Disney deja atrás lo peor de la pandemia y apunta a máximos históricos en bolsa: su estrategia digital y la reapertura de sus parques temáticos pueden disparar todavía más sus acciones

Disneyland París
Disneyland París
Reuters
  • Las acciones de Disney suben más de un 80% en el último año, principalmente, gracias al crecimiento de su negocio del streaming.
  • Sin embargo, la reapertura de sus parques temáticos puede hacer que sus ingresos se disparen y que eso se canalice en los mercados.
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Disney es una de las empresas que menos se ha visto afectada en los mercados por la elevada diversificación de sus negocios y por su apuesta por la digitalización

Sus acciones han repuntado más de un 80% durante el último año y gran parte de la culpa de este gran comportamiento está relacionado con el despegue de su negocio del streaming o la estrategia con la publicidad digital. El avance de la compañía hacia un negocio más acorde con las demandas del futuro ha sentado bien a la comunidad inversora.

Sin embargo, sus negocios tradicionales no se han descartado. Entre ellos, la industria cinematográfica y los parques temáticos son una parte fundamental de sus ingresos. Por eso, la reapertura de las economías una vez que la campaña de vacunación avanza puede suponer un gran espaldarazo para sus intereses comerciales.

En especial, en el área de los parques temáticos.

He aquí donde pueden venir mejores noticias para la firma de Mickey Mouse, que se termine por canalizar en la cotización de sus acciones en Wall Street: Disneyland reabre a finales de este mes en California, aunque aún con algunas restricciones por la pandemia: 25% de capacidad, mascarillas, sin desfiles ni fuegos artificiales, y sin contacto social con las mascotas más icónicas del grupo como Goofy.

Pero ya es un paso más allá. 

Disney World, mucho más grande en Florida, ha operado de manera segura desde el verano pasado con reglas similares. El límite de capacidad se ha elevado del 25% al 35%, y los trabajadores despedidos están volviendo a incorporarse a la plantilla.

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Bob Chapek, que dirigió el negocio de parques de Walt Disney antes de ser nombrado CEO 2 semanas antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara el COVID-19 como pandemia mundial, explicó en una entrevista con Barron's que está “absolutamente seguro de que los parques temáticos se recuperarán no solo a los números anteriores a la crisis sanitaria, sino que mejores”. 

El máximo responsable de la compañía señala los detalles operativos que anticipan una vuelta a los tiempos en los que había un mayor apogeo. Las reservas móviles representan hasta el 84% de las compras de alimentación, frente al 13% antes de la pandemia. Eso es algo que podría reducir las largas colas y los tiempos de espera. “Mejorará también los márgenes de beneficio y la experiencia de cliente será mucho más alta una vez que pase la pandemia”, comentó Chapek en el medio estadounidense. 

Disney se ha enfrentado al mayor estrés financiero de su historia, pero parece haber salido adelante. Con el cierre de los parques y los cines hace un año, los costes siguieron aumentando y el segmento de más rápido crecimiento del grupo, el streaming, aún no generaba la monetización actual. 

No obstante, Disney generó 3.600 millones de liquidez durante hasta septiembre del año pasado y el consenso de mercado prevé que este ejercicio genere 3.300 millones de dólares de beneficios, antes de que las cifras comiencen a repuntar con mucha fortaleza.

Esta situación ha sido, efectivamente, recompensada en Wall Street. Ahora Disney está valorada en 340.000 millones de dólares, a 100.000 millones de dólares por capitalización de Netflix, pero muchos analistas aseguran que lo mejor está por llegar

Gran cantidad de firmas de análisis han recomendado recientemente la compra de las acciones de la compañía, ya que su capacidad de crecimiento sobre sus números actuales puede ser bastante grande. En gran parte, por el gran impulso que puede tomar su negocio del streaming.

