Razones para ser optimista de cara a verano, según voces del sector sanitario, turístico, tecnológico y ambiental

Personas reencontrándose en las puertas de un aeropuerto.

REUTERS/Enrique Calvo

  • Aunque volver a las vacaciones prepandémicas no sea posible, los expertos creen que hay razones para ser optimistas de cara al verano de 2021.
  • El avance de las campañas de vacunación, los pasaportes sanitarios y los fondos europeos impulsan la recuperación económica española y arrojan esperanzas sobre el futuro fin de la pandemia.
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A pesar de que las nuevas variantes amenacen las campañas de vacunación y que se retrasen las ayudas directas prometidas a las empresas españolas, los expertos del sector turístico, tecnológico y sanitario creen que hay razones para ser optimistas de cara al verano de 2021 y más allá

En los próximos meses podrían llegar a España 3 nuevas vacunas candidatas a frenar la pandemia de COVID-19: desarrolladas por Janssen, Novavax y CureVac —ya en revisión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)—. 

Estas acelerarían las campañas de vacunación, especialmente en España, donde se espera que para finales de verano el 70% de la población haya recibido su primera dosis contra el coronavirus. 

E impulsarán la aprobación de los pasaportes sanitarios en los que trabaja la Comisión Europea y confían las grandes hoteleras españolas para la recuperación del turismo en el país. 

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Junto al despliegue de los certificados de vacunación, las tecnológicas apuntan al 33% de los fondos europeos dedicados la creación de infraestructuras tecnológicas industriales que mejoren la economía española e impulsen la competitividad del país.

Mientras, la telemedicina alivia la atención primaria en centros de salud, el seguimiento de pacientes con patologías previas y los propios servicios de urgencias. 

Estos son los motivos por los que los referentes de los sectores tecnológicos, turísticos y sanitarios son optimistas de cara al verano de 2021.

El avance en la vacunación y el pasaporte sanitario que puede salvar al turismo

El sector turístico lleva tiempo dando por perdida la Semana Santa y ahora tiene el foco puesto en verano, cuando se espera que la industria alce el vuelo gracias a la llegada de los turistas internacionales. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo confía en tener vacunado en primavera en torno al 30 o 40% de la población, y al 70% a finales del verano.

"Cuando tengamos ese porcentaje de vacunación en primavera, estaremos en condiciones de empezar a reabrir nuestros destinos en línea con lo que estamos trabajando en la UE", indica Maroto.

Los líderes de la Unión Europea trabajan en ello para que los países del bloque puedan volver a viajar. Mientras, la Comisión Europea propone un certificado de vacunación para los ciudadanos de la UE.

Viajar durante la pandemia
Reuters

Preguntadas por Business Insider España, las grandes hoteleras españolas parecen estar dispuestas a adoptar dicha medida y coinciden en la necesidad de que un certificado es determinante para generar seguridad de cara a la reactivación de los viajes.

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, comentaba a este medio que es "urgente" disponer a nivel internacional de una serie de normativas comunes y certificados como este que favorezcan dicha movilidad y poder crear corredores seguros el próximo verano.

Por otro lado, el consejero delegado de Ryanair decía en una entrevista recientemente: "Va a haber vacaciones, aunque quizá se alargarán hasta octubre o noviembre dependiendo del ritmo de la vacunación; tendremos un buen verano y será algo más largo".

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En este mismo sentido, el presidente de la asociación empresarial del comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola explica que el turismo es "una pieza clave" para el sector, al tiempo que detalla que si la llegada de visitantes alcanzara la tan deseada "vieja normalidad" esto sería la clave positiva para el sector. Además, considera que estos ciudadanos llegarían con "ánimo de gastar". 

Sin embargo, el directivo alega que es ahora cuando la temporada de moda toma su punto de partida y la llegada a cuenta gotas de turistas y las actuales restricciones no ayudan. No obstante, Zamácola cree que "el sector irá poco a poco a mejor, aunque el camino es largo", al tiempo que apunta que la cambiante situación epidemiológica del país dificulta hacer una predicción para la industria. 

