Los rebrotes dejan datos desoladores en el turismo: cierran el 33,3% de los establecimientos y caen las pernoctaciones un 75% en noviembre

Bar vacío en Madrid

REUTERS/Juan Medina

  • Los datos del INE publicados este lunes siguen preocupando: los establecimientos cerrados aumentan y las pernoctaciones caen en noviembre.
  • Las pernoctaciones de residentes en España disminuyen un 62,1% en tasa anual, en tanto que más de 15.000 establecimientos turísticos se han visto obligados a echar el cierre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes dibujan una imagen muy desoladora para el turismo en noviembre, un mes marcado por los rebrotes y por la incapacidad del sector de registrar niveles de actividad suficientes para su supervivencia en solitario.

Así, siguiendo la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT), las cifras son contundentes: baja el número de establecimientos abiertos y bajan las pernoctaciones.

Respecto al primer aspecto, hay que apuntar que el número de establecimientos turísticos extrahoteleros abiertos en noviembre, tales como apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos, disminuyó respecto respecto a octubre y respecto a noviembre de 2019.

Sobre la evolución mensual, las cifras del instituto apuntan a que el número de establecimientos de este tipo pasaron de ser 100.944 a 85.601 en solo un mes.

Las restricciones y medidas de cada Comunidad Autónoma para esta Navidad (Actualizado)

La comparación entre noviembre de 2020 y de 2019, añade el INE, arroja una caída a doble dígito, que se sitúa en el 33,3%.

75% menos de pernoctaciones

A la mala situación que se refleja en el porcentaje de aperturas se une la escasa actividad registrada en los establecimientos que sí decidieron mantener sus puertas abiertas.

Y es que las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros bajaron un 75% en noviembre respecto al mismo mes de 2019.

En concreto, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros superaron los 1,4 millones en este mes, una cifra muy lejana respecto a las 5,8 millones registradas en el mismo periodo de 2019.

Por procedencia de los viajeros, las pernoctaciones de residentes en España disminuyen un 62,1% en tasa anual, superando las 673.000. Por su parte, las de los no residentes bajaron todavía más, un 80,7%, hasta las 793.000.

Los precios también caen

Ante el registro de nuevos datos, el INE ha aprovechado para revisar y actualizar algunos de sus indicadores, como el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) y el Índice de Precios de Campings (IPAC).

El turismo español no verá la luz antes de 2023 y su recuperación será lenta, según alerta un informe de McKinsey

A este respecto, la nueva estimación apunta a que el IPAP descendió un 11,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019. El IPTR cayó apenas un 1,6% y el IPAC subió ligeramente, un 0,2%, siempre respecto a noviembre del año anterior.

 

 Artículo original de Economía Digital

Otros artículos interesantes:

Los 9 grandes retos que afronta la economía española en 2021: de la recuperación de la pandemia a la gestión de fondos europeos y las reformas pendientes

"El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares

Mercadona tiene sus propios aviones de pasajeros: en 2020 completaron más vuelos en España que American Airlines, Etihad o Wamos

Te recomendamos

Y además