Vuelve la bronquiolitis en niños: el coronavirus da paso al VRS fuera de su ciclo habitual, en otra posible consecuencia atípica de la pandemia

Vuelve la bronquiolitis en niños: el coronavirus da paso al VRS fuera de su ciclo habitual, en otra posible consecuencia atípica de la pandemia

Majid Asgaripour/WANA/Reuters

  • La reducción de la incidencia del coronavirus en España está coincidiendo con la reaparición del virus respiratorio sincital (VRS), que infecta a los menores de 2 años y provoca bronquiolitis.
  • Su aparición en las últimas semanas está sorprendiendo al personal de pediatría, ya que se trata de una infección más frecuente en los meses de invierno.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El coronavirus ha protagonizado el último año a todos los niveles, ocupando las portadas y conversaciones, provocando medidas sanitarias para protegerse ante él y dejando casi todo lo demás en un segundo plano. Incluidos el resto de virus que, sin embargo, ahora podrían estar apareciendo de nuevo.

Parece ser el caso del virus respiratorio sincital (VRS), o virus sincicial respiratorio (VSR), un virus común que infecta a casi todos los menores de 2 años y que provoca la bronquiolitis: una infección pulmonar que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón, según documenta la Clínica Mayo.

La particularidad es que la bronquiolitis es una enfermedad que se suele dar en los meses de invierno, con un pico en diciembre, y que sorprendentemente está reapareciendo ahora.

En la temporada 2019-2020, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 4.578 casos de VRS, con un pico concentrado a finales de diciembre de 2019.

Según los datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica en España, hasta el 23 de mayo se han detectado 42 casos de VRS, de los cuales 10 (un 24%) pertenecen solo a esa última semana, "incrementándose el porcentaje de positividad a VRS de 2% en la semana previa a 4%" en la siguiente, señala.

En el informe de la siguiente semana se añaden9 casos más identificados de VRS.

"Las urgencias están llenas. No tenemos camas para ingresar. No estamos como en diciembre de 2019 (cuando se registró el último pico normal de VRS, antes de la pandemia), pero nos acercamos peligrosamente en todo Madrid. Esta noche no había camas para trasladar, aunque por la mañana se dan altas y se quedan camas libres, estamos en una situación complicada", lamentaba la semana pasada Cristina Calvo, jefa del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz de Madrid, a 20 Minutos.

La aparición de estos casos de VRS fuera de su ciclo habitual, en el periodo de clima frío, está sorprendiendo al personal de pediatría, que no encuentra una explicación segura, aunque apunta a varias teorías.

Entre ellas se encuentran la falta de inmunidad desarrollada por las precauciones sanitarias (mascarilla y gel hidroalcohólico, sobre todo) que se han llevado a cabo, el inicio de la relajación de esas medidas ante la reducción de la incidencia del coronavirus y, finalmente, que la bajada del COVID-19 esté dejando espacio a otros virus, al contrario que hasta ahora.

"Al relajar las medidas de contención, sobre todo el lavado de manos —porque en el caso de los niños pequeños ya no usaban mascarilla—, puede haber una posibilidad de que aumente la transmisión. Y también es posible la competencia entre virus: que ahora que el Sars-Cov-2 va de bajada, deje sitio a otros virus", apunta Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en declaraciones a El País

"Estas dos opciones deben ser factores que influyen, pero nadie acaba de entender cómo un virus de invierno puede estar ahora circulando", se sorprende.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.