Duras réplicas de la oposición al discurso del pleno de investidura de Pedro Sánchez

Pablo Casado con Teodoro García Egea en el Congreso.
Pablo Casado con Teodoro García Egea en el Congreso.
  • Si no hay imprevistos, el presidente del Gobierno pondrá fin este martes a 8 meses de Gobierno en funciones: 254 días.
  • El candidato socialista intenta por tercera vez proclamarse presidente del Gobierno en una jornada complicada por las últimas decisiones de la JEC.
  • "Entregándose a los peores radicales podrá ser presidente del Gobierno, pero no podrá gobernar", ha replicado Pablo Casado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si todo va según lo esperado, el presidente en funciones Pedro Sánchez pondrá fin el martes 7 de enero a 254 días de interinidadel segundo periodo de  este tipo más longevo de la historia de la democracia. 

En el primer día de la sesión de investidura, que llega tras la repetición electoral el pasado 10 de noviembre después de que en las generales de abril ningún partido se pusiera de acuerdo para desbloquear la situación de interinidad, Pedro Sánchez cuenta con mucho más apoyo tras alcanzar un rápido acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

Pese a eso, las reacciones de los partidos políticos durante sus discursos han estado marcadas por la dureza de las palabras de Pablo Casado y Santiago Abascal al hablar de los pactos de Pedro Sánchez para la investidura.

Leer más: El "patriotismo social" marca el discurso del pleno de investidura de Pedro Sánchez

"La búsqueda del Gobierno a cualquier precio se paga muy cara, al coste del desgobierno. Es mejor perder las elecciones que perder el alma", decía el líder del PP.

Partido Popular

Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha dado un giro radical al tono que estaba utilizando en los últimos meses y ha sido mucho más duro en su réplica al candidato socialista. Ha llegado incluso a amenazarle con actuar contra Sánchez, como el PP ya ha hecho contra el president catalán, Quim Torra, en los juzgados y en la Junta Electoral Central.

El conservador ha comenzado su respuesta ironizando: "¿Usted duerme bien? ¿Ha conseguido conciliar el sueño después del espectáculo bochornoso que dieron sus socios de investidura?", ha preguntado.

Ha centrado su discurso en la crisis territorial y ha atacado a Sánchez diciendo que "trae un gobierno de pesadilla. Sobre todo, para todos los españoles que viven en Cataluña. Pero no va a suceder lo que sueña, sino lo que teme. Y este gobierno será su epitafio”, ha sentenciado el líder del PP.

"¿Va a permitir tener un presidente autonómico en absoluta rebeldía contra el Estado?", ha indicado en referencia al president. "Si Torra no cesa de su cargo en las próximas horas, usted debería iniciar el requerimiento de cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, y si no las acata debería activar de inmediato el artículo 155. Y sí, para ello contará con los senadores del PP, pase lo que pase en la sesión de investidura”, ha anunciado.

"Usted podrá dañar nuestra nación, pero no conseguirá acabar con ella. El problema no es ERC, ni Podemos, ni Bildu, el problema es usted, que les ha dado carta blanca. Pero claro que no va a conseguir destruir nuestra nación. No lo han conseguido ni los terroristas", atacaba Casado.

Además, Casado ha criticado la falta de diálogo que ha mantenido con el PP el candidato socialista. "No ha ofrecido nada nunca ha nadie, esto termina como usted quería", ha dicho, asegurando que su objetivo era el pacto con UP. Además, dice haber escuchado "el programa más retrógrado que ha venido a esta Cámara en la etapa democrática” y que se formará un Gobierno "con asesores de dictadores bananeros y comunistas".

VOX

Santiago Abascal, líder de Vox
Santiago Abascal, líder de Vox

El líder de VOX, Santiago Abascal, quien ha subido al estrado con un libro de Iván Vélez: La Conquista de México, ha comenzado su turno de palabra pidiendo la detención de Quim Torra, al tiempo que ha criticado que "en España no hay ley" y acusa al candidato socialista de querer liquidar la Constitución y la soberanía.

"No voy a permitir que la Gobernabilidad dependa del Gobierno dependa de partidos independentistas como ERC", y ha añadido que "Vox perseguirá en los Tribunales los atropellos contra la democracia". "Es escandaloso ver al PSOE negociando con los golpistas de ERC el escrito de la Abogacía del Estado", ha denunciado, además de acusarle de depender de los votos de "los herederos de ETA".

"Votaremos no a esta investidura clandestina, a esta emboscada a la Constitución que hoy se está perpetrando en las Cortes", ha dicho Abascal, argumentando que su actitud no sorprenderá a ningún español como sí lo hace la de Sánchez.

