Pasar al contenido principal

Por qué Disney Plus no llegará a España este año y probablemente tampoco lo haga el que viene

Bob Iger, CEO de Disney
Business Insider España

Reuters

  • Disney ha confirmado el lanzamiento para el 12 de noviembre de su nueva plataforma de streaming en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los Países Bajos.
  • Por ahora esa es su única incursión en Europa: de España no se ha confirmado nada.
  • El Español asegura que el lanzamiento de Disney Plus en el mercado español podría demorarse por un acuerdo que la multinacional tiene con Movistar.
  • Dicho acuerdo termina en 2020 y por ahora ninguna de las dos compañías ha comenzado a discutir cómo renovarlo o cómo incluir Disney Plus en su paquete de contenidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva plataforma de streaming Disney Plus echará a andar el próximo 12 de noviembre, pero solo en algunos países de tres continentes: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos.

Esta última región será, por el momento, la única incursión del nuevo servicio de Disney en Europa. No hay confirmadas ni más fechas ni más localizaciones en las que la plataforma será habilitada. La intención del gigante audiovisual es tantear el mercado europeo desde Holanda.

La multinacional de Mickey Mouse pretende tutear así a gigantes del sector como Netflix, HBO o Amazon Prime Video con el lanzamiento de su nuevo servicio. Sin embargo, en España la cosa podría ir para largo: todavía no hay fecha para su lanzamiento y podría ser que no llegue ni en 2019 ni el año que viene.

Leer más: Disney revela los detalles de Disney Plus, la plataforma con la que quiere competir con Netflix, incluyendo el precio y fecha de lanzamiento

La razón, según El Español, está en un acuerdo que Disney cerró con Movistar en 2017. Movistar+ incluye entre su catálogo de canales temáticos un servicio VOD conocido como Disney Movistar repleto de contenidos —ninguno de estreno, eso sí— de la firma.

El acuerdo que alcanzó Movistar contemplaba la inclusión de contenidos de Disney para los clientes de la operadora española. Se rubricó a finales de 2017 y se espera que este acuerdo llegue a su fin en 2020. Por esta razón, Disney Plus no puede desembarcar en España hasta que se agote el convenio alcanzado.

Telefónica, recuerda el diario El Español, fue la segunda gran operadora mundial en alcanzar un acuerdo de este calibre con Disney. Solo le adelantó Sky.

Este mismo medio ha podido confirmar que dicho convenio culmina en 2020 y que por el momento ninguna de las dos partes han comenzado las negociaciones para una posible renovación, o para discutir cómo incluir el modelo de Disney Plus en el paquete de servicios de Movistar.

Fechas de lanzamiento confirmadas de Disney Plus

Por ahora, lo único que se sabe es que Canadá y los Países Bajos recibirán Disney Plus a partir del 12 de noviembre junto con los Estados Unidos. Habrá que esperar una semana, hasta el 19 de noviembre, para que ocurra lo propio en los mercados oceánicos de Australia y Nueva Zelanda.

A los Países Bajos llegará con un precio de 6,99 euros la mensualidad —69,99 euros al año—, lo que convierte la oferta de Disney en la más atractiva, muy por debajo del paquete más básico de Netflix.

También se ha confirmado que en su estreno Disney Plus contará con aplicaciones en videoconsolas de sobremesa —PlayStation 4 y Xbox One— así como en dispositivos Google —dispositivos Android, Android TV o Chromecast— y en terminales Apple —iPhone, iPad y Apple TV—.

Leer más: 13 películas y series de televisión confirmadas que Disney está grabando para su alternativa a Netflix, Disney Plus

Esta misma semana la multinacional ha estrenado los perfiles oficiales en redes sociales de Disney Plus para sus primeros mercados, confirmando así que en su paquete se incluirá toda la oferta del Universo Marvel, Star Wars, los propios filmes y series de Disney así como las producciones de National Geographic.

Entre tanto, en España, Movistar no ha confirmado cómo afectará a sus clientes el por ahora inminente lanzamiento de la plataforma a los diversos mercados mundiales.

El pasado mes de abril, en el foro de soporte al cliente, varios usuarios de Movistar consultaban a la firma esta misma cuestión. La única respuesta que obtenían es que por el momento no había información que compartir.

Y además