El Realme 9 4G es un dispositivo muy competente que te va a conquistar por su diseño y autonomía a un precio muy interesante

Realme 9 4G

Ya es una costumbre en realme el llenar de posibilidades para todos los usuarios su gama del año. El año pasado ya hicieron lo propio con su gama 8 donde estrenaron el realme 8, su versión 5G, el 8 Pro y el 8i.

Con la familia 9, como es lógico, no iban a quedarse cortos y ahora al fantástico y camaleónico realme 9 Pro+, así como al realme 9i, se suman nuevos integrantes: el realme 9 y el realme 9 5G

Si buscas auriculares True Wireless económicos y muy completos, los realme Buds Q2s son una de las mejores opciones que tienes actualmente

En esta ocasión he tenido la oportunidad de pasar un par de semanas con el realme 9 y lo cierto es que ya tengo una opinión formada sobre lo que me ha parecido: si buscas cámara, diseño atrevido y precio ajustado, es una opción muy a tener en cuenta

Si te apetece ver un análisis en profundidad del dispositivo de realme, sigue leyendo que te lo desgrano a fondo. 

Diseño atrevido y peso pluma aunque se ensucia con facilidad.

Realme 9 4G

En un mundo en el que prácticamente todos parecen clones, el realme 9 se desmarca —como ya es habitual en la compañía china— con una trasera preciosa de color oro con efecto ondulado que llama poderosamente la atención

Además, dependiendo de dónde impacte la luz —tanto del sol como de interiores— crea reflejos muy chulos que le dan un aspecto degradado que va del naranja al amarillo que le siente de escándalo

La sensación en mano es francamente agradable y gracias a su peso de 178 gramos y su delgado diseño de 7,99mm, manejarlo es muy sencillo y encaja como un guante

La botonera está situada a la perfección —no hace falta sujetarlo con ambas manos para llegar con facilidad a ella, vamos— con el clásico bloqueo de pantalla en la derecha y los botones de subir y bajar el volumen a la izquierda. 

Cierra este apartado la conexión minijack —un punto que ya se echaba de menos— la salida de audio y el cable USB-C en la parte inferior. 

Mención aparte merece la ranura de la SIM, ubicada en la zona superior izquierda del lateral, ya que además de contar con Dual SIM viene con la posibilidad de meter 2 tarjetas micro SD para ampliar espacio. Bravo. 

Los 2 únicos puntos negativos descansan en el mal endémico de los móviles modernos, el clásico tambaleo por el módulo de cámaras —que se soluciona con la funda que viene en la caja— y que es un dispositivo que se ensucia con mirarlo. Eso sí, gracias al color se nota menos, pero me he visto limpiándolo más de la cuenta. 

Pantalla fluida, colorida y muy luminosa que es un gusto manejar durante el día a día.

Realme 9 4G

Como siempre, primero los números: panel Super AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+ en donde destacan 2 puntos esenciales: una tasa de refresco de 90hz, perfecta para dar fluidez en pantalla y una respuesta táctil de 360hz, ideal para los que busquen un móvil gamer. 

Ofrece unos colores muy vivos y en donde todo se ve francamente bien en cualquier tipo de condición lumínica gracias a sus 1.000 nits de brillo máximo al que acompaña la tecnología 10240-level Brightness Adjustment que, como su propio nombre indica, hace que el móvil se ajuste al escenario en el que estás en ese momento para ofrecerte el mejor brillo en pantalla. 

El único punto negativo que le veo es que da la sensación de estar ante una pantalla algo más pequeña por una barbilla algo pronunciada y unos bordes que se comen algo más del panel del que deberían, pero aun así me parece un panel fabuloso en el que es un gusto perderse día a día

Reconocimiento facial, lector de huellas integrado en pantalla, NFC para pagos móviles... aunque sin 5G. 

Realme 9 4G

Empiezo por el punto algo más negativo: la ausencia de 5G. 

Es algo curioso porque muchos dispositivos de realme cuentan con lo último en conectividad, pero lo cierto es que ninguno se acerca en prestaciones a este modelo realme 9 4G. 

Si navegar al máximo te da un poco igual, tengo claro que es la mejor opción económica de la compañía china, ya que el resto de elementos está muy bien trabajado. 

Se ve en pantalla, diseño, procesador, cámara y como no en el apartado de conectividad, puesto que además de integrar un lector de huellas integrado en pantalla muy rápido —algo cada vez más común en la gama aunque no estandarizado— viene con NFC para pagos móviles, bluetooth 5.1, wifi 6 y reconocimiento facial.

Rendimiento a la altura y muy bien optimizado con un sistema operativo a la altura.

Realme 9 4G

Para este dispositivo, realme ha apostado por uno de los mejores procesadores de la gama media, el Snapdragon 680 de 6nm y lo cierto es que me ha dejado muy sorprendido. 

No te va a dar problema alguno en tareas habituales como navegar por internet, consultar redes sociales o cualquier gestión habitual como apertura de aplicaciones o tener cientos de apps abiertas a la vez. 

Donde igual sí que se nota que se resiente algo más es en el apartado juegos. Aunque cualquier título exigente se mueve sin problemas, tendrás que sacrificar los gráficos para jugar correctamente y lo mejor es que no se calienta demasiado durante el proceso

Como es común en los dispositivos más actuales de la firma china, el realme 9 4G viene con realme UI 3.0 acompañado de Android 12. Un sistema operativo que cada día da un paso más allá, con un sinfín de características para darle más personalidad, muy intuitivo y de muy fácil manejo. 

