Por qué el real decreto que rebaja la retribución a las renovables no implica una subida del precio de la luz

Teresa Ribera ministra para la Transición Ecológica
  • El Gobierno aprobó el pasado viernes el Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, que implica una rebaja de la tasa de rentabilidad de las renovables, que cae del 7,39% actual al 7,09% para los próximos seis años.
  • El lunes, el hashtag #DecretazoSubidaLuz caldeaba Twitter con la idea de que el decreto implicaría una subida en la factura de la electricidad de los hogares españoles del 7,4%.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica aclaró que esta normativa, aún pendiente de ser convalidada en el Congreso, "no supone incremento alguno en la factura de la luz".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno aprobó el pasado viernes el Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, que establece una nueva retribución a las renovables. La nueva normativa implica una rebaja de la tasa de rentabilidad razonable a las plantas de energía limpia, reconocida por ley.

La reacción no se hizo esperar y durante el lunes las redes sociales se caldearon en torno a un bulo informativo. Bajo el hashtag#DecretazoSubidaLuz, se difundía la idea, en Twitter, de que el nuevo real decreto implicaría una fuerte subida en la factura de la luz para los bolsillos españoles, de hasta un 7,4%.

El Ministerio para la Transición Ecológica se apuró a aclarar que este Real Decreto, aún pendiente de ser convalidado en el Congreso, no implicará una subida de la factura de la electricidad. “El Real Decreto aprobado el viernes rebaja la rentabilidad general de las instalaciones renovables y la congela, en determinados casos, para atender a la situación de 64.000 familias afectadas por un cambio regulatorio que desgastó el empuje de energías limpias en España”, recogía la cuenta de Twitter del Ministerio de Transición Ecológica.

En el hilo, el Ministerio de Transición Ecológica explica que la nueva normativa que no supone incremento alguno en la factura de la luz sino queda estabilidad y certidumbre para tener un sistema energético más limpio y que permita luchar contra el cambio climático”. 

Una idea que también han defendido las asociaciones de energías renovables. Y es que lo que implica este real decreto es una rebaja de la tasa de rentabilidad de las renovables, que cae del 7,39% actual al 7,09% durante los próximos seis años.

Leer más: La luz en España anota un nuevo récord en el primer semestre y se sitúa como la tercera más cara de Europa: estos son los otros 11 países donde el precio es más alto

Por otro lado, a las plantas que sufrieron los recortes a las primas a las renovables aplicados por el Gobierno de Rajoy en 2013 se les mantendrá sin cambios la retribución actual en los próximos doce años, hasta 2031. Pero para que esto sea así, las compañías tendrán que renunciar a presentar demandas judiciales o arbitrajes internacionales para reclamar indemnizaciones por los recortes. Si el litigio está abierto, deberán ponerle fin. 

Será decisión de las empresas escoger entre una u otra rentabilidad, dependiendo también de si siguen o no adelante con sus pleitos. Y es que el objetivo de esta medida no es otro que terminar con las decenas de litigios que reclaman al Estado indemnizaciones que superan los 9.000 millones de euros.

De forma más clara, las plantas de renovables que arrancaron antes de 2013 pueden escoger entre seguir adelante con el pleito y quedarse con la nueva retribución del 7,1% en los próximos seis años o renunciar a seguir adelante en los tribunales pero garantizándose una rentabilidad del 7,4% hasta 2031.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.