Las rebajas de verano comienzan en caída libre: las visitas a tiendas físicas en España disminuyen un 45% en los primeros 10 días de campaña

Rebajas en una zapatería de una calle comercial.
Reuters
  • El inicio de la campaña de rebajas se traduce en una caída del 45% en las visitas a tienda respecto al año pasado, mientras la intención de compra baja un 41%.
  • Deporte, con un 453% en el volumen de búsquedas, es la categoría que mayor crecimiento ha experimentado. La categoría de moda apenas sube un 6%. 
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Hace unas semanas la Confederación Española del Comercio (CEC) preveía que el volumen de ventas para la campaña de rebajas, que se inició en mayor medida el pasado 24 de junio, se reactivaría con respecto a la del pasado año. 

La patronal, eso sí, hablaba de "ligera mejoría" y siempre frente a los datos de la campaña de 2020. Alertaba, así, de que las cifras estarían lejos de las registradas en 2019. De esta forma estimaban que la facturación aún podría caer entre un 20 % y un 30 % con respecto a ese año.

Ahora, la plataforma de catálogos y ofertas digitales Tiendeo, detalla que en los 10 primeros días de rebajas el flujo de consumidores a tienda físicas en España ha disminuido un 45% en relación a la campaña de rebajas de verano 2020.

El comercio arranca las rebajas con un moderado halo de esperanza: la patronal habla de "ligera" reactivación en pleno debacle del sector textil y auge del 'e-commerce'

Pero si la afluencia a tiendas cae, también lo hace la intención de compra (-41%) respecto a los valores del año anterior. Lo mismo sucede con el retroceso del 59% que se produce en el volumen de búsquedas de ofertas y rebajas. "Se trata de una bajada sorprendente teniendo en cuenta que durante las rebajas los consumidores buscan descubrir las mejores gangas o encontrar las ofertas con descuentos más atractivos", apuntan desde la plataforma. 

Los antecedentes en el sector de la moda tampoco ayudan: en enero, durante las rebajas de invierno, el comercio textil se desplomó un 53,2% y la caída superó incluso al cierre de 2020, que se situó en casi un 40%, según datos de la patronal de la moda Acotex.

Deporte, la categoría de producto con mejor comportamiento

Rebajas- descuentos en compras
Artem Bali/ Unsplash

Con un alza del 543%, la categoría de deporte es la que ha registrado mejor comportamiento en el volumen de búsqueda en estos primeros días de rebajas. Moda, por su parte, ha ganado un discreto 6%. La clave negativa viene de la mano de la caída del resto de categorías analizadas como jardín y bricolaje (-68%), hogar (-39%) y electrónica (-32%).

No obstante, divisiones de producto como electrónica o moda han encontrado en el canal online su mejor hábitat. De hecho, el comienzo de año, incluso con el comercio físico ya recuperando su actividad, el canal online seguía incólume, especialmente en el sector textil. Según datos de la red de afiliados Admitad Affiliate, hasta abril, el número de ventas por internet en moda repuntó un 73% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Durante el 2020 y en términos generales, las ventas por Internet en España habían crecido un 41%, según datos de Google. Esta subida situaba al territorio nacional por encima de países claves como Estados Unidos (29,4%), Reino Unidos (29,1%) o Alemania (14,4 %). 

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