Jeff Bezos estaba tan convencido del logotipo de Amazon que dijo que a quien no le gustase "tampoco le gustarían los cachorritos"

Jeff Bezos

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images 

  • Jeff Bezos estaba tan contento al ver el que sería el primer logo de Amazon que afirmó que si a alguien no le gustaba tampoco le gustarían los cachorritos.
  • Esta anécdota forma parte de toda la historia que hay detrás del logotipo de una de las compañías más importantes del mundo, que empezó siendo un sitio online de venta de libros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

Cuando el CEO de Amazon, Jeff Bezos, vio en 1999 una de las opciones de logo para la compañía que simulaba una sonrisa, supo que ese era el indicado. 

El directivo estaba radiante y expresaba a todo el que le escuchase lo mucho que le gustaba. "Este es", dijo, según un artículo de Fast Company publicado el 5 de marzo. Bezos afirmó entre risas: "A quien no le guste este logotipo no le gustarán los cachorritos". 

Este artículo documentó esta anécdota poco conocida de los primeros días del gigante del comercio electrónico, cuando actuaba como vendedor de libros online. El primer logotipo de la compañía estaba formado por la inscripción 'Amazon.com' con una línea naranja levemente fruncida debajo. 

Más de 2 décadas después, Bezos volvió a reunirse con una agencia de branding, donde comentó sus grandes planes para la compañía, que quería que vendiese de todo, incluso muebles, según el artículo.

Así, Amazon reformó su logo, donde desapareció el '.com' y cambió la pequeña curva por la famosa sonrisa que, actualmente, es reconocible en todo el mundo. La línea apunta de la A a la Z, un mensaje que indica la gama de productos que ahora se venden en la plataforma.

7 escándalos relacionados con Facebook, Apple, Amazon y otros gigantes tecnológicos

Aunque la compañía ha mantenido este logo similar a una sonrisa desde la famosa reunión, la marca ha ido cambiando de forma progresiva. Por ejemplo, la empresa eliminó 'Amazon' de su marca Prime. Prime Video y Prime Now también se convirtieron en frases independientes. 

La sonrisa permaneció con cada uno de estos segmentos, pero el color varió, ya que los miembros de Prime se relacionan con un azul suave en vez del naranja típico. Este movimiento reflejó el crecimiento de Prime a más de 100 millones de suscriptores en 2018.

Hace poco, la compañía cambió el nombre del logotipo de su aplicación a un cuadro azul con la icónica sonrisa naranja. Los críticos señalaron que les recordaba al bigote de Adolf Hitler, por lo que Amazon hizo cambios abruptos en la imagen.

En su artículo, titulado Dentro del intento fallido de Jeff Bezos de hacer que Amazon sea 'guay' como Apple y Nike, Fast Company explica que el logotipo de Amazon era un punto brillante en el fallido intento de Bezos de convertirse en una marca querida, como Apple o Nike.

Amazon no estuvo de acuerdo con la caracterización en un correo electrónico remitido a Insider y recordó que ha ganado múltiples premios por su marca, incluido uno que la calificó como la marca global más valiosa.

El artículo añadió que, en lugar de un negocio con una marca potente, Bezos logró diseñar una empresa centrada en el cliente con su enfoque puesto en los compradores. Sin embargo, ese diseño se ha realizado a expensas de miles de trabajadores y del medio ambiente, señaló Fast Company.

"Amazon es un gran lugar para trabajar con salarios altamente competitivos, beneficios desde el primer día y programas de capacitación", apuntó la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a Insider. "Esto incluye un salario inicial de 15 dólares por hora, seguro médico, hasta 20 semanas de licencia parental remunerada y oportunidades de perfeccionamiento de competencias financiadas por la empresa. Como siempre lo hemos hecho, evaluamos constantemente nuestros procesos y políticas mientras escuchamos los comentarios de los empleados y alentamos que lleven sus comentarios, preguntas e inquietudes directamente a sus gerentes". 

LEER TAMBIÉN: Esto es lo que hay que saber sobre Rivian, la startup de vehículos eléctricos respaldada por Amazon que podría convertirse en la próxima Tesla

LEER TAMBIÉN: Si el centro comercial te pilla lejos, Amazon vende sus propios colchones: este modelo viscoelástico es además sorprendentemente barato

LEER TAMBIÉN: Qoala, la extensión para el navegador que te permite ahorrar en tus compras online con la que ya trabajan Amazon y El Corte Inglés

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”