Abascal ha continuado calificando de "indigno" o "fraude electoral" al candidato a la investidura y ha añadido que "en Sánchez todo es un fraude desde su tesis hasta su discurso de hoy". Además, ha insistido en las "mentiras" que el candidato ha proferido, según ha dicho, desde la campaña electoral: "El señor Sánchez nos dijo que no pactaría con los comunistas o los populistas. Dijo que no tendría ministros comunistas". 

El líder de la ultraderecha ha atacado en más temas a Sánchez durante su discurso: "Apuesta por seguir con las profanaciones de tumbas, por imponer una historia maniquea que condene a media España y que reabra las heridas que el pueblo español cicatrizó. No tengo duda de que ustedes van a hacer muchísimo daño, pero fracasarán." 

Uno de los puntos más destacables de su discurso ha sido el ataque al feminismo, que Abascal llama "ideología de género". El líder de Vox se ha burlado de que el acuerdo PSOE- Unidas Podemos contemple medidas de fiscalidad de género. Según Abascal, los hombres españoles fingirán sentirse mujeres para pagar el IRPF.

"Ustedes son los responsables de la violencia sexual contra las mujeres", ha espetado el líder de Vox a Sánchez, diciendo que su ley contra la violencia de género ha fracasado. Abascal también le ha culpabilizado de las muertes de inmigrantes en aguas del Mediterráneo.

Unidas Podemos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez sellan su programa de Gobierno de coalición

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha agradecido a Sánchez el discurso sobre el Gobierno progresista y ha puesto en valor los logros a los que aspira la coalición. Ha defendido que "los movimientos sociales que han defendido los servicios sociales y la justicia social son los verdaderos arquitectos de este acuerdo de gobierno" y ha reclamado la necesidad de su "crítica y presión" para su cumplimiento."Tenemos la responsabilidad de convertir el sí se puede en políticas concretas".

El líder de la formación morada ha señalado que el programa pactado con el PSOE es un programa de "reconstrucción" de los derechos sociales perdidos. "Contra la extrema derecha, justicia social".

En referencia a VOX, Iglesias ha dicho: "Muchos ciudadanos están dispuestos a votar a un 'facha', pero prefieren un facha educado, que uno maleducado". 

Iglesias ha recordado los obstáculos de la derecha en el pasado y argumenta que los avances ocurrirán a pesar de todo: "Ustedes se opusieron en su día al divorcio y hoy en día muchos son personas felizmente divorciadas". "Ustedes se opusieron a que los homosexuales se pudieran casar. ¿Se imagina señor Maroto no poder casarse hoy en día con quien quisiera?".

En respuesta directa a los discursos anteriores por parte de la derecha, Iglesias ha sentenciado que "traicionar a España es atacar los derechos de los trabajadores, vender vivienda pública a fondos buitres, privatizar el patrimonio público y los servicios públicos". 

Iglesias también ha tenido palabras para los independentistas catalanes en prisión y "en el exilio" a los que ha agradecido hayan "trabajado desde la prisión por el acuerdo y el diálogo".Para concluir, se ha dirigido a Sánchez: "Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica. Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede. Adelante presidente".

Los discursos de Jaume Asens, diputado de En Comú Podem; Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida; y Antonio Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común, han seguido la misma línea

Grupo Plural

Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados.
Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados.

Laura Borrás, portavoz de Junts per Catalunya, ha destacado el tono más calmado de Sánchez, pero ha criticado que no haya aludido a los políticos en prisión. Además, ha afirmado que Junqueras permanece en "prisión ilegal" y ha lamentado que "un órgano administrativo", en referencia a la JEC, decida la inhabilitación de un president "por colgar una pancarta”, lo que, dice, "va en contra de la voluntad democrática”. 

Inés Sabanés, de Más País, ha sido clara en su apoyo a la investidura, aunque con una condición, "que sean valientes para tirar hacia adelante con esta agenda imprescindible. Que no cedan a las presiones de los reaccionarios"

Por el contrario, Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, ha acusado al futuro Gobierno de "instaurar la demolición del Estado que conocemos. Sánchez aspira a ser presidente de España con quienes no quieren pertenecer a España". Ha anunciado que votará en contra de la investidura en un discurso en sintonía con la dureza de la derecha "Nuestros fueros no se negocian se cumplen", ha afirmado para rechazar cualquier chantaje del Gobierno a los canarios.  

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha iniciado su discurso reivindicado una postura a favor del desbloqueo. “O se supera el bloqueo político, o más bloqueo político y unas nuevas elecciones. Este es el disparate de una parte de la política española. Nueva Canarias ha cumplido con un compromiso que es hacer un acuerdo con quien tiene la posibilidad de realizar un acuerdo".

Joan Baldoví, de Compromís, se ha mostrado positivo respecto a la inminente formación de gobierno "por respeto a los millones de ciudadanos que quieren que busquemos acuerdos”y ha pedido al futuro Gobierno "ser valientes”.

