Una ex directora de Recursos Humanos de cruceros revela qué provoca que se despida a un trabajador de inmediato

"We are not allowed to have any type of intimate contact with the guests. We are dismissed for that," a former cruise-ship human-resources manager said.
"We are not allowed to have any type of intimate contact with the guests. We are dismissed for that," a former cruise-ship human-resources manager said.Norwegian Cruise Lines
  • Los trabajadores de cruceros no tienen permitido mantener relaciones sexuales con los pasajeros, según un antiguo gerente de Recursos Humanos que ha trabajado para tres líneas de cruceros.
  • Si un empleado es cogido teniendo un encuentro sexual con un pasajero, él o ella será probablemente despedido.
  • Pero el sexo es común entre los empleados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La actividad sexual entre trabajadores de un crucero es algo común, pero según Aida Carvahlo, ex directora de Recursos Humanos en MSC Cruises, Viking Cruises y Holland America Line, las relaciones sexuales con pasajeros están totalmente prohibidas.

Si un empleado es pillado teniendo relaciones sexuales con un pasajero, él o ella será probablemente despedido, ha señalado Carvahlo.

"No tenemos permitido tener ningún tipo de contacto íntimo con los huéspedes. Seríamos despedidos", ha comentado.

No ocurre lo mismo en el caso del sexo entre empleados.

"Hay un montón de sexo en los viajes de cruceros", cuenta un antiguo gerente de casino en Holland America Line.

Los cruceros tienen una intensa cultura de encuentros

Algunos actuales y antiguos trabajadores de cruceros han comparado la cultura del sexo de ese mundo con la que se tienen en una residencia universitaria, o incluso más.

Y, al igual que en la universidad, la actividad sexual se alimenta del consumo frecuente de alcohol. 

El sexo entre los empleados es tan generalizado que el excamarero de Carnival Cruise Line y subastador de arte Brian David Bruns ha comentado que uno de sus compañeros de trabajo hasta se sorprendió de que Bruns no se hubiera acostado con nadie durante su primera noche en un barco.

Pero la cultura sexual permisiva en los cruceros también puede llevar a un comportamiento agresivo o inapropiado.

Una extrabajadora de Royal Caribbean Cruises, que ahora trabaja para Carnival, ha afirmado que uno de sus superiores en Royal Caribbean hacía comentarios sobre su orientación sexual y la criticaba por no cambiar nunca de peinado.

Leer más: Esta es una de las mayores desventajas de vivir en un barco, según varios ex trabajadores de cruceros

Royal Caribbean no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Otra empleada actual de Carnival ha comentado que en un momento puntual estaba saliendo con un hombre cuyo contrato estaba a punto de finalizar. Los compañeros de trabajo masculinos le recordaban la inminente partida de su novio y, tan pronto como él se marchó comenzaron a hacer avances en su "intención por consolarla".

Las relaciones se mueven más rápido que en tierra firme

Lasrelaciones románticas entre los empleados se desarrollan y terminan mucho más rápido que en tierra, lo que, junto con la rotación frecuente, puede dificultar las relaciones a largo plazo.

"Un mes en un barco es como dos años en tierra, porque pasas mucho tiempo con estas personas", ha explicado Taylor Sokol, ex director de cruceros de Holland America.

Pero la proximidad entre los empleados puede dificultar el mantener el espacio diferenciado suficiente por parte de una pareja, ha añadido Sokol.

"Es un poco difícil darle a la gente su espacio cuando vives a unos 3 metros de distancia de ellos".

Chad Stone, ex gerente de producción de Seabourn Cruise Line, ha dicho que el tema de las citas en los cruceros fue parte del motivo por el que dejó de trabajar en ellos. En un momento dado, se comprometió con una compañera de trabajo, pero terminó el compromiso un mes después, al enterarse de que su novia lo había engañado durante un descanso entre contratos.

Las relaciones a largo plazo son difíciles

El estilo de vida de los cruceros también hace que la perspectiva de criar niños sea un desafío, ya que los trabajadores de los cruceros firman contratos que los mantienen a bordo durante meses seguidos.

Nina Beader, una extrabajadora joven de Carnival, ha asegurado que decidió dejar de trabajar en cruceros en parte porque quería tener una familia algún día y temía que un trabajo en un crucero le impidiera pasar suficiente tiempo con sus hijos.

"No quería terminar teniendo 40 y no tener una familia", ha lamentado.

Leer más: Los trabajadores de cruceros cuentan cómo son los diminutos camarotes en los que viven, tan pequeños que casi no pueden moverse

Un empleado de Royal Caribbean que ha pasado dos décadas trabajando en cruceros ha expresado ambivalencia sobre la naturaleza inusual de los romances a bordo, y está considerando terminar su etapa en cruceros en parte porque no es propicio para las relaciones a largo plazo, pero también se ha dado cuenta de que los amigos que están en relaciones convencionales no parecen estar satisfechos con ello.

"Miro a mis amigos de todo el mundo que tienen relaciones que se considerarían normales, y no encuentro a muchos de ellos demasiado felices", ha dicho.

"Todavía estoy muy contento con mi estilo de vida único y no tengo que responder ante nadie. Ahora estoy bien con eso".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.