Los rebrotes del coronavirus arrastran a la baja las expectativas de la eurozona para el cuarto trimestre y podrían frenar su recuperación

Camarero en un bar
  • Los rebrotes del coronavirus y las nuevas restricciones de movilidad en toda Europa provocan que los expertos estén revisando a la baja sus previsiones para el cuarto trimestre del año.
  • Así, la economía de la eurozona podría contraerse un 2,3% entre octubre y diciembre tras crecer un 12,7% en el tercer trimestre, según Financial Times.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La segunda ola del coronavirus está poniendo en tela de juicio las previsiones para final de año, un momento en el que se esperaba que las principales economías del mundo cimentaran su recuperación tras haber caído casi al unísono en recesión durante el pasado verano.

Esa corrección a la baja puede ser especialmente grave en Europa, donde el impacto económico de los nuevos rebrotes de la pandemia y de las restricciones de movilidad que están aprobando los gobiernos comunitarios para contenerlos está generando dudas sobre la recuperación de la crisis a corto plazo.

El economista jefe del BCE prevé que la eurozona no se recuperará completamente del coronavirus "hasta 2021, si no más tarde"

De este modo, la eurozona podría contraerse un 2,3% en el cuarto trimestre, según expertos consultados por Financial Times, tras haber registrado un repunte histórico del crecimiento entre julio y septiembre, que alcanzó el 12,7% interanual, tal como figura en las cifras oficiales publicadas el pasado viernes por Eurostat.

El diario financiero británico ha destacado que 17 de los 18 economistas de los principales bancos de inversión que conforman su panel de expertos estiman ahora que la eurozona se contraerá en el último trimestre del año, pese a que previamente la mayoría de ellos auguraba que el crecimiento se mantendría entre octubre y diciembre.

El aumento de las tasas de infectados por el coronavirus en la mayoría de países de la UE y las restricciones que han impuesto Reino Unido, Francia, Bélgica y España y que este lunes impondrá también Alemania tendrán un impacto en el sector servicios, según los economistas, que estiman que la industria mantiene sus previsiones sin apenas cambios.

Así, el panel de Financial Times considera que las cadenas de suministro del sector manufacturero apenas están sufriendo el impacto de esta segunda ola, destacando que las exportaciones han comenzado a recuperar los niveles precrisis y que no se prevén nuevos cierres de fronteras, como ha reconocido recientemente el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Sin embargo, los expertos señalan que, pese al aumento de nuevos casos de coronavirus, la nueva ronda de restricciones gubernamentales es menos severa que la aplicada en marzo y las empresas están mejor preparadas para una posible interrupción de la actividad, por lo que estiman que la contracción será menor que en primavera, cuando el PIB de la eurozona cayó un 14,8%.

Además, los economistas creen que la confianza de los consumidores y sus hábitos de consumo también se verán afectados, señalando que se mantendrá el ahorro preventivo ante una mayor expectativa entre la ciudadanía de que se produzcan nuevos confinamientos en 2021, antes del final definitivo de las restricciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.