6 motivos que podrían explicar por qué siempre tienes hambre

mujer mirando interior de nevera, comer, hambre

Getty Images

  • Sentir hambre de manera continuada no es lo normal. En general indica que tu cuerpo no recibe las calorías necesarias.
  • Este apetito constante puede deberse a que ingieres alimentos poco saciantes, pero también puede estar relacionado con ciertos estilos de vida e incluso afecciones médicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener hambre es normal. Tu cuerpo utiliza esa sensación para hacerte saber que necesita recargar pilas, o dicho de otra manera, obtener energía.

Pero a veces la sensación de apetito puede ser realmente fuerte. Tu estómago no para de rugir y sientes la tentación de darte un buen atracón. Incluso cuando no ha pasado tanto tiempo desde la última vez que comiste.

Sentir hambre de manera continuada puede deberse  a varias razones. 

Quizás estás consumiendo menos calorías de las que necesitas, o abusando de alimentos que no sacian. Aunque también el apetito descontrolado puede ser un síntoma de diferentes enfermedades. 

9 consejos para ayudarte a controlar tu apetito si ves que está fuera de control

A continuación algunas razones que pueden explicar por qué te sientes hambriento todo el rato.

Hipertiroidismo

medico

Business Insider España

Tener apetito constante y comer más de lo normal puede ser un síntoma de hipertiroidismo.

La glándula tiroidea controla el metabolismo del cuerpo. En el caso de tener tiroides hiperactiva, esto conlleva que está generando un exceso de hormonas, lo que a vez acelera tu metabolismo.

De ahí que tener hambre constante o perder peso de manera inexplicable se vincule con este problema. Otros síntomas asociados al hipertiroidismo que podrían hacerte sospechar de un desarreglo hormonal incluyen cambios de humor, cansancio generalizado y temblores ritmo cardíaco acelerado.

Estrés, ansiedad y otras afecciones mentales

Hombre estresado en el trabajo

Comer es una reacción típica ante ciertas afecciones mentales como la depresión o la ansiedad.

La investigación en términos generales sugiere que mayores niveles de estrés se vinculan con un mayor impulso por comer, incluyendo mayor "sentimiento de alimentación desinhibida, atracones, hambre e intentos menos eficaces por controlar la alimentación".

Según explica la doctora Shanna Levine en un artículo enThe Healthyesto parece deberse al papel que juega la hormona del estrés, conocida como cortisol. 

"No es por necesidad, pero el cortisol le dice a tu cerebro que no estás lleno. Es por eso que el estrés hace que la gente coma en exceso". 

Hipoglucemia

Hombre con diabetes, medir nivel azúcar

Getty Images

La hipoglucemia es una afección por la cual se tiene un bajo nivel de azúcar en la sangre, y ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal.

Este suele estar vinculado a la diabetes, pero ciertos medicamentos y otras enfermedades serias pueden también generarlo. 

Y entre sus síntomas se incluye la sensación constante de hambre. Otras señales que pueden indicar hipoglucemia son fatiga, temblores, latidos acelerado u sensación de hormigueo en lengua o mejillas.

Deberías consultar con el médico, sobre todo, si padeces estos síntomas y no tienes diabetes.

No estás durmiendo lo suficiente

sueño, cansancio

Entre las nefastas consecuencias sobre tu organismo que tendrá dormir mal también está experimentar una sensación continuada de hambre.

La falta de sueño supone "un modelo de estrés" para tu cuerpo, con lo que eso conlleva. Además, al dormir poco parece tener un impacto negativo sobre las hormonas que regulan el apetito.

Mientras que el insomnio parece favorecer la concentración de la hormona ghrelina (vinculada al hambre), a su evz reduce la leptina (sensación de saciedad), tal y como explicó a Infosalus  doctor Javier Salvador Rodríguez, miembro del Área de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Abusas de comidas que no favorecen la sensación de saciedad

comer pasta

Getty Images

Si te pasas el día alimentándote a base de carbohidratos refinados es posible que sientas que no puedes calmar tu apetito.

Este tipo de hidratos se encuentra en pastas y panes que no son integrales, refrescos y todo tipo de ultraprocesados.

Están elaborados a base de cereales no integrales, lo que además de eliminar su aporte de vitaminas y minerales hace que lleven menos fibras solubles y aportan más azúcares. Todo ello hace que sean digeridos de forma muy rápida por tu organismo y tengas hambre con más facilidad.

Además, comer carbohidratos refinados puede provocar picos de azúcar en sangre. 

Esto conduce a un aumento de la insulina, que puede provocar una caída repentina de los niveles de azúcar en  sangre, es decir, hipoglucemia, entre cuyos síntomas está la sensación continuada de hambre, como ya has visto.

Frente a esto, primar carbohidratos complejos que aporten fibra así como alimentos ricos en proteínas o grasas (saludables, y sin pasarte) te ayudará a sentir tu estómago lleno por más tiempo.

Haces demasiado ejercicio y no cubres el gasto calórico generado

Haciendo ejercicio en grupo

Seguramente que más de una vez has experimentado un hambre voraz tras salid a correr o venir de nadar.

Hacer deporte conlleva una buena quema de calorías, y esto se traduce en hambre.

Si estás haciendo mucho ejercicio, o entrenamiento de alta intensidad y no estás comiendo demasiado es posible que no estés recuperando esa pérdida calórica.

Para evitarlo simplemente asegúrate de comer antes de entrenaralimentos que ayuden a tu cuerpo a contar con la energía necesaria (como un plátano o una barrita de cereales). 

Y lo mismo después de tus entrenamientos, lo más adecuado consumir alimentos ricos en proteínas y fibra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.