con la que los compraste. 

Los vaqueros desprenden miles de microfibras que acaban en el agua y se transportan miles de kilómetros, según una investigación realizada en Canadá la vestimenta libera en torno a 50.000 hilos minúsculos de denim y otros materiales con los que están hechos esos pantalones. 

Leer más: Unilever invertirá 1.000 millones para reducir el uso combustibles fósiles en sus detergentes

El grupo de científicos ha encontrado esos restos en las aguas de varios puntos del país, desde la parte más cercana a la frontera con EEUU hasta el Ártico.

Por eso, meter los vaqueros en la lavadora es dañino para el medioambiente, ya que contribuye a la contaminación de los mares y océanos. De hecho, según la misma fuente, los restos de microfibras aparecieron a 1.500 metros de profundidad, lo que indica que pueden pasar periodos largos en el agua y viajar desde el lugar del que fueron expulsadas a destinos lejanos. 

Leer más: Así puede evitar la industria de la moda el cambio climático: energías limpias en la fabricación de tejidos, reducir la sobreproducción y fomentar la economía circular

El problema es que los jeans son una de las prendas más habituales y cotidianas, ¿quién no tiene unos? Si eres, además, de los que los llevas asiduamente, debes tener en cuenta lo siguiente: no los laves cada vez que te los pongas. 

Una de las investigadoras canadienses responsables del estudio recomienda meter los vaqueros en la lavadora una vez al mes. Eso sí, de ti depende tardar más tiempo en hacerlo y evitar al máximo la contaminación del agua. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.