Esta es la razón principal por la que las nueces de Macadamia cuestan dos veces más que cualquier otro fruto seco

  • Las nueces de Macadamia son el tipo de nuez más cara del mundo.
  • El árbol que las produce es originario de Australia y puede llegar a tardar entre 7 y 10 años en dar el fruto. Estas nueces solo pueden cosecharse un par de veces al año.
  • Aunque la demanda del producto aumenta con los años, los principales productores temen que sea todo parte de una gran burbuja que está a punto de explotar.

Esta es la transcripción del video.

Las nueces de Macadamia son las más caras del mundo. Una bolsa de medio kilo puede llegar a costar alrededor de 25$, casi el doble que otros frutos secos como las almendras, y han estado rompiendo récords con sus precios año tras año. Considerada una joya de los postres de alta cocina por su rico sabor a mantequilla, las nueces de Macadamia son una delicia popular y una importación de moda en países como China y los Estados Unidos. Pero…

¿Por qué las nueces de Macadamia son tan caras? La razón principal está en su lento proceso de cosecha. Mientras que hay diez especies de árboles de Macadamia, sólo dos producen estas costosas nueces y se necesitan de siete a diez años para que los árboles comiencen a producir nueces. El árbol floral tiene su origen en el noreste de Australia, y las nueces eran consumidas por los aborígenes australianos. Llamaron a los árboles “Kindal Kindal”, pero los colonos británicos lo rebautizaron como Macadamia, en honor al Dr. John Macadam.

A pesar de ser originarios de Australia, los árboles de Macadamia se cultivaron comercialmente por primera vez en Hawái. Hawái tiene el clima perfecto para esta clase de árboles: necesitan mucha lluvia, un suelo rico y un clima cálido para prosperar, lo que significa que las regiones que no cumplen con estos requisitos tienen que importar las nueces de Macadamia desde Hawái, Sudáfrica, América Latina o Australia. Y como los árboles tardan entre cuatro y seis meses en florecer, los frutos acaban madurando en diferentes épocas del año. Solo se cosechan de cinco a seis veces al año, normalmente a mano. Su gruesa cáscara, a menudo eliminada antes de su venta, dificulta el distinguir las nueces maduras de las inmaduras, lo que hace que el proceso de recolección sea más intenso y caro.

Leer más: Alimentos ricos en espermidina, la molécula que alarga la vida

Las nueces de Macadamia se han vuelto cada vez más populares por su alto contenido en grasa. Con 20,9 gramos de grasa por kilo, contienen más grasa que cualquier otra nuez, razón por la cual la gente solía pensar que las nueces de Macadamia no eran saludables. En realidad, la mayoría de esta grasa es 100% libre de colesterol, contiene ácido palmitoleico, que puede mejorar tu metabolismo y ayudar a tu cuerpo a mantener niveles saludables de insulina. Cada nuez está compuesta por un 80% de aceite y un 4% de azúcar. El alto contenido en grasa y el bajo contenido en azúcar hace que las nueces de Macadamia sean ideales para muchos planes de alimentación saludables y de pérdida de peso, incluyendo la dieta Keto, que reduce los carbohidratos al mismo tiempo que enfatiza las grasas buenas.

El año pasado el precio de las nueces de Macadamia volvió a batir récords. En Hawái, las nueces comenzaron la temporada alcanzando un mayor valor neto, unos 100 centavos el kilo, y terminaron la temporada con nuevo récord de 110 centavos por kilo. Se cree que el valor de las cosechas de Macadamia en Hawái es de 53,9 millones de dólares. Mientras tanto, en países como China, que los importan a gran escala, están trabajando en el cultivo de sus propias cosechas debido a lo valiosas que son las nueces. Sin embargo, por ahora la demanda de nueces de Macadamia supera la oferta, lo que hace que suban los precios. Se espera que el suministro mundial de nueces aumente, gracias a que países como China plantan árboles de Macadamia. Ahora, China está lista para producir la mitad de la producción mundial de estas nueces para el año 2022.

Los exportadores temen que la burbuja en la industria mundial de la Macadamia esté a punto de estallar. Si eso sucede, las nueces de Macadamia ya no serán las más caras del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: