El negocio de la alimentación y la transición en el modelo de consumo: la carta ganadora de Amazon y Netflix para seguir al alza en bolsa, según este gestor de Janus Henderson

Richard Clode, gestor del equipo de Global Technology de Janus Henderson.
Richard Clode, gestor del equipo de Global Technology de Janus Henderson.
  • El mundo de la tecnología no ha parado de crecer en las últimas décadas. Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la digitalización se ha acelerado aún más, pero la clave es si las compañías que han liderado esa transformación, como Amazon, Netflix, Google o Microsoft, tienen margen para despuntar mucho más allá de lo que lo han hecho hasta la fecha.
  • Business Insiderentrevista en exclusiva a Richard Clode, miembro del equipo de Global Technology de Janus Henderson, una de las gestoras más importantes del Reino Unido, para conocer su visión sobre los retos más importantes del sector tecnológico. Por ejemplo, en qué situación se encuentran los gigantes de la industria, qué obstáculos pueden encontrar en el camino o los subsectores con más potencial.
  • El experto destaca varias tendencias, vinculadas principalmente con el cambio generacional.  
  • Desde su punto de vista, estas giran en torno a “la transformación de internet, los movimientos en el negocio de la nube, el potencial del 5G y la digitalización de los pagos” son las apuestas de inversión del fondo que gestiona. 
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El negocio de la tecnología no ha parado de crecer en las últimas décadas. Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la digitalización se ha acelerado aún más, pero la clave es si las compañías que han liderado esta transformación, como Amazon, Netflix, Google o Microsoft, tienen margen para despuntar mucho más allá de lo que lo han hecho hasta la fecha.

Business Insider España ha entrevistado en exclusiva a Richard Clode, miembro del equipo de Global Technology de Janus Henderson, una de las gestoras más importantes de Reino Unido, para conocer su visión sobre los retos más importantes que afronta el sector tecnológico. Por ejemplo, en qué situación se encuentran los gigantes de la industria, qué obstáculos puede encontrar en el camino o lossubsectores con más potencial.

Uno de los aspectos que interesa a muchos inversores es conocer cuáles son las áreas donde puede haber un mayor crecimiento. A este respecto, el experto asegura que hay varias temáticas que empiezan a brillar y que están relacionadas con el cambio generacional. 

“La transformación de internet, los movimientos en el negocio de la nube, el potencial del 5G y la digitalización de los pagos, que cada vez sustituirá más al dinero en efectivo” son las apuestas en la que centra la inversión el fondo que gestiona. 

Los efectos de la pandemia habrían acelerado aún más estos avances disruptivos. Clode asegura, parafraseando a Satya Nadella, CEO de Microsoft, que en 2 meses se ha tenido digitalizar lo que antes se habría hecho en 2 años. Por eso, “se ha visto una gran penetración del comercio electrónico e incluso a las personas mayores utilizando ya los pagos digitales”, indica. 

Los pedidos de comida a domicilio, el teletrabajo o las videoconferencias se han convertido en la nueva normalidad que, en muchos casos, han llegado para quedarse. Con el paso del tiempo, han llegado demandas que antes parecían aún lejanas y que ahora podrían afianzarse como es el caso de “la nube o el 5G”.

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Amazon: crecimiento a través la nube y la alimentación

Una de las principales dudas de los inversores es si Amazon tiene recorrido al alza en bolsa. Se lo plantean muchos bancos de inversión y firmas de análisis. Clode cree que sí “tiene margen para avanzar en bolsa”

"La innovación de la compañía o la adopción de la nube” son la clave. Y no solo eso, sino también la potencial “expansión del comercio electrónico en el sector de la alimentación, puede ayudar a que su cotización se vea impulsada”

A raíz del confinamiento, el interrogante es si el consumidor cada vez se está digitalizando más. El gestor de Janus Henderson cree que sí. Lo que se ha vivido en los últimos 2 meses en cuanto al consumo online puede “fortalecer aún más a compañías como Amazon”, aunque a corto plazo se puede producir una cierta moderación, ya que el mercado habría descontado la revalorización reciente de sus títulos.

No obstante, con su capacidad para crecer en distintas áreas, es muy probable que Amazon presente al mercado estimaciones de beneficios “más elevadas para 2022, 2023, 2024 y así progresivamente”

El streaming se beneficiará de la transición en el modelo de consumo

Otro segmento que ha recibido un fuerte espaldarazo es el negocio del streaming. El ejemplo más claro es Netflix, que ha protagonizao un rally espectacular en bolsa desde su creación. ¿Qué se puede esperar de las compañías que se dedican a generar contenido?

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En opinión de Clode, el consumo de contenido ha cambiado mucho respecto a las “generaciones anteriores”. Netflix y Twitch están ganando más adeptos. Hay un cambio demográfico y la manera de consumir está dando alas a estas compañías para crecer a un ritmo más agresivo del previsto. Una tendencia que puede perjudicar, cada vez más, a los operadores de televisión por cable “como Comcast”, explica el gestor de Janus Henderson. Así, Netflix se beneficiaría del cambio de soportes y del patrón de consumo.  

El empuje de Alibaba o Tencent: ¿Una amenaza para los grupos estadounidenses?

Pero la tecnología no sólo avanza exponencialmente en territorio estadounidense. Otras firmas como Tencent o Alibaba, en China, han demostrado que son serios rivales para gigantes como Amazon o Google. Para Clode, la amenaza no es tan seria. 

E invita a seguir el curso de los acontecimientos y la guerra comercial. Si todas las grandes empresas chinas dejan en un segundo plano sus ambiciones a nivel mundial y se centran mucho más en el sudeste asiático como una oportunidad, “entonces tal vez podría no suponer una amenaza”, dice. 

Si China no es bien recibida en Estados Unidos y Europa, como sucedió durante la guerra comercial y aún más con la crisis del COVID-19, puede que “moderen sus ambiciones”. 

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