El Gobierno aprueba la nueva ley de Autoconsumo de energía: así te afectará

Operario sobre paneles solares en instalación fotovoltaica de energia solar
  • El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto de Autoconsumo, que tiene como fin potencial el autoconsumo energético en España.
  • La Comisión Nacional de los Mercados de Valores considera que la normativa establece un marco adecuado para su desarrollo. 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy al Real Decreto de Autoconsumo, un texto que tendrá como fin que el autoconsumo energético coja impulso en España, y que se ha convertido en una de las puntas de lanza del Gobierno de Sánchez. 

El documento ha pasado todos los trámites. La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) considera que el Real Decreto Ley que regula el autoconsumo de energía establece un marco adecuado para su despliegue y desarrollo de las renovables aunque considera que es necesario concretar la definición de instalaciones próximas y aclarar el mecanismo de compensación simplificada que incluye el decreto.

El organismo regulador señala que este Real Decreto Ley simplifica las modalidades de autoconsumo y los trámites administrativos de registro. Además, subraya que la propuesta crea un mecanismo de compensación simplificada para pagar al autoconsumidor los excedentes energéticos que vuelca a la red y facilita la instalación de baterías, que sólo deben cumplir las normativas de seguridad y calidad industrial.

Leer más: La factura de la luz podría subir en abril por la vuelta del impuesto a la generación

Otro de los puntos principales del Real Decreto de Autconsumo es que el Gobierno levanta el veto a las tres grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy para representar instalaciones de autoconsumo con excedentes, un veto impuesto por el anterior Gobierno del PP. Este movimiento tiene por objetivo impulsar el desarrollo del autoconsumo en el país y, para evitar que las tres grandes eléctricas se excedieran en su posición, la CNMV evaluará el impacto de la supresión de las limitaciones anualmente. 

Otra iniciativa bien recibida por el sector ha sido la derogación del impuesto al sol o el impuesto a la generación del 7%. Según los datos manejados por el Ministerio para la Transición Ecológica, el beneficio del autoconsumo en la factura de la luz sería de medio millón de euros por cada 100 MW instalados. 

Además, el Gobierno estima que el IVA de la inversión que requiere el despliegue del autoconsumo se generen 28,5 millones de euros, además de reducir las emisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.