El precio de los libros de texto en EE.UU. se ha incrementado tanto en los últimos años, que los estudiantes buscan toda clase de trucos para afrontar las constantes inversiones

  • El precio de los libros de texto ha aumentado un 67% entre 2008 y 2018, los estudiantes universitarios norteamericanos llegan a invertir cada año cerca de 500 dólares en libros de texto. 
  • El 80% del mercado norteamericano está dominado por 5 grandes compañías editoriales, Pearson Education, Scholastic, McGraw-Hill Education, Cengage Learning y Houghton Mifflin Harcourt. 
  • Está demostrado que estas compañías están haciendo todo lo que está en su mano para mantener altos los precios de sus libros, incluido actualizar constantemente sus textos. 

Esta es la transcripción del vídeo.

Es el comienzo de un nuevo semestre. Tu profesor te da el programa de estudios. Y sí, te vas a gastar 150$ en un libro de texto para una clase que no te importa.

Resulta que no es del todo imposible que los estudiantes universitarios se gasten durante cuatro años 500$ al año en libros de texto. Y no parece que los precios vayan a bajar pronto. Los costes de los libros de texto aumentaron un 67% del 2008 a 2018. Lo que presiona los bolsillos de los estudiantes. Pero, ¿Cómo es que la industria editorial de libros de texto de la universidad de ha vuelto tan cara?

Casi el 80% de la industria de libros de texto está dominada por cinco grandes editoriales. Y están haciendo todo lo que está a su alcance para asegurarse de que los estudiantes sigan compran nuevos libros. Para ahorrar dinero, los universitarios empezaron a comprar libros de texto usados a precios más bajos o los cogían de la biblioteca. Pero los editores se dieron cuenta y comenzaron a agrupar nuevos libros de texto con códigos especiales que restringían el acceso. Obligaban a los estudiantes a comprar nuevos libros de texto al precio de venta al público.

Leer más: Adiós a los libros de texto: así es como Microsoft planea digitalizar el sector editorial en las aulas españolas

Un estudio reportó que el 67% de los estudiantes no compran los libros de texto debido al aumento de los precios y a los códigos restrictivos. Y eso no es lo único que han hecho los editores para que los estudiantes compren sus nuevos libros. Suele haber una edición actualizada cada cinco años, pero ahora el ciclo de producción se ha acortado a dos o tres años.

Las nuevas ediciones reordenan los capítulos o cambian el número de las páginas, lo que dificulta el uso de ediciones anteriores. Y pueden llegar a costar hasta 150$ más. Pero los estudiantes tienen otras opciones sobre la mesa si quieren evitar los caros libros de texto. Algunas escuelas están empezando a utilizar materiales educativos de código abierto en lugar de los libros de texto tradicionales. De esta manera, los estudiantes pueden acceder a textos con licencia abierta, medios digitales y otros materiales de aprendizaje por una fracción de lo que costaría un libro de texto.

Pero el movimiento está todavía en sus primeras fases. Hasta ahora, solo el 6% de las escuelas utilizan estos recursos abiertos. Puede pasar un tiempo antes de que veamos que los precios de los libros de texto bajen en un futuro cercano. Así que, por ahora, es posible que tengas que pagar más de 150$ por un libro de texto que probablemente no vayas a leer.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.