La rebaja de Elon Musk a los Tesla está provocando que pierdan valor más rápido frente a sus rivales

Un Tesla Model 3 y un McLaren 765LT.
Un Tesla Model 3 y un McLaren 765LT.

REUTERS/Caroline Chia

  • La decisión tomada por Elon Musk a principios de año de rebajar sus precios está haciendo que el valor de sus coches se deprecie en el mercado de segunda mano.
  • Mientras que sus rivales se mantienen fuertes, los expertos prevén que el precio de los Tesla caiga hasta un 46% para 2024. 

A principios de año, Elon Musk tomó una decisión respecto a Tesla: rebajar el precio de sus modelos en Europa, EEUU y China. Esto, aunque en un principio parecía que haría más daño a sus rivales, parece que ahora se le ha vuelto en contra al multimillonario

En enero, Elon Musk defendía esta media afirmando que "el deseo de la gente de tener un Tesla es extremadamente alto. El factor limitante es su capacidad para pagar un Tesla". 

Según informa Financial Times, el valor de los coches Tesla se ha desplomado en el mercado de segunda mano desde el anuncio de las rebajas en sus precios. Un ejemplo de ello es la depreciación en Reino Unido, uno de los principales mercados de Tesla. 

En este país, se prevé que el valor de un Model 3 nuevo con batería de larga autonomía comprado en enero de este año en el Reino Unido por 57.435 libras (unos 65.000 euros) caerá un 46% hasta 31.300 libras en enero de 2024, según la agencia de precios del sector CAP HPI. Una caída abismal si la comparamos entre septiembre de 2021 y 2022, cuando la caída fue solo del 4%.

Esta devaluación es significativa porque, por norma general, aunque los precios de los coches de segunda mano suele ser más bajo, últimamente estaban bastante cerca de los originales. Sin embargo, esa línea que tiene el resto de marcas rivales no la está siguiendo Tesla. 

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En contraste con el descenso de valor previsto para un Model 3 del 46%, un Polestar 2 eléctrico de 50.395 libras (unos 57.000 euros) comprado en enero valdrá alrededor de 33.000 libras a principios de 2024, una pérdida de 17.395 libras, es decir, del 35%, según las previsiones de CAP HPI.

Esta depreciación de los modelos de Tesla hace que sus coches sean potencialmente más caros que los de sus rivales en acuerdos de financiación. Esto es porque, según los contratos de leasing o de compra, los usuarios tienen que financiar el valor que pierde el coche durante este periodo de alquiler. 

"Tesla también ha luchado para aumentar su operación de ventas de segunda mano, lo que significa que los coches a menudo se venden demasiado baratos", explica Dylan Setterfield, jefe de previsión de CAP HPI. Esto también ha jugado un factor importante en la caída de los valores de segunda mano de Tesla desde el año pasado, añade. 

 

Tesla fija los precios globalmente, a diferencia de otros fabricantes que utilizan sucursales o concesionarios locales, que ofrecen descuentos e incentivos para ayudar a impulsar las ventas. 

Otro problema que tiene la marca estadounidense es la escasez de modelos disponible, algo que no le pasa a sus rivales. Esto significa que está menos amortiguada frente a una caída generalizada de la demanda a medida que empeoran las condiciones económicas.

Aunque la decisión de Tesla de rebajar los precios hizo tambalear al resto de sus rivales, lo cierto es que el resto de marcas se mantuvieron firmes y no siguieron sus pasos. En parte, por temor a que cause una mayor depreciación en el mercado de segunda mano.

"Espero que Tesla rebaje los precios hasta cero, pero nosotros seguiremos protegiendo el valor de nuestros vehículos eléctricos", declaró Luca de Meo, consejero delegado de Renault, a principios de este año. "Cuando se hace esto se está destruyendo valor para el cliente, sin duda".

El único que ha bajado el precio es Ford, y solo lo ha hecho en su Mustang eléctrico en Europa. Por su parte, Mercedes ha reducido el coste de su Clase E eléctrico en China, cuyo precio original era demasiado elevado.

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