Esta es la razón por la que el cáncer de colon cada vez cuenta con más casos entre los jóvenes, según un científico

Médico mostrando cómo se ve el cáncer de colon

Getty Images

El aumento de los casos de cáncer de colon es un hecho. Un informe anual ha estimado que en 2022 se notificarán 43.370 casos más, siendo los varones los más propensos a padecer esta enfermedad, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Y no solo pueden padecerla las personas mayores. Cada vez se da más entre los jóvenes. Un científico ha explicado por qué está sucediendo esto.

"Es una tendencia mundial, y es que en general, el cáncer de colon se diagnostica cada vez más temprano", ha dicho Eduard Batlle, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, en una entrevista con Carlos Herrera para COPE. "No conocemos exactamente los mecanismos, pero sospechamos que tiene que ver con la alimentación, el tipo de dieta y con nuestro microbioma".

El cáncer de colon es una enfermedad que se produce cuando células malignas, cancerígenas, se forman en los tejidos del colon. Esta parte situada en el sistema digestivo tiene una función muy importante: se encarga de procesar los nutrientes para después ayudar a desechar los residuos del cuerpo. Por eso es buena saber qué alimentos ayudan realmente a prevenir el cáncer de colon.

Cáncer de colon: la prueba poco conocida que puede diagnosticar el tumor en una etapa inicial

"Se están dando muchos pasos para erradicar el cáncer", ha comentado Batlle cuando le han preguntado si es posible acabar con esta enfermedad en los próximos 10 años. El científico cree que existen 2 frentes que pueden hacer esto posible. El primero tiene que ver con la medicina preventiva. Y es que cada vez se diagnostican antes las patologías que padecen las personas.

Por otro lado, los avances en el área terapéutica también están mejorando a pasos agigantados. Incluso los propios anticuerpos podrían convertirse en esos avances, según ha dicho Batlle. Ciertos tumores, incluso algunos que antes eran incurables, se han empezado a tratar con éxito gracias a la inmunoterapia.

A finales de abril se ha informado sobre el descubrimiento de un anticuerpo dirigido a células madre cancerígenas, el MCLA-158, que previene la propagación del cáncer. Este anticuerpo impide la expansión del cáncer a otros órganos frenando el crecimiento de los tumores primarios. Hasta el momento solo se ha probado en ratones pero el ensayo, encabezado por Batlle, ha sido todo un éxito.

"Este anticuerpo lo que hace es reconocer esta pequeña población de células madre dentro del tumor", ha explicado el científico. "Las identifica de forma específica y no ataca a las células madre normales de nuestros tejidos e impide que esas células sean incapaces de dividirse".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.