Esta es la razón que te convencerá para empezar a tomar yogur todos los días

Yogur natural
  • El yogur es una fuente de proteínas y nutrientes, como el calcio, el potasio y magnesio, además de bacterias beneficiosas para el organismo.
  • Un nuevo estudio ha descubierto otro beneficio: su consumo puede reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El tabaquismo es el claro culpable de los casos de cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte a nivel mundial. 

Pese a ello, hasta un 20% de las personas que padecen cáncer de pulmón nunca han tocado un cigarrillo, según el doctor Brian Mitzman, cirujano torácico y profesor adjunto de cirugía clínica en la Universidad de Utah. 

Ahora, un nuevo estudio revela un dato que querrán saber todos aquellos no fumadores que tengan un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón: existe una relación entre consumir una gran cantidad de yogur y fibra, y el tener un menor riesgo de sufrir este tipo de enfermedad. 

Los investigadores publicaron un informe en JAMA Oncology, que ahora recogeReader's Digest, basado en un análisis de 10 estudios de Estados Unidos, Europa y Asia, en los que participaron alrededor de 1,4 millones de personas. 

Para el estudio, analizaron 18.822 casos de este tipo de cáncer y ajustaron por factores de riesgo de cáncer de pulmón, como el tabaquismo. 

Los resultados del estudio sugieren que comer yogur y fibra está relacionado con una reducción del riesgo de cáncer de pulmón. 

Los investigadores descubrieron que los hombres que comían unos 85 gramos de yogur al día, y las mujeres que comían 114 gramos, tenían un 19% menos de riesgo de cáncer de pulmón. 

Los que comían más fibra también tenían un 17% menos de probabilidades de desarrollar cáncer. 

Este es el grave error que casi todo el mundo comete al comerse un yogur

Por el momento, no existen muchas investigaciones sobre el yogur y la fibra en lo que al riesgo de padecer cáncer de pulmón se refiere. Así que, aunque el informe de JAMA es alentador, no es definitivo. Hay mucho interés en estudiar el bioma intestinal y cómo podría afectar a otras partes del cuerpo, como los pulmones, por lo que es probable que haya más investigaciones, según apunta el mismo medio.

Pese a ello, hay que tener en cuenta que el mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón corresponde a los fumadores o a los que tienen un historial de tabaquismo importante y lo mejor que se puede hacer para mejorar la salud es directamente dejar de fumar, no consumir más fibra o yogur mientras se sigue fumando. Añadir yogur a tu dieta es una ventaja, pero no lo es todo. 

Además, cabe recordar que el yogur real debería ser solo aquel que cuenta con ingredientes básicos, como la leche, fermentos lácteos o leche en polvo, donde no tiene lugar el azúcar añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.