Comprar una vivienda sobre plano es una muy mala idea: estos son los riesgos según la OCU

Sofía Sánchez
Comprar vivienda sobre plano

A la hora de comprar una casa, mucha gente puede decidirse por comprar sobre plano, sobre todo ante la escasez de vivienda nueva construida.

Pero si bien, esta opción puede conllevar ciertas ventajas en un primer momento, como mejores calidades y acabados más modernos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que al comprar una vivienda sobre plano " el usuario corre unos riesgos adicionales", desaconsejando esta opción y recomendando optar por una vivienda ya construida.

Ente los peligros que la OCU encuentra en esta forma de adquisición de vivienda, destaca especialmente los incumplimientos y retrasos. En los peores escenarios, los potenciales compradores pueden no conseguir lo realmente pactado una vez finalizada la vivienda o incluso que esta no llegue a construirse por limitaciones económicas, perdiéndose las cantidades anticipadas.

Los expertos de Fincas y Casas de la OCU desaconsejan la compra de vivienda sobre plano especialmente cuando "no hay licencia de obras o si los contratos contienen cláusulas abusivas". Por ello recomienda decidirse por casas edificadas que puedan visitarse previamente.

Leer más: Ventajas y riesgos de las cooperativas de viviendas

Para evitar posibles riesgos, la OCU además ha facilitado algunos consejos que tener en cuenta a la hora de comprar sobre plano.

Consejos para la compra sobre plano

Según la organización, "la falta de transparencia o la presencia de cláusulas abusivas debería desaconsejar la compra", recomendando revisar y pedir consejo sobre los contratos antes de firmar. También alerta de no pasar por alto especificaciones relacionadas con el precio, los pagos, plazos y documentos antes de dar cualquier señal económica.

La OCU recomienda no aceptar "cláusulas de exoneración de responsabilidad por retrasos 'ajenos a la promotora'" y asegurarse de que el plazo de entrega está bien establecido.

En cuanto a los pagos, la organización de consumidores recomienda hacerlo siempre en la cuenta indicada por el promotor, "dejando costancia" de cada uno de ellos, y exigir "el certificado individual de seguro o aval de las sumas avanzadas."

La entrega de la vivienda deberá hacerse una vez se ha obtenido el certificado de obra y la licencia de primera ocupación. La OCU desaconseja firmar escrituras antes de que todo esto esté listo. Una vez entregada esta resultará primordial revisar todo cuanto antes.

Ante posibles imprevistos, la OCU recuerda que las viviendas nuevas conllevan garantías, concretamente, "un año para defectos de acabado, tres años para los de habitabilidad y diez años para defectos estructurales.

Leer más: Qué son las cargas de la vivienda y cómo puedes consultarlas

También recomienda guardar todo lo relativo a la casa, como folletos, promociones o publicidad, ya que pueden ser tenidos en cuenta con valor contractual si es necesario reclamar.

Por último la OCU aconseja actuar si el retraso de la vivienda acordado es un hecho. Siendo importante conocer que "el plazo para reclamar la devolución de las sumas anticipadas en la compra de vivienda sobre plano es de 2 años."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.