El sector tecnológico confía en la recuperación gracias a los fondos europeos 

Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, cree que "hay muchas razones para ser optimistas en el sector tecnológico digital".

Hortigüela explica que la principal es que la sociedad y las empresas se han dado cuenta de la importancia de la digitalización en el desarrollo de sus negocios. La segunda, en su opinión, es la dedicación de un 33% de los fondos europeos a la digitalización de empresas. 

El director general de AMETIC señala que parte de ese dinero, que ya está incluido en los presupuestos generales del Estado, se dedicará a la creación de infraestructuras tecnológicas industriales que mejoren la economía española e impulsarán la competitividad del país.

Almacén de Amazon
Reuters

En la misma línea apunta el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, que cree que la pandemia ha evidenciado el papel estratégico de la industria tecnológica "como vector de la actividad social y económica del país". 

En este contexto, Calvo-Sotelo celebra el presupuesto que el Gobierno prevé destinar a políticas de impulso de la transformación digital, así como los fondos europeos de recuperación y resiliencia, que "brindan a España" la oportunidad de llevar a cabo avances tecnológicos que favorezcan la vuelta al crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y el bienestar social. 

El director general de DigitalES cree que esto supone una oportunidad histórica de consolidar la posición de liderazgo en infraestructuras de telecomunicaciones, de incentivar la transformación digital del tejido productivo y de impulsar la capacitación digital de los ciudadanos. 

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Por su parte, Carina Szpilka, presidenta de Adigital, explica que, a pesar de que 2020 ha sido un año duro por muchos motivos, también ha provocado un impulso al progreso y la evolución. De hecho, según apunta, la digitalización se ha acelerado el equivalente a 5 años y "2021 no puede servir más que para consolidar ese proceso". 

Así, Szpilka cree que hay motivos para ser optimistas en el desarrollo tecnológico en lo relativo a 2021, especialmente en el apartado de la nube (cloud, en inglés). La presidenta señala que este segmento digital supone uno de los mayores avances de los últimos años, tanto a nivel de tecnología como de sociedad, ya que democratiza el acceso a la innovación. 

"El cloud permite que cualquier empresa, o incluso administración pública, pueda acceder a un amplio espectro de productos y servicios tecnológicos punteros, independientemente de su tamaño y presupuesto", señala. Esto, a su vez, deriva en 2 ventajas fundamentales: flexibilidad y escalabilidad. 

La presidenta de Adigital afirma que el cloud va a ser clave para materializar la transformación digital en España y crear una economía competitiva, así como un "mayor bienestar para la ciudadanía". 

En este sentido, ha recordado que, actualmente, existen varias iniciativas privadas enfocadas a impulsar las regiones de datos en España, además de otros tantos proyectos de cables submarinos para redes de alta capacidad que podrían llegar a Europa a través de dicho territorio. Szpilka cree que se está creando "un buen caldo de cultivo" para el desarrollo de la nube, por lo que merece la pena prestarle atención y apoyo. 

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Eso sí, aseguran que, al menos para el verano que se avecina, gran parte de la población estará parcialmente inmunizada frente al nuevo coronavirus —el 70% de los residentes españoles, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, contando con que las nuevas variantes podrían exigir más dosis de refuerzo—. 

En palabras de Margarita del Val, viróloga e inmunóloga española, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la probabilidad de contagiarse serán 10 veces menor.

"Tendremos la campaña de vacunación bastante más avanzada y más información sobre cómo funcionan las vacunas, con lo que veremos las cosas de otra manera. Con eso, en algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones", sostiene.

Una sanitaria vacuna contra COVID-19.

REUTERS/Lindsey Wasson

Más allá del verano, el sector sanitario podría estar más preparado para nuevos retos en atención primaria y especializada —incluso contra nuevas pandemias—. 

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"El reto era convencer al profesional sanitario, al gestor y al gerente, de que los pacientes lo utilizarían, aunque fuese sólo una parte de ellos", narra en una entrevista con Business Insider España el Dr. Frederic Llordachs, socio y cofundador de Doctoralia, plataforma líder en el mundo para programar citas médicas.

