El móvil camaleónico que pasa de azul a rojo en cuestión de segundos: el realme 9 Pro+ es perfecto si buscas un smartphone original con buena cámara selfie y gran autonomía

realme 9 Pro +

Nuevo año, nuevas ganas de seguir comiéndose el mercado. 

Realme lleva una trayectoria de récord. Fundada hace poco más de 3 años, la compañía china ya está asentada como una de las 5 marcas más vendidas en España. Además, actualmente está en el top 6 de fabricantes a nivel mundial, según datos de Counterpoint, y se ha disparado durante el último cuatrimestre de 2021. 

¿Su secreto? Dispositivos con gran personalidad, muy completos y con un as bajo la manga que marca la diferencia: precios ajustados con características de una gama superior a la que plantan cara. 

La realme Pad es otro primer intento muy competente que brilla en diseño y prestaciones multimedia a la que le faltan algunos ajustes de software para entrar en la élite

Ahora, inauguran una nueva familia, la serie 9 y durante un par de semanas he tenido el placer de disfrutar con el realme 9 Pro+, el dispositivo más interesante de este nuevo portfolio con el que pretenden seguir conquistando a prensa y público. 

Como grandes bazas, su sensacional diseño, una cámara muy juguetona y una autonomía infalible. ¿Su pequeño handicap? Una subida en el precio respecto al modelo del año pasado, pero que creo que está plenamente justificado.

¿Quieres saber qué me ha parecido el realme 9 Pro+? Sigue leyendo. 

Diseño "camaleón" que cambia por completo en función de la incidencia de la luz.

realme 9 Pro +

A grandes rasgos, el diseño del realme 9 Pro+ es muy parecido al de la familia 8, aunque tiene ligeros cambios que considero que le sientan mucho mejor. 

Primero, la ausencia de ese Dare to Leap, eslogan oficial de la compañía, que pienso que afeaba un poco el conjunto, así como un módulo de cámaras algo más alargado que apuesta por 3 sensores en vez de 4 —eso no implica que las fotos sean peores, como veremos más adelante—. 

Como es habitual con este tipo de diseños, el móvil tiembla bastante cuando lo colocas sobre una superficie con la pantalla hacia arriba, pero me ha dado la sensación de ser uno de los dispositivos que más cojea en este punto. Se mueve un montón. 

Desde ya bastantes terminales, realme siempre le da un toque único a sus móviles y me extrañaba no ver algo totalmente diferenciador en este realme 9 Pro+, ¿Dónde está el truco?

Mi sorpresa fue mayúscula cuando al sacarlo a la calle y dejar que el sol obrase su magia, la trasera se llenaba de color, emulando una estampa espacial

Parece que tienes el espacio en la mano: tonos morados, reflejos de la luz, pequeñas estrellas... Y ese módulo de cámaras manteniéndose en un imperturbable azul celeste que le da más presencia si cabe. Una absoluta pasada que lo coloca como uno de los móviles más originales que ha pasado por mis manos en mucho tiempo

Y ahora la sorpresa: ¿Soso en interiores? Prepárate para el cambio. 

realme 9 Pro +

Hay que tener en cuenta un punto. Al comentarlo con la compañía, el realme 9 Pro+ viene en 3 colores —negro, verde y azul— siendo este último el que tiene este curioso efecto camaleón.

El verde sí que mantiene algún destello cuando lo ves con el impacto del sol, mientras que el negro es el más sobrio. Con esto claro, seas el tipo de usuario que seas, seguro que encuentras una opción que te encaje

Es un móvil realmente cómodo y liviano, muy bien construido y que se siente genial en mano. 

realme 9 Pro +

En este sentido también se nota una buena evolución respecto al modelo anterior. 

Primero reduce el grosor del móvil hasta los 7,99mm y sus dimensiones se sienten genial en mano, gracias, también, a su peso. Prácticamente, sus 189 gramos se sienten como una extensión

Me ha gustado mucho la disposición de la botonera. En el lado izquierdo se emplazan los clásicos de subir y bajar el volumen, mientras que a la derecha se ubica el del bloqueo del terminal. Y me sorprende lo bien colocados que están, ya que se sitúan en el lugar perfecto para controlarlos cómodamente con simplemente coger el móvil. 

