Esta es la razón de por qué Warren Buffett ve inevitable una nueva crisis financiera

Warren Buffet
  • El veterano inversor cree que se puede producir otra crisis económica similar a la del 2008 debido a nuestra "naturaleza humana".
  • Buffett cree que la mentalidad de "querer ganar más que el vecino" sin tener información al respecto empuja a las caídas bursátiles en masa.
  • Piensa que es una "tendencia contagiosa" y una "parte permanente del sistema"

Cuando el oráculo de Omaha habla, el mundo inversor escucha. Warren Buffett, conocido por batir al S&P 500, índice de referencia de Wall Street, la mayoría de los años es el principal tótem para muchos operadores de bolsa. El gurú al que todo el mundo escucha con su filosofía de value investing: comprar activos cuando el mercado los está devaluando en demasía.

En las semanas posteriores al colapso de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, Berkshire Hathaway, el holding liderado por Buffett, aprovechó el colapso financiero al comprar grandes paquetes accionariales en Goldman Sachs y General Electric. Firmas que se vieron arrastradas por la ola de ventas, pero que se recuperaron posteriormente.

Con el paso del tiempo ha mantenido esa misma línea a la hora de centrar su radar. Así, entre varias de sus apuestas actuales se encuentra Apple, la primera empresa por capitalización dentro del parqué neoyorquino, de la que recientemente señalaba que había ampliado su cartera de acciones de la enseña de la manzana desde el último trimestre. Una empresa que le llama poderosamente la atención por “el poder de marca y por su ecosistema”.

Ahora Buffett, aprovechando el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, ha dado su punto de vista sobre por qué considera que el hecho de que se produzca de nuevo una crisis financiera es inevitable. Y es que, a su modo de ver, tiene que "volver a ocurrir" de nuevo una situación similar a la que se vivió en el año 2008. 

Leer más: Estos 7 indicadores muestran cómo ha cambiado el mundo diez años después de la quiebra de Lehman Brothers

¿Cuál es la razón? Según el multimillonario inversor, esto se debe a “la naturaleza humana”, con "los celos y la codicia" por bandera. 

Buffet lo explica diciendo que la gente comienza a interesarse en algo que está subiendo (en bolsa), y no porque entiendan las razones fundamentales sobre por qué producen esas revalorizaciones en el mercado. De tal forma que la filosofía de la mayoría, según su opinión, es la de “ganar más que el vecino que se está haciendo rico para ser menos tonto”. Cuando en realidad “lo estúpido es seguir esa dinámica para invertir”

Tal y como describe esta tendencia es “contagiosa”, por lo que se trata de “una parte permanente del sistema”.

Para Buffett las personas continuarán comportándose de “forma estúpida” y, a veces, “masivamente”. Eso no ha cambiado desde el estallido de la crisis financiera de hace una década, según valora, puesto que nos volvemos “más inteligentes, pero no somos más sabios".

Así pues, el gurú de las finanzas cree que lo que describe como un “Pearl Harbor económico”, es decir, algo que no se había visto antes, puede volver a producirse debido a la codicia del ser humano. Otra cosa es descubrir cuándo. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.