Estas son las razones por las que no deberías tener miedo a perder el trabajo por culpa de la automatización y la inteligencia artificial

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Un robot pintando un cuadro.

OpenAI

  • Conforme la inteligencia artificial revoluciona cada vez más sectores profesionales, los trabajadores tienen miedo de perder sus trabajos.
  • Noah Smith, experto en economía, sostiene que existen matices frente al impacto que cabe esperar: "Llevamos siglos implementando la automatización y, a partir de 2023, prácticamente todos los humanos que quieran un empleo lo tendrán".

Ahora que las compañías utilizan herramientas de inteligencia artificial para realizar todo tipo de tareas, desde transcribir reuniones hasta generar modelos de aprendizaje de idiomas, muchos empleados temen quedarse sin trabajo

Aun así, Noah Smith, experto en economía y responsable de la newsletter especializada Noahpinion, afirma en uno de sus últimos artículos que la gente todavía no debería estar preocupada por perder su puesto de trabajo por culpa de la automatización

"El modus operandi de la automatización consiste en dejar a los seres humanos sin trabajo: hoy tenías un empleo realizando algún tipo de trabajo valioso y mañana estás haciendo cola para apuntarte al paro", teoriza Smith. 

"Llevamos siglos implementando la automatización y, a partir de 2023, prácticamente todos los humanos que quieran un empleo lo tendrán", argumenta este experto. "Pero no hay forma de convencer a la gente que esta nueva ola de automatización no será la que lleve finalmente a las personas a la obsolescencia".

¿Qué significa exactamente automatización?

En su artículo, Smith analiza varios informe sobre la automatización del trabajo realizados a lo largo de los años por investigadores de empresas que van desde Citibank a PwC.

El experto señala que el término "automatización" en estos estudios nunca se define con claridad y sirve para ilustrar hipótesis que plantean distintos niveles de "sustitución". Algunos escenarios, como: "Vas a disponer de nuevas herramientas que te permitirán automatizar la parte más aburrida de tu trabajo o ascender a un puesto de mayor responsabilidad", incluso presentan nuevos beneficios.

Un médico utilizando una herramienta de inteligencia artificial como ChatGPT.

Esto significa que es difícil sacar una conclusión general acerca de lo que implica la automatización para una persona en particular. 

La otra cuestión que identifica Smith es que estas investigaciones no suelen abordar las tendencias de cambio del mercado laboral en general

"Si la automatización destruye un puesto de trabajo y crea otros 2 con salarios más altos, es obvio que los trabajadores saldrán ganando", sugiere. Sin embargo, estos análisis tienden a centrarse exclusivamente en la automatización, lo que da a entender que los empleados saldrán perdiendo, aunque en realidad no sea así. 

La percepción de la "sustitución" suele ser subjetiva 

El experto en economía subraya en su artículo la subjetividad que se emplea en los estudios más antiguos para evaluar el riesgo de sustitución de determinados puestos de trabajo.

En un trabajo realizado en 2013, Frey y Osborne, autores del mismo, reconocieron que "etiquetaron a mano y subjetivamente" puestos de trabajo de una base de datos desarrollada por el departamento de Trabajo estadounidense con una puntuación de 1 si eran "automatizables" y de 0 si no lo eran.

Los investigadores también señalaron que solo se centraron en un pequeño porcentaje de empleos de la base de datos "cuya etiqueta de automatización inspiraba gran confianza" para reducir aún más el riesgo de que "el sesgo subjetivo afectara al análisis".

Lo bueno, según Smith, es que la metodología de estos informes ha mejorado desde entonces. 

 

Una investigación de Goldman Sachs publicada a principios de este mes evaluaba el impacto de la IA en la automatización, considerando los puestos de trabajo como una suma de tareas descritas en una base de datos gubernamental, en lugar de una unidad de carácter general.

El experto en economía destaca que los investigadores de la entidad financiera reconocen que "la automatización a menudo acaba complementando el esfuerzo de un trabajador en lugar de sustituirlo" cuando solo se automatizan determinadas tareas.

Además, este trabajo de investigación recoge la idea de que la automatización no siempre implica despidos, señalando que "la tecnología puede sustituir algunas tareas, pero también puede hacernos más productivos en otras y generar nuevas tareas y nuevos puestos de trabajo", lo que apoya la idea de que la automatización no siempre implica despidos. 

Aun así, medios de comunicación como Forbes se hicieron eco del trabajo de Goldman Sachs bajo el titular "Goldman Sachs predice que 300 millones de empleos se perderán o degradarán por culpa de la inteligencia artificial". 

"Mucha gente está tan acostumbrada a la narrativa de 'los robots nos quitan el trabajo' que informan de cada estudio que ven a través de esa lente deformada y distorsionada", concluye Smith.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.