La razón por la que un colapso económico turco es tan terrible es porque Rusia, Irán y Siria están esperando entre bastidores

Turquía mapa
  • Muchas cosas están yendo mal en Turquía a la vez, provocando el colapso de su moneda, la lira.
  • Occidente necesita una Turquía fuerte, ya que el país euroasiático es un amortiguador entre Europa y la guerra en Siria.
  • Las sanciones de Estados Unidos han molestado al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien afirma estar en la búsqueda de "nuevos amigos".
  • ¿El peor escenario posible para Occidente? Los posibles "nuevos amigos" incluyen a Irán, Siria y Rusia, los vecinos de Turquía que también sufren sanciones de Estados Unidos.

¿Que pasaría si Turquía colapsa?

No está fuera del abanico de posibilidades. La divisa de Turquía está en caída libre. La inflación se sitúa en el 15% y subiendo. La economía turca puede entrar en una recesión. Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas porque el presidente Recep Tayyip Erdogan rechaza liberar a un predicador estadounidense que ha sido encarcelado allí.

Muchas cosas están yendo mal en Turquía, todas a la vez.

Como muestra este mapa, Turquía puede que no sea importante económicamente hablando —en términos de contagio para el resto de la economía global— pero es importante a nivel estratégico y militar.

Turquía es el puente entre el democrático y pacífico Occidente y las dictaduras del este envueltas en conflictos bélicos.

¿Como de fuerte queremos que sea este puente?

 

Países ordenados en función del porcentaje de exportaciones a Turquía.
Países ordenados en función del porcentaje de exportaciones a Turquía.Credit Suisse

Turquía es lo que físicamente evita que las guerras de Oriente Medio lleguen a Grecia

Si no estás muy seguro de dónde está Turquía en el mapa, no estás solo. Es únicamente cuando observas las fronteras de Turquía cuando te das cuenta del motivo por el cual todo el mundo se está volviendo loco con la crisis de la lira.

En su flanco occidental, Turquía tiene frontera con Grecia y Bulgaria, miembros de la Unión Europea. Hace unos pocos años, Turquía — miembro de la OTAN — se estaba preparando para entrar en la Unión Europea como miembro de pleno derecho. 

El resto de fronteras de Turquía limitan con otras seis naciones: Georgia, Irán, Iraq, Siria, Armenia y Nakchivan, un territorio afiliado de Azerbayán. Cinco de esos países están en medio de conflictos armados o guerras abiertas.

Turquía es el elemento físicamente hablando que ha evitado que el grupo terrorista Estado Islámico llegara a Grecia. Mantiene la guerra de Siria dentro de Siria. Evita que Rusia llegue a Bulgaria e interfiere en que los iraquíes, iraníes y los kurdos lleven sus conflictos hacia el norte de Europa.

Esa es la razón que explica porque Turquía tiene el mayor ejército de Europa. En otras palabras, necesitamos una Turquía fuerte y estable.

Es por eso mismo que los dos últimos movimientos de Erdogan son tan poco tranquilizadores:

La incultura económica de Erdogan es particularmente preocupante

La Lira ha perdido un 45% de su valor frente al dólar en lo que va de año.
La Lira ha perdido un 45% de su valor frente al dólar en lo que va de año.

Por lo pronto, la incultura económica de Erdogan es particularmente preocupante: el arma más fuerte y fácil de usar que tiene Turquía a su alcance para contener sus crisis es subir los tipos de interés.

En principio, cuando un banco central sube los tipos de interés, pone a la venta bonos, consiguiendo divisas de esas ventas, lo que hace el dinero del país más escaso y más valioso.

Los tipos de interés altos también animan a los ahorradores a depositar el dinero en los bancos turcos. Que es lo que Turquía necesita exactamente para prevenir una fuga de capitales de su banco central y un colapso económico mayor. Y es una de las tácticas en las que Erdogan — desconcertantemente — no confía en usar.

Está condenando a su nación a una espiral de inflación similar a la que se vivió en la República de Weimar.

El peor escenario posible: un Gobierno turco en busca de nuevos amigos para un rescate

Desde un punto de vista estratégico o militar, Erdogan "buscando nuevos amigos" es incluso más preocupante. Turquía de repente tiene mucho en común con Irán, Siria y cruzando el Mar Negro, con Rusia: todos son el blanco de las sanciones de Estados Unidos.

¿Queremos que Turquía se vuelva hacia Irán, Siria o Rusia? Porque esa es una de las posibles consecuencias si occidente no puede mantener a Erdogan dentro del redil.

¿Cuando es el final del juego, si Erdogan no cambia los tipos de interés o si Estados Unidos mantiene o aumenta sus sanciones?

El peor de los escenarios es el de un Gobierno turco que no pueda pagar al ejército que controla sus fronteras, que busca nuevos amigos que lo ayuden.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.