Hacer deporte justo después de comer no solo te puede provocar corte de digestión: también te impide quemar calorías

mujer comiendo pizza

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  • Sobran las razones para no practicar deporte con la tripa llena. Hacerlo, puede provocarte cortes de digestión e incluso impedirte quemar grasas de manera óptima.
  • Lo mejor dejar pasar entre dos y tres horas entre comidas copiosas y entrenamiento.
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Hacer ejercicio siempre es conveniente. Y es muy posible que el horario que elijas para ello sea el que se adapte a tu disponibilidad.

Pero el momento del día en el que lleves a cabo tu actividad física puede marcar la diferencia.

Por ejemplo, si buscas dormir mejor, practicar deporte a ciertas horas de la mañana o la tarde te permitirá alcanzar un sueño más profundo y reparador e incluso a superar problemas de insomnio. 

En el caso de los hombres, ejercitarse por la tarde parece ayudar a quemar más grasa, según algunas evidencias científicas.

De la misma manera hay horas del día menos convenientes para el deporte.

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En concreto los especialistas ofrecen contundentes razones para evitar hacer ejercicio después de comer.

Por qué no debes entrenar después de haber comido (mucho)

Comer antes de un entrenamiento es fundamental para rendir al máximo, por lo que no es conveniente que te expongas a la actividad física con el estómago vacío. Puedes tomar un refrigerio para darle energía a tu cuerpo unos 30 minutos antes, por ejemplo fruta o cereales.

Pero no ponerte a correr o hacer tu entrenamiento HIT después de una buena comilona. Hacer deporte con el estómago lleno puede ocasionar problemas estomacales al tiempo que impedir una quema de calorías óptima.

"Comer una comida pesada inmediatamente antes de un entrenamiento puede causar malestar gastrointestinal, como hinchazón y calambres, y no obtendrás como resultado un rendimiento óptimo debido a las demandas competitivas entre los músculos y el sistema digestivo", afirma la dietista Amie Rowe a Business Insider.

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Lo primero que debes tener en cuenta es que la digestión puede influir en tu actividad física. Es necesario que esperes un tiempo para evitar perjudicar este proceso y a la vez darle tiempo al organismo a descomponer los alimentos para que los músculos puedan utilizar esa energía.

No solo eso, como advierte la doctora Lina Robles del Hospital Universitario de la Zarzuela en el blog de Sanitas, si estás haciendo deporte para adelgazar, realizar tus ejercicios después de comer podría impedirte perder peso.

"En realidad, entrenar justo después de comer es hacer ejercicio en vano, ya que el cuerpo está hasta arriba de insulina, una hormona que impide la quema de grasa y, por tanto, no podrá deshacerse de las calorías. Salir a dar un paseo puede ayudarnos a hacer mejor la digestión, pero no servirá de nada si nuestro objetivo es quemar grasa", afirma.

Cuánto debes esperar para hacer deporte después de comer

mujer comiendo tras entrenar

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Como has visto, resulta importante esperar un tiempo después de cada comida para ayudar a tu cuerpo a estar más preparado para moverse activamente.

¿Pero cuánto tiempo debes esperar para entrenar tras comer?

En términos generales los expertos recomiendan que al menos transcurran entre dos y tres horas entre comida y deporte. Aunque cuanto más abundante sea esta más tiempo deberías dejar pasar.

Eso sí, si vas a enfrentarte a un ejercicio intenso mejor asegurarte de que tu cuerpo lleva las pilas bien cargadas para el gasto energético que necesitará.

"Una barrita de cereales o un plátano 30 minutos o una hora antes de dirigirte a la línea de salida debería funcionar", recomienda a este respecto la especialista en nutrición en Insider.

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