En España, la Sanidad pública volcó el 85% de sus recursos en llamadas telefónicas para atención primaria, seguimiento de pacientes con patologías previas e incluso urgencias —cuando, por ejemplo, antes de acceder a un centro con síntomas de COVID-19 tenías que dirigirte vía telefónica al centro de salud o la sala de Urgencias más cercana—. 

El 15% restante de herramientas de videoteleconferencias y de gestión asíncrona de la demanda de los pacientes, sigue ahí.

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"Si se extienden estos recursos, redundará en una mejor gestión de tiempo de los pacientes y de los profesionales sanitarios. No tendrás que desplazarte, perder una mañana, encontrar quien cuide a tus hijos, un sitio donde aparcar el coche o las esperas para que sólo vea unas analíticas y te diga si están bien o mal", ejemplifica.

El ahorro en la Sanidad pública podría destinarse a nuevas terapias, seguimiento de pacientes diagnosticados, como en oncología, o mejores servicios. Asimismo, aumentaría el compromiso con el planeta reduciendo un gasto innecesario de combustibles fósiles. 

"Con una Sanidad conectada, la próxima pandemia la detectaremos antes y mejor. Asistentes basados en inteligencia artificial y big data harían el primer cribado, que normalmente se hace en las salas de urgencia de un hospital. Salvaremos muchas más vidas porque seremos capaces de circunscribirla y aprender más rápido de ella", defiende el socio y cofundador de Doctoralia, Frederic Llordachs.

La concienciación medioambiental ha crecido durante la pandemia: 2,5 millones de personas aportan su granito de arena y comienzan a reciclar durante el confinamiento

El mundo tuvo un respiro con los confinamientos, ya que los índices de contaminación disminuyeron notablemente durante la pandemia. En España, las ciudades más grandes, como Madrid y Barcelona, redujeron esta en un 50% durante el confinamiento.

Es cierto que cuando la actividad económica y social se reactivó volvieron a subir los índices. De hecho, 2020 tuvo un cierre alarmante en cuanto a la lucha contra el cambio climático, registrando las temperaturas más altas de la historia. Pero lejos de mirar hacia otro lado, 2020 también supuso un año de activismo y lucha por la causa climática. 

Esta concienciación a nivel global ha llegado también a los hogares y se ha individualizado. Los datos proporcionados por Ecoembes en su estudio: La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19, revelan que, durante el confinamiento, 2,5 millones de personas que jamás habían reciclado antes se interesaron por la causa y comenzaron a hacerlo.

Plástico recogido del mar.
Reuters.

Lo que más se ha reciclado durante la pandemia han sido plásticos (45,4%) y papel y cartón (28%). Sorprendentemente, los jóvenes han sido los que más han tomado esta iniciativa, quizás porque pasaban más tiempo en casa y antes ni siquiera se paraban a pensar en la posibilidad de hacerlo.

Business Insider España ha hablado con Nieves Rey portavoz de Ecoembes para resolver una de las incógnitas que más preocupa. "Ahora que todo vuelve a la normalidad, este cambio, está mayor concienciación, ¿se va a mantener en el tiempo?".

"Cuando empezó todo esto teníamos muchos miedos. Primero que el reciclaje se tuviera que parar porque no se pudiera trabajar en las plantas de reciclaje. Y luego, que la gente no siguiera reciclando por miedo a contagiarse al bajar la basura".

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Pero, lejos de ser así, cuando comenzaron con el estudio se dieron cuenta de que los datos eran muy positivos. Para asegurarse de si esta práctica iba a perdurar, dividieron el estudio en dos tandas, en mayo, cuando la pandemia estaba aún en sus primeras fases y aún perduraba el confinamiento, y en octubre, cuando todo volvía a la 'normalidad'. Los datos confirmaron que la gente no dejó de reciclar. 

Por lo tanto, la respuesta de la portavoz fue optimista y rotunda: "Por supuesto que esta práctica perdurará, y no solo en el reciclaje. Sigues viendo en los supermercados a la gente eligiendo productos ecológicos. Se sigue viendo envasado sostenible, ropa... Las personas están aportando al medio ambiente lo que pueden, y una acción muy buena es el reciclaje".

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