¿Es seguro volar en avión en tiempos de coronavirus? 5 argumentos que te convencerán de que no existe riesgo

5 claves por las que el riesgo de contagio en aviones es bajo

Luisa González, Reuters

  • Los sistemas de circulación del aire y los filtros HEPA de los aviones eliminan el 99% de las partículas que contienen el virus, según un estudio de la escuela de salud pública de Harvard.
  • Mantener la mascarilla puesta en todo momento, una correcta desinfección y respetar la distancia de seguridad, otras medidas que contribuyen a ese "riesgo bajo de transmisión" en un avión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La posibilidad de contagiarse de coronavirus en un avión es menor que en el interior de un supermercado o restaurante. Los sistemas de ventilación y filtrado son una de las principales razones por las que el riesgo de contagio en un avión es "bajo", según un estudio de Harvard.

"La evidencia científica muestra un riesgo bajo de transmisión de SARS-COV-2 en un avión", explica el análisis realizado por la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard. 

El "coladero" de Barajas, a examen: qué dicen exactamente los estudios científicos sobre el contagio de coronavirus en aviones

Si bien el riesgo cero no existe, menos aún cuando se trata de un espacio cerrado, el análisis destaca que la ventilación de aire llevada a cabo en este transporte, junto con otras medidas, reduce una posible exposición ante el COVID-19. 

De forma que el riesgo que supone es "menor que en otras actividades comunes, como [encontrarse] en una tienda de alimentos o en el interior de un restaurante", explica el estudio.

Pero no se trata del único factor que hay que tener en cuenta, aclara este informe preliminar, que señala 5 claves que contribuyen a mitigar el riesgo de contraer el coronavirus:

#1. Sistemas de ventilación y circulación del aire

El frecuente intercambio del aire en cabina, que se realiza de 20 a 30 veces cada hora, y el filtrado del aire contribuye a que sean eliminadas el 99% de las partículas que contienen el virus, explica el informe.

Este sistema genera un flujo constante de aire limpio y regulado, con una distribución vertical en cada fila y que acaba atravesando los filtros HEPA (recogedor de partículas de alta eficiencia, por sus siglas en inglés). Estos, similares a los que se usan en los hospitales, purifican el aire.

Las cabinas de los aviones suponen un riesgo para la transmisión del coronavirus, pero existen métodos efectivos para evitar los contagios según los expertos

#2. Uso de mascarillas

Tanto los pasajeros como la tripulación deben tener puestas sus mascarillas durante el trayecto. La única excepción considerada son los "cortos periodos de tiempo para comer y beber". 

Además, una de las novedades de este análisis es que los expertos afirman que ese bajo riesgo de infección no depende de la localización del asiento. "No vimos ninguna diferencia considerable" entre unos asientos y otros, explica Jack McCarthy, experto que formó parte del equipo de investigación.

Además, la probabilidad de que las gotículas del virus de un pasajero infectado alcance la zona de respiración de otro son de apenas 3 sobre 1.000 si ambos están usando sus mascarillas, según un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, con conclusiones similares.

#3. Protocolos de desinfección y limpieza

Para eliminar las partículas que hayan podido superar este sistema, es clave la desinfección en las superficies de alto contacto. Esta limpieza se debe realizar con productos específicos, y en especialmente en las áreas más expuestas, como los aseos, reposabrazos, portaequipajes y mesitas.

#4. Distancia de seguridad

Respetar las medidas de distanciamiento social es otro de los puntos clave que señala el informe, que sugiere que su cumplimiento está siendo efectivo.

Estas medidas deberían evitar la aglomeración de pasajeros en la pasarela de acceso a las aeronaves antes del abordaje. 

Además, los expertos recomiendan medidas contra el contagio en aviones como usar los lavabos solo si se puede acceder a ellos manteniendo la distancia de seguridad, y desinfectar con toallitas tu espacio asignado para reducir el riesgo, así como el lavado de manos.

#5. Compromiso y concienciación

Finalmente, la última clave recae sobre los pasajeros especialmente, y consiste en su certificación de no presentar síntomas de coronavirus, además del necesario compromiso de cumplir con todas las medidas recomendadas.

Así, el esfuerzo conjunto de estas medidas que llevan a cabo las aerolíneas junto con el compromiso de los pasajeros "reducen significativamente los riesgos de transmisión viral a bordo de un avión", explica Leonard Marcus, codirector del estudio Iniciativa de Salud Pública en la Aviación.

Sin embargo, viajar en avión supone también pasar algunas horas en el aeropuerto, hacer filas para los controles de seguridad, entrar en contacto con personas y superficies y realizar trasbordos, lo que podría aumentar el riesgo de contagio en los viajes, como explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.