Por lo demás, tiene la salida de audio en la parte inferior a la que le acompaña un mini-jack para auriculares y el conector USB-C, mientras que en la parte superior izquierda está la zona para la tarjeta SIM. 

Colores vivos, fluidez en pantalla y un tamaño perfecto para disfrutar de tus contenidos favoritos al máximo.

realme 9 Pro +

Primero toca hablar de números: tecnología Super AMOLED con resolución 2400x1080 FHD+ en un panel de 6,4 pulgadas al que le acompaña una tasa de refresco variable de 90hz. 

¿Esto en qué se traduce? Animaciones fluidas, interfaz colorida y llena de matices y un tamaño más que apropiado para disfrutar de tus películas, series y videojuegos como realmente merece la ocasión: a un nivel más que notable. 

Igual el tamaño de la pantalla podría haber dado algo más de sí, ya que la parte inferior tiene unos bordes negros muy marcados, pero agradezco que el agujero selfie esté en la esquina izquierda, puesto que si estoy jugando a algo o viendo un contenido en horizontal, no me supone un gran inconveniente. 

Procesador muy competente: rapidez en la apertura de aplicaciones, fluidez en el sistema operativo...

realme 9 Pro +

En su interior, el realme 9 Pro + monta un procesador MediaTek Dimensity 920 5G. Un chip que siempre ha dado muy buenos resultados a la compañía y aquí no iba a ser menos. 

Además del apellido 5G que da la máxima cobertura de red y como es lógico te permite descargar y disfrutar del streaming mucho más rápido, tiene un comportamiento ejemplar en todo lo que se propone: apertura de aplicaciones, fluidez en animaciones, multitarea...

El único punto negativo y que, aunque solo se haga una vez me ha parecido reseñable, es la lentitud con la que se configura el dispositivo por primera vez. Tuve que esperar varios minutos en una pantalla de carga que casi me hacen preguntar a la compañía si el móvil podía tener algún problema. 

Salvo eso, que es un punto muy pequeño que harás una sola vez, solo tengo buenas palabras. 

... y una auténtica virguería para los gamers

realme 9 Pro +

El gamer siempre ha estado en el punto de mira de realme y con este dispositivo creo que se han superado. 

No hablo únicamente de la potencia para los juegos, que te permite jugar casi al máximo en títulos exigentes, así como su espacio dedicado como aplicación, sino la integración de 2 elementos que ya considero indispensables. 

Lo primero, una tecnología de disipación por vapor del calor que hace que el móvil no se caliente ni con largas sesiones de juego, así como un motor X-axis que mete vibración háptica y que cambia por completo la experiencia. 

Sistema operativo muy personalizable, plagado de detalles y francamente trabajado.

realme 9 Pro +

No me escondo: realme tiene uno de mis sistemas operativos favoritos y en este mantienen el tipo en muchas cosas como la personalización de iconos, accesos rápidos, personalización para adecuarlo a tu estilo con tipos de letra, tamaño y estilo, modo oscuro...

El realme UI 3.0 basado en Android 12 es un sistema operativo francamente completo e intuitivo, plagado de pequeños detalles en donde solo he echado en falta el Always-on-displaypara mostrar diversos elementos con la pantalla bloqueada. Salvo eso, ya te aseguro que te va a encantar. 

Pagos móviles, 5G, buena biometría y un extra que me ha encantado: ranura microSD por si te quedas sin espacio.

realme 9 Pro +

Aquí no falta de nada y la verdad es que viendo su precio igual sorprende. 

Lector de huellas integrado en pantalla con un montón de efectos para darle un toque original y que responde muy rápido, reconocimiento facial que funciona muy bien —sin mascarilla, eso sí—, así como NFC para pagos móviles y 5G para disfrutar al máximo de contenidos en la nube cuando no estás conectado a una red wifi. 

Lo mejor, eso sí, es la inclusión de ese minijack para auriculares —y compatibilidad con Dolby Atmos para sacar más partido a tus contenidos favoritos— y una ranura microSD para meter una tarjeta de ampliación de memoria por si la que viene de serie se queda corta. 