Por lo pronto, los resultados han destrozado los pronósticos previos. En noviembre de 2019, cuando se lanzó Disney Plus, la compañía tenía el objetivo de alcanzar entre 60 y 90 millones de suscriptores 2024. En marzo, consiguió los 100 millones. 

En este sentido, para hacerse una composición de lugar de tal hito, Netflix tardó una década en alcanzar ese nivel de usuarios. A Disney le costó menos de año y medio. “Teníamos mucha confianza en nuestra propuesta, pero creo que los resultados nos cogieron a todos por sorpresa”, reconoce Chapek en Barron’s.

Ahora, Disney tiene como objetivo entre 300 millones y 350 millones de suscriptores para 2024 en todas sus plataformas de streaming, entre las que se encuentran Hulu, ESPN +, Hotstar en India y Star + en América Latina, que se lanza en junio. Mientras, se prevé que Netflix, con más de 200 millones de suscriptores en la actualidad, tenga 306 millones en 2024. 

Los expertos creen que la estrategia de Disney le puede llevar a crecer aún más en la bolsa

Los inversores que miran las acciones de Disney normalmente deben lidiar con 2 problemas. El primero es si la empresa puede mejorar los números que acaba de tener. Algo que puede ser más sencillo teniendo en cuenta que la apertura de los cines y los parqués le ofrecen un margen de mejora importante. 

La segunda cuestión es si la acción, que cotiza a niveles exigentes, tiene más potencial. Pero los expertos creen que hay motivos para obtener rentabilidades adicionales desde los niveles actuales.

El flujo de caja libre de Disney alcanzó un máximo de 9.800 millones de dólares 2018, justo antes de que aumentara el gasto de la compañía en contenidos, de cara a prepararse para el lanzamiento de Disney Plus. 

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“Se espera que el flujo de caja libre suba a un nivel récord de 10.300 millones para el 2023”, vaticina Morgan Stanley en una reciente nota. No muchos analistas se han aventurado a lanzar predicciones más allá de esa fecha, pero hay algunos que sí que creen que el flujo de caja libre puede superar los 15.000 millones en 2025.

Incluso asumiendo todo eso, Disney cotiza a un ambicioso 22 veces los beneficios que puede generar en los próximos 5 años. En última instancia, el rendimiento de sus títulos durante el próximo año podría depender de si los inversores deciden que la empresa merece tener la valoración del resto de tecnológicas.

Alexia Quadrani, analista de JPMorgan, cree que las acciones pueden llegar a los 220 dólares a finales de este año, un 18% por encima de su cotización reciente. Ese precio llegaría de un análisis basado en que el negocio del streaming vale 10 veces los ingresos. Netflix cotiza a 8 veces los ingresos.

Quadrani considera que el negocio streaming de Disney es similar a las operaciones internacionales de Netflix, que están creciendo mucho más rápido que las domésticas y, por tanto, merecen ser valoradas a múltiplos más elevados.

“Disney es una marca tan icónica que su valor también debe considerarse, incluso si es difícil de cuantificar”, comenta Quadrani. “Con los segmentos de negocio de la empresa en un estado de transición y recuperación, las métricas de valoración tradicionales también son actualmente difíciles de aplicar”, asegura. Sin embargo, los ingresos perdidos por los cierres y restricciones deberían regresar, y parece probable que crezca aún más por ese motivo. Los ingresos totales en comparación con los períodos del año anterior cayeron un 23% y un 22% en los 2 últimos trimestres fiscales, respectivamente.

“Si Disney simplemente recuperara los ingresos perdidos, su relación precio-ventas (P / S) se reduciría en más del 20%”, argumentan los expertos de RBC Capital en una nota. “Con la acción ya con un 7% de descuento en los máximos recientes, eso pondría el P / S por debajo de 4,5, lo cual es una cota razonable considerando su negocio, el fuerte crecimiento en las ofertas de streaming y las inversiones que la  compañía ha continuado para hacer crecer el negocio”, sentencian. 
 

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