Las rebajas del Ibex 35: 5 valores cuya rentabilidad por dividendo se ha disparado

Un trader contento en la bolsa de Wall Street.

La bolsa española lleva todo el año descompensada. Desde que comenzara el ejercicio ha mostrado bastante irregularidad que se ha cristalizado en la pérdida de los 10.000 puntos y en el cuestionamiento posterior de los 9.000 puntos. Una caída que permite que haya posibilidad para que muchos títulos puedan tener atractivo no solo por su potencial, sino también por el retorno que proporcionen vía dividendo.

Los descensos que se han puesto de manifiesto en el selectivo español han abierto el apetito de los cazadividendos. Este tipo de inversores pretenden obtener un doble rédito: por la capacidad de revalorización de determinadas acciones sobre el precio en el que cotizan en los mercados y por el aumento proporcional de la retribución al accionista debido a la caída de su capitalización.

Este escenario, a tenor de los últimos desbarajustes en las cotizadas del indice español, ha posibilitado el abaratamiento de muchas acciones en aras de obtener rentabilidad a través de sus dividendos. En concreto, destacan cinco valores por sus prestaciones dentro de dicho marco.
 

#5 – Telefónica: Rentabilidad por dividendo del 6%

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

El grupo que dirige José María Álvarez-Pallete es uno de los más golpeados en los mercados en los últimos tiempos, con un retroceso del 18% desde comienzos del ejercicio y con una acumulación de recomendaciones negativas que aventuran a que el valor puede constatar aún más pérdidas. 

Esas caídas acumuladas han provocado que el rendimiento de su dividendo se haya disparado sobre el 6%. Asimismo, no todo son palos en las últimas jornadas, pues Morgan Stanley sí le concede un potencial hasta los 9 euros por acción.
 

#4 – Enagás: Rentabilidad por dividendo del 6,1%

Una planta de Enagas en Cartagena.

En tablas. Así se encuentra la compañía en bolsa desde el pistoletazo de salida de este 2018 en el parqué madrileño. Ha servido como vehículo de contención para muchos inversores y, aún así, proporciona atractivo por el potencial que de su dividendo. Actualmente, supera el 6%.

#3 – Endesa: Rentabilidad por dividendo del 7,3%

Vehículos eléctricos de Endesa

La eléctrica española precisamente ha actuado como un activo defensivo durante el presente ejercicio, con unos números verdes de más del 7%. No obstante, su política fuerte de retribución al inversor hace que su dividendo aún sea de los más potentes de la bolsa española con un retorno que supera el 7%.

#2 – Mediaset: Rentabilidad por dividendo del 9,1%

Control central en Mediaset en Madrid.

La firma de Fuencarral es otra de las compañías que más se han abaratado en los últimos meses. La crisis del mercado publicitario y los cambios en los hábitos de los consumidores a la hora de ver contenidos le ha pasado factura. Tanto, que en bolsa ha perdido desde enero más de un 20%.

Con todo, la empresa ha apostado por captar accionistas vía altos dividendos y precisamente estos descensos bursátiles han generado un descuento importante para aquellos que pretenden cazar una compensación alta a los accionistas. Actualmente, supera el 9% de rendimiento.
 

#1 – DIA: Rentabilidad por dividendo del 9,4%

Un supermercado La Plaza del grupo DIA.

La cadena de supermercados no atraviesa, ni mucho menos, su momento más dulce dentro del mercado. Con especulaciones de OPA, cambios en su estructura y golpeada por la tormenta de los mercados emergentes, cae más de un 56% en bolsa en este 2018. 

Además, está bastante azotada por los especuladores bajistas, que tienen una posición de más del 21% dentro de su capital. 

Sin embargo, estas convulsiones provocan que empiece a cotizar con un descuento importante y que su rentabilidad por dividendo haya ascendido hasta el 9,38%.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.