Nestor Rego, del BNG, que ha comenzado su discurso en gallego para reivindicar su lengua: "Con claridad decimos que el Gobierno que usted pretende encabezar no es nuestro Gobierno". Pese a ello, ha anunciado el voto a favor, aunque "no es un cheque blanco” y lo hace "para poner la agenda gallega sobre la mesa”. 

José María Mazón, portavoz del Partido Regionalista Cántabro, se ha mostrado a favor, en términos generales, del acuerdo de Gobierno, pero en el acuerdo con ERC han visto "cuestiones inasumibles” y defiende que "cualquier decisión sobre Cataluña debe tomarse entre todos los españoles". “Así ha justificado su cambio de voto del 'sí' al 'no' en la investidura.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha aprovechado su discurso para denunciar las presiones a las que se están viendo sometidos y ha asegurado que sus sedes han amanecido con pintadas que ya han sido denunciadas. Además, ha reivindicado su capacidad de decisión: "Me duele especialmente cuando se nos está queriendo decir qué tenemos que hacer los turolenses”. "Teruel Existe va a cumplir con el compromiso de facilitar la gobernabilidad y evitar unas terceras elecciones, y lo hace por responsabilidad institucional”, ha añadido.

ERC

Gabriel Rufián, de ERC, en el Congreso.
Gabriel Rufián, de ERC, en el Congreso.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, se ha referido a la decisión de la JEC así: "No solo es una salvajada sino que es un golpe de Estado de libro".

"Frente a ataques a la democracia más democracia. 89 años de historia no se tumban así como así", y en su defensa ha añadido que lucharán y defenderán "hasta no poder más los derechos políticos del president Quim Torra y de Oriol Junqueras". 

"Somos republicanos, independentistas, catalanes y demócratas", añade Rufián. "No le pedimos a nadie que deje de defender lo que defiende, que nadie nos lo pida a nosotros. Dialoguemos".

Rufián ha recordado que no ha habido nunca un presidente de un Gobierno socialista que haya llegado a La Moncloa sin Cataluña "y mucho menos contra Cataluña". 

Rufián advierte al presidente en funciones:  "Si no hay mesa, no hay legislatura. ERC ya lo ha hecho y volverá a hacerlo".

"La música que llega desde el PSOE desde hace unos días suena bien, es diferente", ha dicho Rufián. "Creo que forma parte de un contexto de cierta debilidad y del éxito del republicanismo en Cataluña".

Sobre la violencia en Cataluña; "No hay ninguna idea ni en la vida ni en política, ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña, que valga la pena hacerla mediante una vía violenta. No hay nada que lo justifique". "Ahora bien, la única violencia inequívocamente constatada y nunca condenada es la del 1 de octubre", reivindica Rufián.

Ciudadanos

Inés Arrimadas en la tribuna del Congreso.
Inés Arrimadas en la tribuna del Congreso.

Por su parte, Inés Arrimadas ha negado en su turno de palabra que este sea el acuerdo que los españoles dijeron en las urnas que se tenía que aprobar. "El señor Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no podía hacer un Gobierno de coalición con Podemos y con el independentismo", ha dicho. "Cómo será el daño que va a hacer a España que ha empezado su intervención diciendo que España no se va a romper". 

Arrimadas ha argumentado que hoy podría haber sido un día histórico porque "se podría haber hecho por primera vez en España un gran acuerdo constitucionalista", la cual es, según la representante de la formación naranja, la única vía para dar estabilidad, aunque sea una vía alternativa "que Sánchez desprecia". 

"Usted [Sánchez] no ha defendido unos principios porque no tiene. No está aquí para defender un proyecto para España porque no tiene" y añade que solo "está aquí para defender una silla y un colchón en Moncloa", ha sentenciado Arrimadas.

También ha sido dura con sus palabras, al igual que el resto de la derecha: "Los españoles que están intranquilos con su acuerdo no es que sean fachas es que creen en la democracia española y saben que son un peligro para el país".

"Las medidas que incluye el acuerdo son nefastas para la economía española. ¿Cómo no se nos había ocurrido para resolver los problemas de España poner a ministros comunistas en nuestro país?", ha añadido.

Además, la representante de Cs ha criticado la defensa del candidato socialista "a quienes están dando un golpe de Estado" y le ha cuestionado si eso merece la pena para llegar a la Moncloa. 

Arrimadas ha insistido en que el discurso de Sánchez está pensado "en contentar a ERC y a los separatistas y no a la mayoría de los españoles" y ha criticado que de cada decisión que traigan al Congreso los nacionalistas van a sacar tajada y "no van a pensar en los retos de futuro. Van a pensar solo en su agenda nacionalista".

"A los señores separatistas y nacionalistas. No se confundan, España no es Pedro Sánchez e igual que os ganamos en Cataluña os vamos a ganar en el conjunto de España", ha zanjado la de Cs.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.