Un portento en batería: llega holgado al final del día aunque lo exprimas al máximo.

realme 9 Pro +

Si buscas autonomía, aquí te vas a ir bien servido. 

Gracias a sus 4.500mAh podrás exprimir al máximo el dispositivo durante todo el día y llegar sin problemas al final de la jornada

Además, cuenta con una carga rápida de 60W capaz de cargar el 50% del dispositivo en unos 15 minutos y lograr el 100% en poco más de 40 minutos. 

Una cámara juguetona con muchas mejoras que te va a dar selfies fantásticos y que mejora su modo noche en todos los apartados.

realme 9 Pro +

Primero, como siempre, toca ver las especificaciones de la cámara: 

  • Cámara principal de 50 megapíxeles con sensor Sony IMX766
  • Ultra gran angular de 8 megapíxeles
  • Macro de 2 megapíxeles
  • Cámara selfie de 50 megapíxeles

Se nota mucha evolución en este campo con respecto al modelo anterior. 

Aunque es cierto que deja de lado el sensor de 108 megapíxeles, agranda y mejora la cámara selfie para dar retratos mucho más definidos y además han puesto más hincapié en el tamaño del sensor macro para captar más luz y así potenciar las fotos en modo noche, uno de los puntos flacos del realme 8 Pro. 

Con esta composición de cámaras ya te digo que te vas a divertir mucho y vas a sacar fotos con mucho detalle, con colores vivos y muy definidos con tan solo apretar un botón, ya que la IA funciona a las mil maravillas. 

Como es habitual en realme, mis modos favoritos son el retrato de la selfie que ahora sube enteros y el modo macro para los pequeños detalles. Si esto te convence, no te va a defraudar. Aquí unos ejemplos: 

El gran angular y la cámara principal dejan resultados muy buenos.

realme 9 Pro +

El zoom al máximo, en cambio, sigue siendo una asignatura pendiente.

realme 9 Pro +

El modo retrato sigue siendo sensacional y esos 50 megapíxeles se notan mucho. Incluso capta muy bien el pelo desordenado.

realme 9 Pro +

En interiores el resultado sigue siendo muy bueno y se nota mucho el aumento de la lente macro. Hay mucha más luz de lo normal. 

realme 9 Pro +

La lente macro sigue dando resultados muy buenos. Si te gustan los pequeños detalles le vas a sacar mucho partido. 

realme 9 Pro +

El modo noche mejora considerablemente. Mira como aporta mucha más luz y nitidez a la imagen.

realme 9 Pro +

En la cámara selfie el cambio es mucho más radical y pasa de algo borroso —a pesar de tener luz de apoyo en el panel— a una foto muy bien definida.

realme 9 Pro +

Aquí tienes una pequeña galería para que puedas ver de lo que es capaz el realme 9 Pro+:

realme 9 Pro +


realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +
realme 9 Pro +

Si quieres un diseño original y llamativo, te gusta sacarle partido a la cámara selfie y necesitas autonomía para tu día a día, el realme 9 Pro+ es una opción muy a tener en cuenta. 

realme 9 Pro +

La evolución con respecto al modelo anterior es muy considerable: diseño único y muy reconocible, una apuesta total por la cámara con mejoras en el modo noche y una autonomía que puede con todo.

Si estás en busca de un dispositivo llamativo y original con el que seguro que vas a captar miradas, eres un enamorado de los selfies y quieres una batería que no vaya a dejarte a medio camino, pocas opciones pueden hacerle frente

Igual, el único handicap, es la subida de precios, aunque viendo todo lo nuevo que tiene considero que está más que justificado. Los precios oficiales —seguro que en el lanzamiento incluyen algún tipo de promoción como es habitual en realme— quedan de la siguiente manera: 

  • 6GB de RAM y 128GB de memoria interna: 399,99 euros.
  • 8GB de RAM y 256GB de memoria interna:  439,99 euros.

Si al final te decides, ya te aseguro que no vas a salir decepcionado: tienes móvil para rato

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.