Los datos que indican que el precio de papel higiénico podría comenzar a subir

mujer comprando papel higiénico
  • Si bien no se espera que vayan a darse nuevos desabastecimientos, algunos datos puestos en perspectiva hacen presagiar que el papel higiénico podría incrementar su precio.
  • En Francia, el gigante papelero sueco Essity, que en nuestro país tiene marcas como Colhogar, ha hecho saber que busca subir sus precios para compensar el incremento de sus costes de producción.
  • Con las materias primas y la energía en un alza permanente muchos productos corren el riesgo de volverse más caros.
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No solo se ha disparado el precio de la energía o de la gasolina. Desde la madera al acero, el azúcar o los coches, prácticamente podría decirse que mires donde mires el coste es mayor.

Uno de los siguientes productos en experimentar un aumento de precio podría ser el papel higiénico, según vaticina la prensa francesa.

La reciente alarma ha saltado después de que en dicho país, el gigante papelero sueco Essity, líder francés en el sector reconozca que busca incrementar sus precios para contrarrestar la subida de sus costes de producción en un 30%, ligada principalmente al incremento de la energía y las materias primas.

"La ola es tan fuerte que la gran distribución debe acordar reflejar este impacto, y compartir el esfuerzo con nosotros, los fabricantes, responsabilizándose de parte del incremento", declaró este lunes enLes Echos, Arnaud Lafleur, vicepresidente de Essity en Francia.

La propia empresa ha explicado a Le Figaro, que en los últimos 8 meses ha visto "un aumento de + 67% en los precios de la celulosa y un aumento de + 50% en el coste de envasado". 

No son los únicos costes que se han disparado para el sector del papel. La filial francesa también ha presenciado en un año un incremento del 500% en los precios del gas y la electricidad y de un 170% en lo relativos a sus proveedores.

Por lo tanto, se estima que, todos los productos de higiene del grupo podrían empezar a costar más en los próximos días. ¿Y cuántp? Según el fabricante se trataríasolo de unos céntimos más.

Aunque antes se debe llegar a un acuerdo. 

Para ello, está fijado que este viernes, 1 de octubre, el fabricante y los grandes minoristas se reúnan para decidir al respecto. Impedir que el aumento impacte en los consumidores dependerá, por tanto,  de  la capacidad de los supermercados para reducir sus márgenes.

En nuestro país, la multinacional sueca es fabricante de productos tan populares como Colhogar, Tena o Bosque Verde, de Mercadona. 

Artículos que podrían verse afectados en su precio. Aunque por el momento la filial española no ha revelado que el impacto de sus costes se haga notar también aquí.

El precio de las materias primas, los problemas de transporte y la presión de China han llevado hasta aquí

"Un aumento de precio para los productos de papel es inevitable: el aumento de los costes es tan fuerte que una empresa de papel no puede permitirse el lujo de no repercutirlo", explica a Le Parisien Paul-Antoine Lacour, delegado general de la Confederación Francesa del Papel Industria del Cartón y Celulosa (Copacel).

La celulosa, el empaquetado, la energía y el transporte "representan alrededor del 70% de los costes" de la producción de papel higiénico. Todos ellos desde el inicio de la pandemia en una carrera alcista que mina los márgenes de los productores y que explica en parte cómo se ha llegado hasta aquí.

En pleno verano las grandes empresas españolas ya alertaron también del efecto que el precio de las materias primas y la energía podría tener en su recuperación. Iberpapel fue una de las primeras en hacerlo, tal y como informó entonces elDiario.es. Según su informe de resultados para ese semestre, la madera se anota un incremento del 28%, el cobre un 20% y Brent un 45%.

La celulosa, que suele importase de Sudamérica o países escandinavos, se coloca como un elemento básico en la elaboración de este tipo de artículos. El problema es que se está volviendo más escasa a medida que se expande la demanda en China, según señalan los especialistas. 

Desde el inicio de 2021 el precio de la celulosa crece a máximos históricos, impulsada por la demanda de China, que supone el 40% de la demanda global y cuyas compras están creciendo a dos dígitos, informó en abril 5 Días.

En EEUU estos crecientes costes llevaron al grupo Procter & Gamble (PG) y Kimberly-Clark (KMB) a aumentar los precios de productos básicos para el hogar como tampones, pañales y papel higiénico. Entre sus marcas, algunas tan conocidas como Tampax.

La escasez de contenedores de envío y los cuellos de botella en los puertos no han hecho más que complicar las cosas. 

A lo que se suma el temor aún existente a la pandemia, reflejado en la variante delta. De hecho, para impedir nuevos desabastecimientos en las tiendas, como los ocurridos al inicio de los confinamientos, la cadena Costco en Canadá y EEUU comenzó a inicios de semana a racionalizar el papel higiénico que pueden comprar los clientes.

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