RBC apuesta por BBVA, Inditex o Iberdrola entre los valores españoles para sortear la volatilidad del coronavirus en la bolsa

Hombre pase por Wall Street con una mascarilla.
  • La actualidad de los mercados la está copando, sin lugar a dudas, los efectos del coronavirus: ya se ha visto la penalización sobre el Ibex 35 y Wall Street.
  • Esta situación de incertidumbre sigue provocando mucha volatilidad en los mercados. Muchos grandes inversores han convertido en líquidas sus posiciones a la espera de que pare la tormenta generada por la epidemia.
  • in embargo, hay algunas casas de análisis que consideran que hay atractivo en algunos precios de los activos: los expertos de RBC, concretamente, consideran que los inversores no deben dejarse llevar por los temores, a pesar de los fuertes descensos en los mercados por el coronavirus, y concreta que hay acciones dentro de las bolsas europeas que cotizan a unos múltiplos más que interesantes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La actualidad de los mercados la está copando, sin lugar a dudas, los efectos del coronavirus. Ya se ha visto la penalización sobre el Ibex 35 y Wall Street. Tanto que la OCDE ha rebajado la previsión de crecimiento mundial y la Reserva Federal ya ha actuado bajando los tipos de interés 50 puntos básicos por sorpresa. 

Esta situación de incertidumbre sigue provocando mucha volatilidad en los mercados. Muchos grandes inversores han convertido en líquidas sus posiciones a la espera de que pare la tormenta generada por la epidemia. Sin embargo, hay algunas casas de análisis que consideran que hay atractivo en algunos precios de los activos. 

Los expertos de RBC, concretamente, consideran que los inversores no deben dejarse llevar por los temores, a pesar de los fuertes descensos en los mercados por el coronavirus, y concreta que hay acciones dentro de las bolsas europeas que cotizan a unos múltiplos más que interesantes. 

Para estos analistas se trata de "oportunidades de calidad a un precio razonable" en un mercado volátil como el actual, y entre ellas se fija en tres valores españoles enmarcados dentro del parqué español: BBVA, Iberdrola e Inditex.

El equipo de análisis de la entidad canadiense señalan que después de varios días de volatilidad en el mercado, piensa que es oportuno “recordar a los inversores algunas de nuestras ideas de mayor convicción”, al considerar que los retrocesos registrados recientemente “proporcionan un momento oportuno para añadir a la cartera estos valores de alta calidad que creemos que son atractivos a los precios de la actualidad”.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

La apuesta por BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en la junta de accionistas de la entidad.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en la junta de accionistas de la entidad.

En cuanto a la segunda entidad financiera más relevante del panorama español, RBC indica que ofrece "beneficios importantes, cotiza con un descuento que no es justificable y tiene el mejor control de costes del sector”. De ahí a que sea “una apuesta segura en el momento actual”. 

De hecho, concretan que los inversores les dicen habitualmente que creen que BBVA no es una buena opción de inversión debido a su exposición a geografías volátiles, sin embargo RBC no está de acuerdo con esa tesis y por eso considera que sus títulos "están cotizando con descuento" en estos momentos.

Estos analistas ven que el valor puede tener un potencial de subida del 46%, con una recomendación de sobreponderar, sobre los niveles en los que cotiza en la actualidad, al situar su precio objetivo sobre los 6,20 euros.

El atractivo de Inditex

Logo de Inditex en Arteixo

En relación a Inditex, afirman que sus acciones son las "más globales" de todo el ranking que ha elaborado, al tener establecimientos en 96 mercados distintos y con una oferta online en más de 200. Es por eso, por esa amplia diversificación, que el alcance del coronavirus sería menor y podría generar una ventaja competitiv”. 

De este modo, piensan que es una cadena “minorista defensiva”, con una alto grado de proximidad “en el abastecimiento”. Eso le permite una rápida “rotación en los productos que ofrece”. 

Asimismo, posee un "fuerte balance" y un "historial probado de ganancias de cuota de mercado en tiempos complejos". De este modo, le otorga un potencial de revalorización del 21% sobre sus niveles actuales hasta los 34 euros por título con una recomendación de sobreponderar. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La protección en Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola

En último lugar, sobre Iberdrola RBC señala que puede actuar de paraguas ante las preocupaciones generadas por el coronavirus, puesto que “poco más del 50% de su Ebitda lo genera mediante redes reguladas y aproximadamente el 25% llega por su negocio de renovables que tiene una leve correlación con el mercado de las materias primas”, que es de los más azotados hasta la fecha. 

Además, estos expertos consideran que "puede anunciar una aceleración de las inversiones hasta más de 10.000 millones de euros anuales", lo que le permitiría tener un impacto positivo en sus ganancias por título. A su modo de ver es posible que estas inversiones adicionales se centren “en las energías renovables”, lo que se podría traducir en la creación de “valor añadido”.

Con estos mimbres, RBC fija el precio objetivo de Iberdrola en los 11,30 euros, lo que supone un potencial de subida del 4% en base a su cotización actual, con una recomendación de sobreponderar sus acciones. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.