La realidad detrás de las rutinas mañaneras que promueven los 'influencers' en TikTok

Rutina diaria de TikTok

GettyImages

  • Una corriente arrasa TikTok promoviendo una rutina que empieza a las 5 de la mañana y que incluyes desayunos elaborados y sanos, jornadas de ejercicio o incluso meditación bajo un lema de productividad.
  • Teniendo en cuenta que se dedican 8 horas al día a trabajar, además de desplazamientos y necesidades básicas ¿Son realistas estas rutinas?

Un despertador bonito que marca las 5 de la mañana, rápidamente un cambio de plano: hace la cama, se lava los dientes y se pone ropa deportiva. No es ningún anuncio, es el guion que sigue una masiva de vídeos en TikTok sobre rutinas de mañana que empiezan despertándose de madrugada.

La mayoría, inspirados por el libro de Robin Sharma, El Club de las 5 de la mañana, que trata las rutinas que ayudan a mejorar la productividad, obteniendo grandes resultados tanto en el campo profesional como personal.

Bajo el hashtag de #elclubdelas5am o #5amrutina se pueden encontrar una infinidad de vídeo en la red social de gente que ilustra de forma muy estética a nivel visual, como empiezan el día madrugando, ordenando, haciendo deporte, meditando, cuidándose y desayunando tranquilamente antes de ir al trabajo.

 

Relatan que la clave está en que a las 5 de la mañana apenas hay nadie despierto que pueda "molestarte" e inciden que bajo ese silencio pueden dedicarse tiempo y ser realmente productivos. ¿Dormir y descansar no es entonces productivo? Bueno, la mayoría de estas personas apuntan que suelen acostarse en torno a las 21.30 horas.

La realidad es que el día tiene 24 horas, la mayoría de la gente dedica 8 a trabajar, otras 8 a dormir y el resto, se reparten entre transporte para ir y venir del trabajo, cubrir necesidades básicas como cocinar para comer, limpiar o dedicarlo a los cuidados de la familia. 

Estos vídeos están repletos de desayunos de lo más elaborados que lucen apetecibles y sanos, té matcha, jornadas de gimnasio o carreras junto al mar al amanecer. También duchas relajantes, rutinas de limpieza y lectura. 

Los usuarios que comparten vídeos, como Gonza Spinelli (Gonza_spinelli) prometen que sienten que los días son más largos y más productivos y que incluso dedican tiempo a aprender algo nuevo cada día.

"Si levantándote a las 8 de la mañana no te da tiempo a hacer todo lo que consideras que tienes que hacer, levántate a las 5 y tendrás 3 horas más, que serán las más productivas de tu día porque no tendrás interrupciones", relata en un TikTok el experto en marketing Xavi Esqueriguela.

El contrapunto lo pone otra experta en productividad, Sofía Contreras, que opina que esto es "extremadamente tóxico" y recuerda la necesidad de respetar los propios ritmos.

Una perspectiva a tener en cuenta es que lo que se ve en un vídeo no es la realidad de una vida. Son planos preparados, seleccionados y editados para que tengan una armonía visual. Incluso en muchos casos son vídeos de gente que trabaja como creadora de contenido, por lo que después de esa rutina mañanera "perfecta" no tiene que desplazarse para acudir a su puesto de trabajo.

Por otro lado, los mismos TikToks están repletos de comentarios señalando lo poco realista que son esas rutinas, que no tienen en cuenta la realidad de una clase social mayoritaria que hace malabares con el tiempo que tiene cuando no está trabajando.

Y en otro punto ¿Es productivo ser productivo todo el rato? El descanso, los cuidados y el ocio son una parte fundamental de la vida. Según Medscape, la población española apenas llega a 6,8 horas diarias de sueño, cuando los expertos recomiendan entre 7 y 9 horas. Por lo que estas rutinas no son para la mayoría.

Este consumo de contenido puede provocar, además, sensación de ansiedad y baja autoestima por sentir que no sigues las pautas de a quienes ver y que eres menos productivo que el resto, por lo que es necesario encontrar el equilibrio entre la vida real y lo que se ve en redes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.