Y además no se corta en nada: modo Pantalla siempre activa, efectos de desbloqueo para la huella dactilar, cambios estéticos en los iconos, atajos de todo tipo... lo tiene todo. 

Este tándem entre procesador y sistema operativo deja un móvil francamente equilibrado que, además de funcionar como la seda, está muy bien optimizado dejando unos números fabulosos para la batería.

Un coloso en autonomía con una carga rápida cumplidora. 

Realme 9 4G

No es solo la batería de 5.000 mAh que viene en su interior, sino que como ya te he dicho, el dispositivo está muy bien optimizado y logra unas cifras de vida útil fantásticas: con uso intensivo puede llegarte al día y medio y si lo tienes para consultas más esporádicas puede extenderse hasta los 2 días y medio

Como es lógico, si vas a exprimir el dispositivo más allá de lo habitual, es decir, mucho juego en el móvil o infinidad de series o películas, la cifra baja, pero ya te aseguro que llegarás al final del día sin problemas

Además, le acompaña una carga rápida de 33W que logra el 50% en unos 30 minutos. El 0 al 100% es algo más largo y tras mis pruebas se extiende hasta la hora y 15 minutos aproximadamente. Números muy fieles a lo que apunta realme. 

Apartado fotográfico completo que cumple, en donde sobresale ese sensor principal que da a las fotos una viveza y un color magníficos.

Realme 9 4G

Cómo siempre, toca empezar por las características del dispositivo, que sobre el papel parece realmente interesante. 

Así es la cámara del realme 9 4G:

  • Lente principal de 108 megapíxeles
  • Ultra gran angular de 8 megapíxeles
  • Ultra macro de 2 megapíxeles
  • Selfie de 16 megapíxeles

Como punto importante, este dispositivo estrena el sensor Samsung HM6. ¿Y qué tal se desenvuelve durante el día a día?

Pues lo cierto es que me ha parecido francamente completo para el rango de precios en el que se mueve y que destaca gracias a un sensor principal maravilloso que dota de color y viveza a las imágenes. Eso sí, esta lente de 108 megapíxeles se queda únicamente en la cámara principal.

El ultra gran angular deja algunas instantáneas fabulosas, mientras que el zoom al máximo sí que pierde algo de definición y deja imágenes algo más borrosas. 

Realme 9 4G

Eso sí, para escenarios más cercanos logra unos resultados mucho más decentes. Mira lo bien definido que se ve el perro. 

Realme 9 4G

El modo retrato en exteriores no está nada mal. Con colores muy vivos y bonitos, aunque le falta perfilar algo más el pelo desordenado.

Realme 9 4G

En interiores también cumple bastante. Arregla bastante el foco, dándole mucha más presencia al personaje, aunque le falta algo de luz. 

Realme 9 4G

El modo noche en la selfie no está nada mal y define mejor al personaje, aunque debido a la luz de fondo que aporta el móvil, el rostro igual queda más iluminado de la cuenta. 

Realme 9 4G

En otro tipo de escenarios el resultado es mucho más positivo. Mira lo bien que se ven las lucecitas del bote en comparación con la llama de luz sin tener el modo noche activado. 

Realme 9 4G

El modo ultramacro bien trabajado al que igual le falta algo de definición, pero va genial para sacar pequeños detalles.

Realme 9 4G

Lo mejor, sin duda alguna, es la potencia del sensor de 108 megapíxeles que le da mucha más viveza y color a las imágenes. Mira como cambian los colores de esta taza en interiores.

Realme 9 4G

Aquí tienes un ejemplo de exteriores. No se aprecia mucho, por lo bien que capta y trabaja la luz el modo normal de la principal, pero hay pequeños detalles en los verdes, en la iluminación y en la definición de la imagen. 

Realme 9 4G

Aquí tienes una pequeña galería para que veas cómo se desenvuelve el realme 9 4G:

Realme 9 4G


Realme 9 4G
Realme 9 4G
Realme 9 4G
Realme 9 4G
Realme 9 4G
Realme 9 4G
Realme 9 4G
Realme 9 4G
Realme 9 4G
Realme 9 4G
Realme 9 4G

El realme 9 4G es un móvil muy competente que te va a conquistar por su diseño y autonomía que es ideal para aquellos que no busquen lo máximo en conectividad.

Realme 9 4G

El realme 9 4G es un dispositivo muy competente que destaca sobre todo en diseño y batería, pero que también da la talla en el resto de especificaciones. 

Puede que la ausencia de 5G sea un punto negativo, sobre todo viendo que hay modelos por el mismo precio de la compañía china que sí que incorporan lo último en conectividad, pero este sacrificio engrandece y mucho el resto de apartados

Como es habitual en este tipo de lanzamientos, el dispositivo, que estará disponible a partir del 17 de mayo, se podrá conseguir hasta el 21 de mayo con una oferta especial de lanzamiento. 

  • 6GB de memoria RAM + 128GB de memoria interna: 279€ | 249€ con oferta de lanzamiento
  • 4GB de memoria RAM + 128GB de memoria interna: 299€ | 279€ con oferta de lanzamiento

Si no te importa que no tenga 5G, tengo muy claro que los 279 euros que vale el realme 4G lo compensan con creces.

Te va a encantar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.